BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 24 de abril de 2015

CRÓNICA DE UNA VIOLACIÓN


TITULO ORIGINAL: Dupont Lajoie
TITULO EN ESPAÑA: Crónica de una violación
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Yves Boisset
REPARTO: Jean Carmet, Pierre Tornade, Jean Bouise, Michel Peyrelon, Ginette Garcin, Pascale Roberts, Jean-Pierre Marielle, Robert Castel, Pino Caruso, Isabelle Huppert

SINOPSIS: Durante unas vacaciones en un camping de la Costa Azul, un pequeño burgués parisino se siente fascinado por una jovencita a la que corteja su propio hijo. Dominado por la obsesión, acaba por violarla y, accidentalmente, la chica resulta muerta. Conmocionada por el asesinato, la gente del lugar sospecha de unos inmigrantes árabes.

COMENTARIO: Yves Félix Claude Boisset nacía en Paris, Francia, el 14 de marzo de 1939. A principios de los sesenta son varias las películas donde hace labores de asistente del director, para comenzar a dirigir por su cuenta a finales de esta década. Tras dirigir un episodio en una serie de televisión, rodaría su opera prima en 1968, se tituló El asesino tiene las horas contadas. A esta le seguirían un buen número de títulos, siendo los más destacables los dirigidos durante los setenta.

Los secuaces (1971), El atentado (1972) o Un taxi malva (1977) son buenos ejemplos de ello. En los ochenta podemos destacar El precio del peligro (1983) o la imprescindible Día de perros (1984), protagonizada por Lee Marvin. Ya en los noventa, y hasta 2009, Boisset acabaría dirigiendo muchos títulos para el medio donde comenzó, la televisión. Para la caja tonta ha realizado en su última etapa bastantes largometrajes, y algún que otro episodio en distintos seriales.

En el reparto de Crónica de una violación tengo que destacar a Jean Carmet, actor teatral, cinematográfico y televisivo de origen francés. Su carrera en todos estos medios es muy extensa, con más de doscientos papeles entre los que cuesta citar alguno. Poseía una cara muy característica, siendo el típico actor al que reconoces nada más verlo. Otro con un extenso historial y del que me ha encantado su actuación es Jean Bouise, también francés. Y por supuesto no puedo dejar de citar a Isabelle Huppert, quien es la victima de la violación a la que hace alusión el título en español de la película. Esta actriz aún sigue en activo.

Estamos ante uno de esos casos en los que el titulo ya nos está contando mucho, la historia se centra en varias familias que, como cada año, se juntan para pasar sus vacaciones de verano en un camping. Una de las jóvenes que forman parte del grupo se ha convertido ya en toda una mujer, forma pareja con un joven, pero el padre de este se empieza a sentir atraído por la muchacha, hasta que una tarde empieza a sobrepasarse con ella, violándola y matándola accidentalmente.

Para escapar del apuro, y apoyado por el racismo del que hacen gala casi todos los usuarios del camping, consigue que la culpa recaiga sobre unos árabes que trabajan en una obra cercana. No falta la investigación policial, la intervención de los políticos de turno, ni los personajes que no están en contra de los árabes. Con escenas violentas, y un final bastante potente, estamos ante una gema del cine francés, que nos cuenta a fin de cuentas el racismo existente en un alto porcentaje de la sociedad. El mundo gira y gira, pero avanza más bien poco.

viernes, 17 de abril de 2015

ABORTO CRIMINAL


TITULO ORIGINAL: Aborto criminal
TITULO EN ESPAÑA: Aborto criminal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino
REPARTO: Simón Andreu, Máximo Valverde, Emma Cohen, Patricia Reed, Jackie Lombard, María Reniu, Silvia Solar, Manuel Zarzo, Asunción Vitoria

SINOPSIS: Por diferentes circunstancias, una serie de mujeres se ven obligadas a abortar clandestinamente. Entre ellas está Ana, embarazada de un hombre casado, que aborta y se suicida; Menchu, una chica de buena familia que vive al límite; Rosa, una mujer casada y Lola, una prostituta obligada a abortar por su chulo que, al final, se niega a hacerlo. A raíz de la muerte de Ana, el inspector Roland investiga la red dedicada a practicar abortos…

COMENTARIO: En los setenta, Iquino comenzaba grabando alguna comedia y algún western que carecen de interés, al menos para quien les escribe. Podemos decir que Aborto criminal supone el comienzo de otra de las múltiples etapas del cineasta, quien con esta inicia una serie de películas que tratan temas candentes y de actualidad, temas que en algunos casos siguen estando en boca de muchos y de los que no se han conseguido, pese a los distintos cambios de gobierno, dar con soluciones que satisfagan a los implicados en ellos.

La película nos narra los casos de distintas mujeres que quedan embarazadas. Mujeres de todo tipo, desde chicas de vida alegre y desinhibidas a chicas que han tenido su primera experiencia sexual. En un tono dramático, y con la investigación policial de la red clandestina que se dedica al negocio del aborto, iremos asistiendo a las diferentes soluciones de cada caso.

Cuenta con un reparto muy extenso en el que destacan Emma Cohen, Simón Andreu y Máximo Valverde, un buen número de secundarios y una serie de personajes, que lo hacen bastante bien, y una banda sonora con música de Johann Sebastián Bach, interpretada por Enrique Escobar, que acompaña de manera acertada.

El caso de Iquino es de lo más curioso, podía hacer una película con un claro mensaje antiabortista como esta, para al cabo de unos años dirigir Los violadores del amanecer (1978), donde se defiende el aborto. La película, pese al tono quizás demasiado dramático y tremendista de algunas escenas, resulta un buen ejemplo de este tipo de cine de denuncia.

