BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

sábado, 21 de noviembre de 2015

CONTRABANDO EN NÁPOLES


TITULO ORIGINAL: I ladri
TITULO EN ESPAÑA: Contrabando en Nápoles
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1959
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Totó, Giovanna Ralli, Armando Calvo, Giacomo Furia, Enzo Turco, Roberto De Simone, Juanjo Menéndez, Rafael Luis Calvo

SINOPSIS: El comisario Di Savio anda tras la pista de Joe, un tipo que ha dado un importante golpe en Estados Unidos, y ha ocultado el botín en botes de mermelada que hace llegar a Nápoles. No contaba con que Vincenzo y sus compañeros del muelle iban a descubrir tan sospechoso cargamento.

COMENTARIO: Evidentemente, más tarde o más temprano, Lucio Fulci tenía que acabar apareciendo en este blog, ya que sus aportes al cine tratado en estas páginas son muchos y variados. Cuando hablamos de el siempre nos acordamos de sus obras maestras dentro del horror, pero sus comienzos en esto del séptimo arte fueron en la comedia, escribiendo guiones y trabajando con su amigo Stefano Vanzina "Steno", normalmente en películas protagonizadas por el actor Totó, todo un capo dentro de este género. O por la pareja formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, con los que contó en bastantes películas.

Contrabando en Nápoles tiene su importancia en la carrera como director de Fulci, no obstante estamos ante su opera prima. Estamos ante una co-producción entre España e Italia, y en ella participa Totó en el papel del Comisario Di Sapio. En los títulos de crédito de la copia española se señala al genial actor como colaborador, aunque su papel es importante dentro de la trama. En el reparto destacan también los italianos Giovanna Ralli, Giacomo Furia, Enzo Turco, el puertorriqueño Armando Calvo, además de los nuestros; Juanjo Menéndez y Rafael Luis Calvo.

La trama es bien sencilla, un traficante vuelve a Italia y con el trae un botín de libras esterlinas ocultas en unos botes de mermelada. Su plan es sencillo, la mercancía está a nombre de otra persona, y cuando pasen unos días robara las cajas. Por casualidad otro descubre el cargamento y planea junto a su familia hacerse con el tesoro, pactando con el dueño del cargamento el ir al 50%. El lio y los enredos están servidos, con la policía siguiéndoles los talones, y la torpeza de la banda, formada por una guapa mujer, su torpe marido, el hermano guardacoches y el tío cleptómano.

La película no está entre las mejores de Lucio Fulci, pero tiene su encanto, sus momentos notables, y escenas muy simpáticas, y solo por ser del director romano ya merece la pena verla. En nuestro país fue estrenada en cines, además de vista en algún canal de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario