BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 28 de agosto de 2013

ACOSO INFERNAL

 

TITULO ORIGINAL: Un corpo caldo per l'inferno
TITULO EN ESPAÑA: Acoso infernal
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Franco Montemurro
REPARTO: Jean Valmont, Krista Nell, George Patton, John Benedy, Tullio Altamura, Aldo Bufi Landi, Franco Ressel

SINOPSIS: Un atraco perpretado en una importante joyería de París se salda con varias muertes y un importante botín en oro y piedras preciosas. Los atracadores huyen a Túnez, donde serán víctimas de sus perseguidores y de sus propias disputas.

COMENTARIO: Tan solo constan cinco títulos como director del italiano Franco Montemurro, quien dedico mas tiempo de su vida cinematográfica a labores de ayudante del director o director de la segunda unidad. Como director esta es su tercera película a la que le siguieron quizás sus títulos mas conocidos en esta labor, El Zorro contra el imperio de Napoleón (1969) y sobre todo El Zorro en la corte de Inglaterra (1971).

Acoso infernal es una coproducción entre Italia y Túnez, y en el reparto los rostros mas conocidos con Jean Valmont, Krista Nell y el siempre eficaz Franco Ressel. La verdad es que no el mejor poliziesco que uno se puede echar a la cara, con pocos medios y escasas escenas memorables, y demasiado metraje de relleno como esa pelea de las dos chicas casi desnudándose mutuamente. Lo mejor es el final, con una parte un poco sorpresiva y que nos hace recordar en cierto modo al giallo.

Otro punto positivo es el ambiente donde se desarrolla la historia, pero en lineas generales la podemos considerar un poliziesco de serie B, solo apta para personas muy metidas en el género y que se lo traguen todo por mero completismo.

viernes, 23 de agosto de 2013

EL VERDADERO Y EL FALSO


TITULO ORIGINAL: Il vero e il falso
TITULO EN ESPAÑA: El verdadero y el falso
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Eriprando Visconti
REPARTO: Terence Hill, Martin Balsam, Paola Pitagora, Adalberto Maria Merli, Shirley Corrigan, Maria Teresa Albani, Rita Calderoni

SINOPSIS: Una bella mujer es condenada a cumplir diez años de prisión, acusada de haber asesinado a la amante de su esposo. Su abogado defensor comprueba que todo fue una farsa.

COMENTARIO: Sin tener una filmografia demasiado extensa, Eriprando Visconti nos dejo alguna que otra joyita cinematográfica, en muchas ocasiones impregnando de una u otra forma de un aire dramático a esos films, hay tenemos por ejemplo La monja de Monza (1969), La seducción de un proletario (1976), Peregrina de hombres (1977) o el giallo Espiral en la niebla (1977) como buenos ejemplos.

En el caso que nos ocupa estamos ante un drama en el que una mujer es acusada de un asesinato que no cometió, pese a que hay un testigo que afirma que recientemente vio a la mujer supuestamente asesinada, el juez obliga al testigo a retractarse de tal afirmación, ya que es bastante claro que la mujer asesinada es quien ellos afirman, pese a que esta totalmente carbonizada. Tras pasar siete años en prisión, nuestra protagonista sale a la calle y descubre que la mujer a la que ella asesino esta vivita y coleando...

Lo mejor de la película es la lucha entre los dos abogados, uno interpretado por Martin Balsam y el otro, el que defiende a la acusada, por Terence Hill, en uno de esos papeles serios que tanto me gustan de este actor, famoso por sus comedias junto a Bud Spencer. Casi todo se desarrolla en momentos del juicio y diversos flashbacks de lo que ocurrió aquella noche, y al final la cinta resulta ser una critica al sistema de justicia italiano de la época. No es la mejor película del director pero a mi me ha gustado este melodrama con tintes de cine de denuncia.

lunes, 19 de agosto de 2013

ESTE BRAVO, SALVAJE, Y VIOLENTO MUNDO


TITULO ORIGINAL: I criminali della galassia
TITULO EN ESPAÑA: Este bravo, salvaje, y violento mundo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Tony Russel, Lisa Gastoni, Massimo Serato, Carlo Giustini, Franco Nero, Enzio Fiermonte

SINOPSIS: Es el siglo XXI. Se desatan una serie de secuestros a ciudadanos prominentes. El comandante Mike Halstead iniciará una investigación. Un científico loco, de la poderosa corporación CBM, está realizando experimentos clandestinos para sus retorcidos estudios sobre la eugenesia. El operativo parece estar conducido por mutantes, quienes reducen a sus víctimas a la décima parte de su tamaño. Ahora Halstead deberá salvar a su novia, la teniente Connie Gomez, a quien el doctor Nurmi ha raptado y planea utilizar en su último experimento. 

COMENTARIO: Entre un total de 57 largometrajes era inevitable que Antonio Margheriti tuviera alguna incursión en la ciencia-ficción. Ya en sus comienzos en la profesión realizo Hombres del espacio en 1960 y El planeta de los hombres verdes en 1961. En la década de los 80 dirige dentro del género Yor, el cazador que vino del futuro (1983), la mini serie La isla del tesoro en el espacio exterior (1987) y la entretenida Aliens del abismo (1989).

