BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 4 de agosto de 2013

ARCANA


TITULO ORIGINAL: Arcana
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Giulio Questi
REPARTO: Lucia Bosé, Maurizio Degli Esposti, Tina Aumont, Renato Paracchi, Gianfranco Pozzi, Giovanni Ricci 

SINOPSIS: Una viuda siciliana se gana la vida como médium y clarividente en Milán, pero realmente no tiene ningún tipo de poder. En cambio su hijo tiene poderes sobrenaturales y con la ayuda de su madre se convierte en un gran mago. Pero es incapaz de comprender la poderosa fuerza que tiene en su interior y desata fuerzas incontrolables que llevarán a la gente que les rodea a volverse totalmente locos. 

COMENTARIO: "A los espectadores: Esta película no es una historia, sino un juego de cartas. Por esa razón, tanto su inicio como el epílogo no son creíbles. Ustedes son los jugadores. Jueguen con inteligencia y ganarán". De esta forma tan curiosa da comienzo una de las películas más dificiles de digerir que aquí quien les escribe ha tenido el gusto de ver. Dirigida por Giulio Questi, quien ya nos dejo antes dos obras también bastante curiosas, el eurowestern Oro maldito (1967) y el giallo Dos menos uno, tres (1968) y que a partir de aquí solo rodó algún producto televisivo, cuenta pues con solo tres largometrajes dirigidos para la gran pantalla y todos ellos son cuando menos sorprendentes, con un aire experimental y alejado de las normas preconcebidas, pero sin duda de las tres la mas extraña es esta Arcana.

La historia va de una mujer que vive con su hijo y que se dedica a engañar a los incautos que acuden a su domicilio, se gana la vida como medium, echando las cartas y leyendo las manos, diciéndole a la gente lo que quiere oír. Pero aquí entra en juego su hijo, quien parece tener de verdad poderes paranormales y al cual le molestan mucho los engaños de su madre. Un día llegara al domicilio una joven por la que el muchacho tiene cierta atracción y a la que ha visto un par de veces en el metro, cuando su madre intenta engañarla llegara la locura.

Porque toda la parte final es una autentica locura, llena de imágenes surrealistas en las que no distinguimos entre realidad y pesadilla, la escena del chico vagando por los subterráneos del metro y encontrando las piernas de su padre, quien había muerto allí en un accidente mientras trabajaba, son delirantes pero no menos que las de la madre vomitando sapos, la gente disparando por las calles o los niños de los edificios colindantes a la vivienda familiar jugando a no se sabe que. Sin duda, Arcana es una rareza que hay que ver, aunque no creo que sea apta para todos. Una película difícil de ver y de aceptar.

Considerada una obra de culto fue emitida por la televisión italiana con muchos cortes, en la película tenemos hasta escena de incesto entre madre e hijo y más tarde salió una copia de la filmoteca italiana que cuenta con 105 minutos de metraje, y según leo la versión completa duraría 111 minutos. Al parecer tuvo problemas cuando estaba en proceso de impresión, pero se pudieron recuperar copias del film antes de que la editora fuese a la quiebra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.