BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

jueves, 14 de abril de 2016

EL CEREBRO / VENGANZA


TITULO ORIGINAL: The brain
TITULOS EN ESPAÑA: El cerebro / Venganza
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1962
DIRECTOR: Freddie Francis
REPARTO: Anne Heywood, Peter van Eyck, Cecil Parker, Bernard Lee, Jeremy Spenser, Maxine Audley, Ellen Schwiers, Miles Malleson

SINOPSIS: Un científico mantiene vivo en su laboratorio el cerebro de un hombre muerto, un empresario que se mató en un accidente aéreo. Poco a poco el cerebro va tomando control de la voluntad del científico.

COMENTARIO: Freddie Francis fue uno de esos cineastas que durante su carrera hizo de todo. Abandono sus estudios a una edad temprana, pasando a trabajar como aprendiz de fotógrafo para después ser entre otras cosas claquetista y ayudante de cámara. Más tarde se convertiría en director de fotografía y director, combinando durante mucho tiempo ambas labores.

En el terreno de la dirección sus trabajos más reputados los realizo para la Hammer y la Amicus, El abismo del miedo (1964), La maldad de Frankenstein (1964), Doctor Terror (1965), Torture garden (1967) o Drácula vuelve de la tumba (1968) son buenos ejemplos de aquella época. Como director de fotografía intervino en títulos emblemáticos como Suspense (1961), El hombre elefante (1980) o El cabo del miedo (1991).

El cerebro es la segunda película que dirigió, una co-producción entre Inglaterra y Alemania con un reparto en el que destacan Peter van Eyck o Anne Heywood como roles principales, aunque también nos encontramos en un papel pequeño con Miles Malleson, actor con un historial muy extenso que abarca desde los años veinte hasta 1965. El film está basado en la novela Donova´s brain de Curt Siodmak, historia que ya había sido llevada a la pantalla anteriormente en dos ocasiones, La mujer y el monstruo (George Sherman, 1944) – no confundir con el clásico de la Universal dirigido por Jack Arnold en 1954 -  y Donovan´s brain (Felix E. Feist, 1953).

El caso que me ocupa comienza como la típica cinta de ciencia ficción con doctores que pretenden hacer experimentos inverosímiles, así conocemos a dos colegas que realizan pruebas con el cerebro de un mono, al que mantienen con vida fuera del cuerpo del animal.
En un momento dado se topan con un accidente aéreo, se ofrecen a llevar a una víctima al hospital más cercano, pero viendo que está a punto de morir lo trasladan a su laboratorio, donde idean sacarle el cerebro y sustituirlo por algodón. Consiguen mantenerlo con constantes vitales, pero los problemas surgirán cuando descubran que el tipo muerto era uno de los hombres más ricos del mundo, que ocultaba ciertos datos y que tenía a bastantes personas detrás por diversos motivos.

El cerebro comenzara a ejercer cierto poder de telepatía con el del doctor Corrie, obligándole a investigar las causas del accidente. La cinta se vuelve así en su segunda mitad al cine de suspense con investigación criminal e incluso policiaco, desvelándonos poco a poco él porque del accidente, y llegando a un desenlace un poco cogido por los pelos, al menos a mí no me ha gustado demasiado ese final. De todas formas, estamos ante una película correcta de un cineasta que nos daría muchas alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada