BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 31 de julio de 2015

EL GALLO Y SUS ALUMNAS / EL PÁJARO EMIGRANTE


TITULO ORIGINAL: L'uccello migratore
TITULOS EN ESPAÑA: El gallo y sus alumnas / El pájaro emigrante (El gallo y sus alumnos)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Rossana Podestá, Lando Buzzanca, Dominique Torrent, Paolo Cardoni, Christian Thorn, Sandro Dionisi, Pia Velsi, Gianrico Tedeschi

SINOPSIS: Andrea, un profesor de una pequeña localidad siciliana es trasladado a un liceo de Roma, gracias a las influencias de su tío, diputado en el parlamento de la nación. A la hostilidad de sus alumnos se une la inexperiencia sexual de Andrea... Las desenfadadas alumnas del profesor y el acoso de una colega del liceo harán cambiar de forma rotunda los hábitos y las ideas del joven siciliano.

COMENTARIO: La comedia siempre fue el género donde mejor se movió el cineasta Steno. Durante cuatro décadas, dirigió un buen número de películas, siendo quizás los setenta y ochenta donde mejores ejemplos nos dejó de ellas, al menos para el gusto de quien les escribe.

El caso que nos ocupa viene protagonizado por Rossana Podestá y Lando Buzzanca. A Rossana (1934-2013) la podemos ver en medio centenar de films, destacando sus apariciones en el péplum y cine de aventuras: Helena de Troya (1956), La esclava de Roma (1961) o Solo contra Roma (1962). También la tenemos en la magnífica El justiciero rojo (1963), o haciendo el papel de Giorgia en Siete hombres de oro (1965) y El gran golpe de los siete hombres de oro (1966), dirigidas por el que fuera su marido Marco Vicario.

Por su parte, el siciliano Lando Buzzanca es todo un clásico de la comedia italiana, con más de un centenar de trabajos en el cine y la televisión, es un poco difícil destacar títulos. Por nombrar alguna, lo podemos ver en Los pecados de la casta Susana (1969), El mirlo macho (1971), A su excelencia le gustan las mujeres (1972) o El impotente seductor (1975).

Evidentemente, con el buen hacer de Steno, y la presencia de estos dos grandes del cine italiano, la película ya tiene mucho ganado. La trama no está nada mal, el típico profesor de pueblo es trasladado al liceo de Roma, allí se encontrara con alumnos y alumnas muy conflictivos, con ideales anarquistas, y que están en contra de la enseñanza habitual llevada a cabo en las escuelas italianas. A esta situación, se unirán las vivencias de un tío que emplea el apartamento del profesor para llevar a sus ligues, y la relación con una profesora, que como nuestro protagonista, no tiene una gran experiencia en el sexo, además de unas exigencias algo extravagantes para hacer el amor.

Las situaciones cómicas no tardaran en aparecer, con continuos enredos en los que se va metiendo, o en los que meten, al profesor. En fin, una comedia con pequeños toques eróticos y un trasfondo político, que me ha gustado bastante. Con sus pocos más de noventa minutos, entretiene lo suyo. Por cierto, me parece mucho más acertado ese título en video de El pájaro emigrante (El gallo y sus alumnos), ya que no son solo las chicas las que traen de cabeza al profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.