La película parece ser que conto con distintos montajes, de hecho en la edición en dvd hay algún actor que sale en los títulos de crédito y que luego no sale en la película, al final hay una escena que no sale en la versión que acabo de visionar, que es la de vhs, esta aparte de que contiene los créditos en inglés, es algo más larga que la versión del dvd.

Aparte de esto, la película fue una de las que apareció en la publicación para adultos Nuevo film-sex, en ella hay fotos de desnudos que no se ven ni en la edición en vhs ni en la de dvd, quizás solo se trate de fotos de rodaje y esas escenas no se incluyeron en ningún montaje, pero sospecho que alguna de ellas podría salir en las copias de super8 o similares que existan de la película.

domingo, 12 de abril de 2015

EMANUELLE... AMOR LIBRE


TITULO ORIGINAL: Amore libero – Free love
TITULO EN ESPAÑA: Emanuelle… amor libre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Pier Ludovico Pavoni
REPARTO: Laura Gemser, Enzo Bottesini, Venantino Venantini, Ugo Cardea, Olga Bisera, Ogilvy Chiffon

SINOPSIS: El ingeniero Francesco Ferrero es enviado por su compañía hasta Isla Esmeralda, allí ha de conseguir que se abra una mina de plata, y además averiguar que le ocurrió al ingeniero que habían mandado antes y que ha desaparecido.

COMENTARIO: Pier Ludovico Pavoni tan solo dirigió tres películas entre 1973 y 1975, siendo las más destacadas La pecadora (1975), protagonizada por Zeudi Araya, y esta Emanuelle... amor libre. Sus labores más habituales en el cine fueron de cámara o de director de fotografía.

Amor libre, que es como debería haberse titulado la película por estos lares, supone el debut en la gran pantalla de Laura Gemser, quien un año después protagonizaría, a raíz de Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974), la conocida Emanuelle negra (Bitto Albertini, 1975), a esta le seguirían un buen número de secuelas oficiales y no oficiales. Fueron muchas las películas que en sus estrenos en distintos países o en ediciones en vídeo añadían el nombre de Emanuelle, pero Laura Gemser no andaba en todas.

Todo esto es más que sabido por cualquier aficionado al cine erótico, pero lo he querido volver a recordar porque en nuestro país, Amor libre seria uno de esos casos, aquí algún avispado empresario decidió añadirle lo de Emanuelle al título. Y en el doblaje también se le llama Emanuelle al personaje interpretado por Laura Gemser, y es que no tiene mucho de diferencia al creado por Bitto Albertini.

Aquí, Emanuelle es una chica liberada, que practica el sexo siempre que puede, aunque luego vaya a confesarse, y la trama no está nada mal, porque no estamos ante un montón de escenas eróticas sin fundamento, y tenemos la historia de un ingeniero desaparecido, algún personaje que no quiere que el nuevo ingeniero consiga su propósito, que no es otro que el de abrir una mina de plata y llevar la prosperidad a una isla paradisiaca, y además tenemos el tema de la brujería y el vudú metidos en la trama.

Por supuesto, no faltan las escenas eróticas protagonizadas por Laura Gemser, todo el conjunto consigue una película a la que le daría más que el simple aprobado, los parajes, playas, y la excelente banda sonora ayudan también lo suyo. En resumen, buena película apta tanto para iniciados en el cine erótico italiano, como para quien quiera empezar a descubrir estas pequeñas joyas.

domingo, 5 de abril de 2015

LA MUERTE NO CUENTA LOS DÓLARES


TITULO ORIGINAL: La morte non conta i dollari
TITULOS EN ESPAÑA: La muerte no cuenta los dólares / Asesinato en Owell Rocks
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Riccardo Freda
REPARTO: Mark Damon, Stephen Forsyth, Luciana Gilli, Pamela Tudor, Nello Pazzafini, Ignazio Spalla, Luciano Pigozzi, Lidia Biondi

SINOPSIS: Un joven regresa al pueblo natal con la intención de vengar la muerte de su padre. Un amigo se hará pasar por él.

COMENTARIO: En sus inicios, Riccardo Freda dirigió títulos muy potables e interesantes, sobre todo dentro del cine histórico o de aventuras, pero para mí sus mejores años llegaron tras rodar Los vampiros en 1957. Tras ella, llegarían películas del calibre de Caltiki (1959), Maciste en el infierno (1962), El horrible secreto del doctor Hitchcock (1962) o Lo spettro (1963).

Aproximadamente diez años después de aquella Los vampiros, llegaría este euro-western, en el que se nota que no hay un gran presupuesto, pero si muchas ganas de hacer una película con una trama con la venganza de fondo, pero con un aire distinto. La cinta viene protagonizada por Mark Damon y Stephen Forsyth.

El primero, de origen americano, empezó en el mundo de la televisión en su país, y con los años acabo emigrando y trabajando en la prolífica industria cinematográfica italiana. Lo podemos ver en muchos títulos, pero ateniéndonos al euro-western protagoniza o interviene en cintas como Johnny Yuma (Romolo Guerrieri, 1966), Requiescant (Carlo Lizzani, 1967) o Un tren para Durango (Mario Caiano, 1968). Por su parte, Stephen Forsyth tuvo una carrera muy corta, con una docena de papeles en la segunda mitad de los sesenta. Le pudimos ver por ejemplo en Un hacha para la luna de miel (Mario Bava, 1970).

Como decía, no estamos ante el típico euro-western visto mil veces, aquí tenemos los deseos de conseguir una venganza por una muerte del pasado, pero la historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Arizona, queriéndole dar quizás un aire más americano al asunto, y con unos pocos personajes tenemos una trama de la que hay que estar pendiente para no perder el hilo. Quizás por ello, no sea un producto que guste demasiado al que busque el típico spaghetti, a mí me ha gustado.