BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 8 de febrero de 2015

UN TRAJE NEGRO PARA UN ASESINO


TITULO ORIGINAL: Une robe noire pour un tueur
TITULO EN ESPAÑA: Un traje negro para un asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: José Giovanni
REPARTO: Annie Girardot, Claude Brasseur, Bruno Cremer, Jacques Perrin, Catherine Allégret, Albina du Boisrouvray, Jacques Maury, François-Eric Gendron

SINOPSIS: Condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, Simon Risler consigue evadirse. Con la ayuda de su abogada, intenta arrojar luz sobre el crimen que no cometió...

COMENTARIO: José Giovanni nació en 1923, y se llamaba en realidad Joseph Damiani, tras diversos trabajos durante su adolescencia, fue guía montañés de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, tras acabar la Guerra tuvo muchos problemas, se dedicó a actividades ilegitimas, siendo arrestado, juzgado y sentenciado a muerte. Cuando faltaban tres días para que se llevara a cabo su ejecución, recibió la amnistía por parte del presidente Auriol.

En la cárcel no perdió el tiempo, y se dedicó a escribir. Una vez libre sale su primera novela, titulada Le trou, que es llevada a la gran pantalla en 1959 por Jacques Becker, y conocida en España como La evasión. Giovanni seguiría escribiendo, llegando a sacar 20 novelas y 2 libros de memorias, y empezaría a dirigir cine en 1967, siendo su opera prima La ley del superviviente. Sería la primera de un total de 15 películas y 5 telefilmes, además fue guionista de 34 trabajos.

Giovanni moriría en 2004, y está claro que estamos ante un escritor y cineasta de gran importancia, y, viendo lo que ha sido su vida, es cuando comprendo la importancia de este título, y de otros dirigidos por Giovanni. Y es que la trama comienza con un juicio, donde una abogada defiende los intereses de alguien que está acusado de diversos asesinatos, y que por tanto, si es declarado culpable, será sentenciado a muerte, muy buen comienzo donde se discute la conveniencia o no de la pena de muerte.

El reo consigue escapar, y con la ayuda de la abogada y el ex-marido de ella buscara las pruebas de su inocencia. Tenemos así, una trama, con dosis de drama, corrupción política y policial, e investigación por parte de los personajes, buscando una justicia que no se ha conseguido por los métodos tradicionales.

Buena película, quizás no tan potente como otras del director, pero con la que mantienes el interés a lo largo del metraje, con correctas actuaciones, sobre todo por parte de Annie Girardot, la abogada, un ritmo que no decae y un final realmente notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario