BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 24 de abril de 2015

CRÓNICA DE UNA VIOLACIÓN


TITULO ORIGINAL: Dupont Lajoie
TITULO EN ESPAÑA: Crónica de una violación
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Yves Boisset
REPARTO: Jean Carmet, Pierre Tornade, Jean Bouise, Michel Peyrelon, Ginette Garcin, Pascale Roberts, Jean-Pierre Marielle, Robert Castel, Pino Caruso, Isabelle Huppert

SINOPSIS: Durante unas vacaciones en un camping de la Costa Azul, un pequeño burgués parisino se siente fascinado por una jovencita a la que corteja su propio hijo. Dominado por la obsesión, acaba por violarla y, accidentalmente, la chica resulta muerta. Conmocionada por el asesinato, la gente del lugar sospecha de unos inmigrantes árabes.

COMENTARIO: Yves Félix Claude Boisset nacía en Paris, Francia, el 14 de marzo de 1939. A principios de los sesenta son varias las películas donde hace labores de asistente del director, para comenzar a dirigir por su cuenta a finales de esta década. Tras dirigir un episodio en una serie de televisión, rodaría su opera prima en 1968, se tituló El asesino tiene las horas contadas. A esta le seguirían un buen número de títulos, siendo los más destacables los dirigidos durante los setenta.

Los secuaces (1971), El atentado (1972) o Un taxi malva (1977) son buenos ejemplos de ello. En los ochenta podemos destacar El precio del peligro (1983) o la imprescindible Día de perros (1984), protagonizada por Lee Marvin. Ya en los noventa, y hasta 2009, Boisset acabaría dirigiendo muchos títulos para el medio donde comenzó, la televisión. Para la caja tonta ha realizado en su última etapa bastantes largometrajes, y algún que otro episodio en distintos seriales.

En el reparto de Crónica de una violación tengo que destacar a Jean Carmet, actor teatral, cinematográfico y televisivo de origen francés. Su carrera en todos estos medios es muy extensa, con más de doscientos papeles entre los que cuesta citar alguno. Poseía una cara muy característica, siendo el típico actor al que reconoces nada más verlo. Otro con un extenso historial y del que me ha encantado su actuación es Jean Bouise, también francés. Y por supuesto no puedo dejar de citar a Isabelle Huppert, quien es la victima de la violación a la que hace alusión el título en español de la película. Esta actriz aún sigue en activo.

Estamos ante uno de esos casos en los que el titulo ya nos está contando mucho, la historia se centra en varias familias que, como cada año, se juntan para pasar sus vacaciones de verano en un camping. Una de las jóvenes que forman parte del grupo se ha convertido ya en toda una mujer, forma pareja con un joven, pero el padre de este se empieza a sentir atraído por la muchacha, hasta que una tarde empieza a sobrepasarse con ella, violándola y matándola accidentalmente.

Para escapar del apuro, y apoyado por el racismo del que hacen gala casi todos los usuarios del camping, consigue que la culpa recaiga sobre unos árabes que trabajan en una obra cercana. No falta la investigación policial, la intervención de los políticos de turno, ni los personajes que no están en contra de los árabes. Con escenas violentas, y un final bastante potente, estamos ante una gema del cine francés, que nos cuenta a fin de cuentas el racismo existente en un alto porcentaje de la sociedad. El mundo gira y gira, pero avanza más bien poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario