BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

lunes, 21 de octubre de 2013

RETRATO EN NEGRO DE LA BURGUESÍA


TITULO ORIGINAL: Ritratto di borghesia in nero
TITULO EN ESPAÑA: Retrato en negro de la burguesía
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Tonino Cervi
REPARTO: Ornella Muti, Senta Berger, Capucine, Paolo Bonacelli, Maria Monti, Eros Pagni, Giancarlo Sbragia, Stefano Patrizi, Christian Borromeo

SINOPSIS: Un hijo complaciente consiente que su madre se convierta en la amante de su mejor amigo. El muchacho vive instantes de gran pasión con esta mujer ávida de amor. Sin embargo, conoce a una jovencita, hija de una adinerada e influyente familia veneciana, de la cual se enamora.

COMENTARIO: Es increíble el numero de títulos de culto que se desarrollan en la misteriosa Venecia, entre sus canales, callejuelas y grandes casas hemos disfrutado de películas como Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973), Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971), Anónimo veneciano (Enrico Maria Salerno, 1970), Alma perdida (Dino Risi, 1977) y/o La víctima designada (Maurizio Lucidi, 1971), por poner algunos ejemplos. Retrato en negro de la burguesía se desarrolla también en esa ciudad, en la década de los años 30, y esta basada en el relato La profesora de piano del escritor francés Roger Peyrefitte.

El titulo es de lo mas acertado, ya que lo que se nos muestra en esta historia es eso, por un lado tenemos la vida de un par de familias burguesas y por el otro lado, algo negro y turbio, y es que el desenlace de esta historia no podía ser mas oscuro. Las dos familias representan a la burguesía pero de distinto modo, la familia Richter, formada solo por una mujer en la treintena y su hijo, son ricos venidos a menos, la señora Richter debe dedicarse a trabajar dando clases de piano para poder subsistir y el hijo estudia música, ya no tienen criados como en el pasado y sus posesiones se limitan a la vieja casa familiar. En el lado opuesto tenemos a la familia Mazzarini, ricos, con criados y un par de hijos, chico y chica, esta ultima recibe clases de piano de la señora Richter, este hecho es lo que hace que ambas familias estén unidas al principio.

Pero habrá un joven llamado Morandi que aparecerá en la vida de los Richter, llegado a la ciudad con una beca para estudiar música, hará enseguida amistad con Renato Richner, que le presentara a su madre. Morandi y la señora Richter iniciaran una relación amorosa, consentida por el hijo de ella, sin embargo el problema vendrá cuando Morandi conozca a la guapa hija de los Mazzarini. La señora Richter hará todo lo que este en su mano para evitar ese amor juvenil.

Veremos un asesinato, cartas anonimas, una escena lesbica, y al final comprobaremos una vez mas, como el que tiene poder suele ganar y salirse con la suya. En resumen, estamos ante un melodrama muy bien realizado, con relaciones que se entrelazan a la perfección y en un marco incomparable como es la ciudad de Venecia. Tenemos un notable reparto entre los que destacan la preciosa Ornella Muti con unas escenas que suben la tensión, amen de Senta Berger y el joven Christian Borromeo, al que siempre recordamos por su trabajo en Estigma (José Ramón Larraz, 1980). La banda sonora es una delicia a cargo de Fabio Frizzi, Franco Bixio y Vince Tempera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.