Pero entre ambas etapas Margheriti dirige una serie de cuatro títulos, la conocida como tetralogía Gamma One, debido a que parte de cada una de las historias se desarrollaban en una estación espacial con ese nombre. La primera de estas películas fue esta que hoy os comento, le seguirían La guerra de los planetas, El planeta errante y La morte viene dal pianeta Aytin, todas estrenadas entre 1965 y 1967, aunque en realidad se hicieron todas en poco menos de tres meses. Este "pack" fue un encargo nada mas y nada menos que de la Metro Goldwyn Mayer para el mercado americano.

Con un presupuesto muy bajo y muchas dificultades es normal que las películas no tengan una calidad extraordinaria, pero tienen ese encanto de la serie B y del cine barato que tanto nos gusta por aquí. Tenemos ciencia-ficción mezclada con terror, asesinatos, aventuras y acción, además en esta añadimos el elemento de un mad doctor y unas mujeres preparadas físicamente para la lucha, el resultado es un producto de entretenimiento puro y duro, con escenas bastante potables, y maquetas "cantosas" para las escenas de las naves o coches ultramodernos. La fotografía y el vestuario son dignos de mención, un diez para ellos.

Hay que destacar el reparto del film, en el que vemos una serie de rostros de sobra conocidos, hay tenemos a Tony Russel, Lisa Gastoni o Massimo Serato, sin olvidarnos de un jovencisimo Franco Nero, en uno de sus primeros papeles en el cine. Y la banda sonora acompaña bien toda la trama. En resumen, a mi me ha parecido una película mas que digna, no la dejen pasar.

miércoles, 14 de agosto de 2013

CARA QUEMADA


TITULO ORIGINAL: Cara quemada
TITULO EN ESPAÑA: Cara quemada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Ramón Monfá
REPARTO: Marta May, Julia Caballero, Jorge Bofill, Irma Chaloc, Juan Esteve, Julio García 

SINOPSIS: Una joven acude a pasar las vacaciones con sus tíos a una zona de chalets cercana a las montañas. Con su llegada, comienzan a suceder una serie de asesinatos, los hombres del pueblo no tienen mas entretenimiento que acudir a que una casa de alterne, al no poder salir por las noches se reunen, y montan una patrulla con la que dar caza al asesino.

COMENTARIO: Única película dirigida por Ramón Monfá, quien además firma el guión, producida entre Llorca Films y Monfa Films, que como su propio nombre indica fue propiedad del propio director. La cinta cuenta solo con la participación de dos actores profesionales: Marta May y Julia Caballero, el resto del reparto pese a ser aficionado no desentona demasiado en la película, todos trabajaron de forma desinteresada.

Rodada en el municipio de Mollerusa (Lleida) y en unos pocos escenarios, estamos ante un título con un argumento bastante simple, pero con un transfondo y un mensaje bastante obvio, el desenlace es brutal y preocupante.

Una joven llega de vacaciones a un chalet, allí viven sus tíos y el hijo pequeño de estos, pero el cabeza de familia no esta, debido a que se esta realizando unas operaciones tras sufrir un accidente. Por la zona entrena en su moto un joven que quiere ser campeón de motocross, pronto empezaran los asesinatos y la joven empezara a oír ruidos extraños en el piso de arriba. Tenemos algunas escenas subidas de tono protagonizadas por una prostituta (Julia Caballero) a la que acuden los hombres del pueblo y que cobra según el peso corporal de estos!! Todo es muy obvio y acaba casi como uno espera, lo mejor o lo peor, según se mire, es el final de la cinta.

Editada por IVS en vídeo, estamos sin duda ante una rareza de nuestro cine, pero como ocurre con muchas rarezas se trata de un título con pocas cosas destacables, aunque estamos en lo de siempre, ¿que hubiera pasado si el director cuenta con mas medios o mas dinero con el que invertir? desgraciadamente nunca lo sabremos.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL HOMBRE DEL PUÑO DE ORO


TITULO ORIGINAL: El hombre del puño de oro
TITULO EN ESPAÑA: El hombre del puño de oro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Jaime Jesús Balcázar
REPARTO: Germán Cobos, Erika Blanc, Franco Ressel, Tomás Torres, Antonella Murgia, Giuliano Raffaelli, Pietro Ceccarelli, Luis de Tejada 

SINOPSIS: Cuatro contrabandistas internacionales se reparten el mercado mundial de diamantes, pero, en una reunión, uno de ellos mata a los otros tres para quedarse con una colección de estas preciadas piedras. Clark, un investigador privador es contratado por la secretaria de uno de los contrabandistas para atrapar al traidor.

