BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

jueves, 12 de noviembre de 2015

BALADA DE UN PISTOLERO


TITULO ORIGINAL: Ballata per un pistolero
TITULO EN ESPAÑA: Balada de un pistolero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Alfio Caltabiano
REPARTO: Dragomir Bojanic, Angelo Infanti, Mario Novelli, Alfio Caltabiano, Dante Maggio, Monica Teuber, Giovanni Ivan Scratuglia

SINOPSIS: “El Bedoja”, un sanguinario bandolero, decide con los hombres de Chinchi, su hermano, dar un último golpe asaltando el banco de Allentown con el objetivo de retirarse de su vida de delincuencia. Pero desconoce que dos hombres, un veterano pistolero llamado Rocco y un joven cazador de recompensas de nombre Hud, le siguen los pasos por diferentes motivos y de forma separada, aunque al final decidirán unir sus esfuerzos para acabar con él.

COMENTARIO: Alfio Caltabiano (1932-2007) fue más famoso por su trabajo de actor que de director. En la interpretación intervino desde 1960 en casi una treintena de títulos, siendo un habitual del péplum en sus comienzos, pasando por la acción o el cine de aventuras, y haciendo papeles en varios eurowesterns, su último trabajo data de 1977, así que tuvo una carrera bastante corta en el cine.

Como director haría siete títulos entre 1967 y 1973, siendo esta Balada de un pistolero su opera prima. Del resto de su filmografía puedo destacar América rugiente (1969) y A Dios rogando y con los puños dando (1972). En el caso que nos ocupa estamos ante una co-producción entre Italia y Alemania, con un reparto en el que destacan el serbio de amplio historial Dragomir “Gidra” Bojanic (en los créditos como Antony Ghidra), el italiano Angelo Infanti, que no queda atrás en cuanto número de participaciones en películas, y el propio Alfio Caltabiano, que hace del bandolero “El Bedoja”.

Ya sabéis que la sombra de Sergio Leone en esto del western europeo fue muy alargada, y sus películas fueron copiadas hasta la saciedad con mayor o menor fortuna, estamos ante uno de esos casos. Desde la primera escena con una mula a la que no le gusta la violencia estamos viendo que la trama suena mucho a La muerte tenía un precio (1965), la trama nos presenta a dos pistoleros, uno joven y cazador de recompensas y uno más mayor, los dos buscan venganza, aunque tengan formas diferentes de ver las cosas, acabaran asociándose para poder acabar con el bandolero de turno y su banda.

Además a lo largo del metraje veremos otras escenas que nos recuerdan a la cinta de Leone. A mí la película me ha gustado, quizás alguna situación podría haberse realizado mejor y le sobre alguna escena cómica, como la de la mula corriendo tras oler la dinamita, pero contiene escenas potentes y bien planificadas, y aunque evidentemente no alcance el nivel del maestro Leone, el resultado es ameno y satisfactorio. Gustara a los seguidores del spaghetti-western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.