BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

DEVIATION


TITULO ORIGINAL: Deviation
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Karl Lanchbury, Lisbet Lundquist, Sibyla Grey, Malcolm Terris, Shelagh Wilcocks, Geoffrey Wincott, Frederick Schrecker

SINOPSIS: Un hombre de mediana edad y su joven amante viajan en coche cuando de repente tienen un pequeño accidente y chocan contra un árbol. Una pareja de jóvenes acuden enseguida a socorrerlos, ofreciéndoles pasar la noche en su casa, junto a ellos vive una extraña señora...

COMENTARIO: Nacido en Barcelona en 1929, Larraz empezó su andadura profesional en el mundo del tebeo, más tarde realizo telenovelas, en este campo adaptó clásicos como Anna Karenina o Cumbres borrascosas. Su carrera cinematográfica comienza fuera de España y en tierras inglesas es donde rueda las cintas mas interesantes para un servidor, esta primera etapa (1970-1974) comprende siete títulos en total, destacando entre ellos Las hijas de Drácula y Symptoms, película con la que participaría en el Festival de Cannes en 1974, representando a Gran Bretaña.

Deviation es su segunda película tras su opera prima, Whirlpool (1970). Esta rodada en Londres y en el reparto no encontramos caras demasiado conocidas, aunque alguno de los actores trabajo con Larraz en otros títulos de esa época. La banda sonora corre a cargo de Stelvio Cipriani, compositor de sobra conocido que intervino en mas de doscientas bandas sonoras, sobre todo dentro del cine italiano.

La película es oscura, con unos personajes que te dan mala espina y la sensación de que algo terrible va a pasar en cualquier momento. La trama no es nada que no se haya visto, la típica pareja que va a parar por un accidente a una casa apartada donde viven personas un tanto extrañas, ya al llegar vemos como las habitaciones de la casa están semicerradas con unos tablones, poco a poco iremos descubriendo como la pareja acogedora del principio son en realidad unos hippies que viven con una señora que habla con los muertos, que hacen fiestas con drogas y sexo y que no andan del todo bien de la cabeza. La pareja que tuvo el accidente se vera involucrada en ese mundo creado por los jóvenes, llegando a un final realmente potente. Sexo interracial, lesbianismo, drogas y satanismo se mezclan a la perfección a lo largo de la trama.

A mucha gente le parece aburrida esta primera etapa de Larraz, quizás estas películas avanzan lentamente en algunas secuencias y alguna escena puede sobrar perfectamente de la historia, pero a mi me encantan, son muy oscuras y eso hace que te metas en la trama, interesándote por lo que le va a pasar a los protagonistas. Pero tengo que reconocer que no son plato que gustara a cualquier comensal.

Hace unas horas fallecia a la edad de 83 años este fantástico director llamado José Ramón Larraz, nos deja una buena cantidad de titulos con los que seguir disfrutando, sirva esta pequeña reseña como tributo a su persona, seguro que seguira apareciendo y siendo recordado en estas paginas. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.