BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 11 de septiembre de 2016

ESCRITO EN LA NIEBLA


TITULO ORIGINAL: Escrito en la niebla
TITULO EN ESPAÑA: Escrito en la niebla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Silvio F. Balbuena
REPARTO: Terpy Ibir, Carmen Lujan, Carla De Celis, Blanca De Burgos, Lily Danroe, Maribel Rivera, Rafael Conesa, Beni Deus

SINOPSIS: Cuando Víctor era un niño descubrió a su madre con un amante. Escopeta en mano disparo a este culpando del hecho a la mujer. Su progenitora quedo en un estado catatónico. Pasados los años y ya adulto, Víctor saca a la madre de la clínica donde se encuentra internada…

COMENTARIO: El madrileño Silvio F. Balbuena tan solo dirigió ocho largometrajes en veinte años de carrera cinematográfica. Escrito en la niebla es la última película de una escasa filmografía en la que podemos destacar títulos como Fango (1977) y la curiosa S.O.S. invasión (1969).

La cinta está escrita y protagonizada por Terpy Ibir, seudónimo de Roberto Ibiricu. Nacido en Asturias, además de dedicarse al cine es pintor y escritor. Terpy se formó como actor en Estados Unidos participando en diversas y conocidas películas en aquel país. En la película que nos ocupa hace el papel principal, el de un adulto que siendo niño cometió un asesinato tras toparse con una escena desagradable para sus ojos.

Estamos ante la historia de un psicokiller, con momentos que recuerdan, tal y como dice una de las frases publicitarias de la época, a las conocidas Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y El coleccionista (William Wyler, 1965), pero que también tiene cierto aire al giallo en su vertiente psicológica, o más bien a las copias que se hacían de este fuera de las fronteras italianas, véase por ejemplo Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982).

No faltan en la trama las chicas guapas y jóvenes, victimas del criminal, así como la torpe investigación policial. No hay mucho más que contar sobre la trama, pero si sobre el director o los intérpretes. Para saber mucho más sobre esta cinta maldita de nuestro cine, harías bien en leer el extenso artículo que sobre ella puedes encontrar en el número 10 del fanzine EXHUMED MOVIES, donde además encontraras una buena entrevista con Terpy Ibir.

Frases publicitarias:
- Una película española con categoría internacional.
- Cada chica que se le ofrecía tenía ya firmada su sentencia de muerte.
- Un tema clásico, contado a medias por el cine de ayer, Contado claro y vivo por el cine de hoy.
- Escrito en la niebla no plantea problemas normales, pero estos problemas morbosos existieron siempre y seguirán existiendo durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario