BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 7 de febrero de 2016

ATENTADO, EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO / ATENTADO EN SARAJEVO


TITULO ORIGINAL: Sarajevski atentat
TITULOS EN ESPAÑA: Atentado, el día que cambió el mundo / Atentado en Sarajevo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Veljko Bulajić
REPARTO: Christopher Plummer, Florinda Bolkan, Maximilian Schell, Irfan Mensur, Rados Bajic, Ivan Vyskocil, Libuse Safránková, Wilhelm Koch-Hooge, Jirí Holý

SINOPSIS: Gavrilo Princip, Nedjeljko Čabrinović y Trifko Grabe son tres jóvenes revolucionarios bosnios residentes en Serbia, donde Sarac les enseña a disparar armas de fuego con un claro objetivo: matar al archiduque y heredero al trono del Imperio austrohúngaro Francisco Fernando. Viajarán desde Belgrado a Sarajevo de forma clandestina para evitar los controles de la policía fronteriza. Una vez en Sarajevo se prepararán para su encuentro con el destino conscientes de que harán historia, pero para ello pagarán un alto precio por sus actos.

COMENTARIO: Veljko Bulajić nació en Montenegro, Yugoslavia, en 1928. Tras dirigir varios cortometrajes mediados los cincuenta realiza su opera prima titulada Vlak bez voznog reda, hablamos de 1959. Le seguirían varios títulos hasta que diez años más tarde nos llegara La batalla del río Neretva, la que es sin duda su película más conocida. Dentro de su filmografía también hay que destacar Misión de héroes, producción de 1983.

En el reparto de la que nos ocupa tenemos a Christopher Plummer en el papel de archiduque y heredero al trono del Imperio austrohúngaro, y a Florinda Bolkan en el papel de su esposa. Resulta muy curioso que para estos papeles se contratara a un canadiense y una brasileña, máxime cuando para el resto del reparto tenemos a actores y actrices de las regiones involucradas en el conflicto que nos cuentan en la trama. Un reparto que cuenta con una serie de protagonistas, pero también con muchos secundarios y docenas de extras o figurantes.

La película nos narra los preparativos de un atentado que será llevado a cabo por unos jóvenes revolucionarios residentes en Serbia que se oponen a la probable invasión de su país a manos de los austrohúngaros, planean asesinar al archiduque de estos, Francisco Fernando, en Sarajevo. Estamos en 1914, ante unos hechos históricos que detonarían el comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1918), en la que Serbia se posiciono en el bando aliado junto a Rusia, Francia y el Reino Unido.

Muy bien realizada y ambientada, con localizaciones magnificas, vestuario, automóviles y trenes bien escogidos. En conjunto, resulta una película notable, con escenas potentes combinando el drama con una historia que pienso que debe ser muy parecida a la realidad. Ergo, os recomiendo encarecidamente su visionado.

La película fue editada en vídeo y emitida en algún canal de televisión con los títulos que encabezan esta reseña. Ha sido editada recientemente en DVD por Regia Films con el de Atentado, el día que cambió el mundo, en formato de pantalla 1,85:1 (16/9), con audios en castellano e inglés, así como subtítulos en nuestro idioma. Desconozco el idioma en que fue rodada la cinta, ya que estamos ante una co-producción entre Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia y Alemania. Como extra en dicha edición tenemos tres escenas en calidad VHS que no salen en el montaje usado, además contamos con portada reversible para poder escoger la que más nos guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.