COMENTARIO: La familia Balcázar, conocidos en el mundillo del cine como el "clan" de los Balcázar, fueron dueños de una productora de mismo nombre. Alfonso y Jaime Jesús fueron los que se dedicaron, sobre todo en los años que la productora sobrevivio, a la dirección. Centrándonos en el segundo, su opera prima fue una cinta de suspense titulada El filo del miedo, realizo incursiones en el eurowestern con Cuatro dolares de venganza, y en el thriller con esta cinta que hoy comento y con Crónica de un atraco, rodada un año después.

A finales de los 70 y principios de la década siguiente también dirigió cine erótico: Ines de Villalonga 1870 (1979), Playa azul (1981) y Catherine Cherie (1982) fueron sus últimos trabajos como director. Como guionista siguió trabajando algunos años mas, exactamente hasta 1986.

El hombre del puño de oro esta protagonizada por Germán Cobos, quien interpreta a Clark, un ex-boxeador apodado puño de oro y que ahora se dedica a sobrevivir como investigador privado, un personaje un poco caótico, bebedor compulsivo y que intenta ligar con toda la que se pone por delante. Le acompañan como protagonistas dos clásicos del cine de género europeo, Erika Blanc y Franco Ressel.

La película esta rodada en Turquía, de forma paralela a otra cinta de la productora Balcazár, Destino: Estambul 68, dirigida esta por Miguel Iglesias y con un guión tremendamente parecido. En la que nos ocupa, estamos ante un thriller con tintes de eurocrimen, la historia comienza con una reunión de los capos que se dedican al contrabando ilegal de diamantes, uno de ellos y sus hombres matan al resto, de esa forma controlaran el mercado, pero la mujer de uno de los asesinados contrata al hombre al que hace referencia el título para que trate de impedir tal cosa y acabe con los asesinos de su marido.

La cinta supone un digno entretenimiento, lleno de buenos momentos, sobre todo en la parte final. Continuas peleas, situaciones de mucha acción combinadas con alguna cómica y un buen elenco de actores es suficiente para pasar un buen rato.

domingo, 4 de agosto de 2013

ARCANA


TITULO ORIGINAL: Arcana
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Giulio Questi
REPARTO: Lucia Bosé, Maurizio Degli Esposti, Tina Aumont, Renato Paracchi, Gianfranco Pozzi, Giovanni Ricci 

SINOPSIS: Una viuda siciliana se gana la vida como médium y clarividente en Milán, pero realmente no tiene ningún tipo de poder. En cambio su hijo tiene poderes sobrenaturales y con la ayuda de su madre se convierte en un gran mago. Pero es incapaz de comprender la poderosa fuerza que tiene en su interior y desata fuerzas incontrolables que llevarán a la gente que les rodea a volverse totalmente locos. 

COMENTARIO: "A los espectadores: Esta película no es una historia, sino un juego de cartas. Por esa razón, tanto su inicio como el epílogo no son creíbles. Ustedes son los jugadores. Jueguen con inteligencia y ganarán". De esta forma tan curiosa da comienzo una de las películas más dificiles de digerir que aquí quien les escribe ha tenido el gusto de ver. Dirigida por Giulio Questi, quien ya nos dejo antes dos obras también bastante curiosas, el eurowestern Oro maldito (1967) y el giallo Dos menos uno, tres (1968) y que a partir de aquí solo rodó algún producto televisivo, cuenta pues con solo tres largometrajes dirigidos para la gran pantalla y todos ellos son cuando menos sorprendentes, con un aire experimental y alejado de las normas preconcebidas, pero sin duda de las tres la mas extraña es esta Arcana.

La historia va de una mujer que vive con su hijo y que se dedica a engañar a los incautos que acuden a su domicilio, se gana la vida como medium, echando las cartas y leyendo las manos, diciéndole a la gente lo que quiere oír. Pero aquí entra en juego su hijo, quien parece tener de verdad poderes paranormales y al cual le molestan mucho los engaños de su madre. Un día llegara al domicilio una joven por la que el muchacho tiene cierta atracción y a la que ha visto un par de veces en el metro, cuando su madre intenta engañarla llegara la locura.

Porque toda la parte final es una autentica locura, llena de imágenes surrealistas en las que no distinguimos entre realidad y pesadilla, la escena del chico vagando por los subterráneos del metro y encontrando las piernas de su padre, quien había muerto allí en un accidente mientras trabajaba, son delirantes pero no menos que las de la madre vomitando sapos, la gente disparando por las calles o los niños de los edificios colindantes a la vivienda familiar jugando a no se sabe que. Sin duda, Arcana es una rareza que hay que ver, aunque no creo que sea apta para todos. Una película difícil de ver y de aceptar.

Considerada una obra de culto fue emitida por la televisión italiana con muchos cortes, en la película tenemos hasta escena de incesto entre madre e hijo y más tarde salió una copia de la filmoteca italiana que cuenta con 105 minutos de metraje, y según leo la versión completa duraría 111 minutos. Al parecer tuvo problemas cuando estaba en proceso de impresión, pero se pudieron recuperar copias del film antes de que la editora fuese a la quiebra.