BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

jueves, 11 de junio de 2015

EL MONSTRUO


TITULO ORIGINAL: I, Monster
TITULOS EN ESPAÑA: El monstruo / Yo, el monstruo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Stephen Weeks
REPARTO: Christopher Lee, Peter Cushing, Mike Raven, Richard Hurndall, George Merritt, Kenneth J. Warren, Susan Jameson

SINOPSIS: El doctor Marlowe es un científico que ha desarrollado una droga intravenosa para liberar sus inhibiciones, pero su efecto es tan potente que surge en él una nueva personalidad, un ser malvado llamado Blake, que se vuelve cada vez más monstruoso tanto física como mentalmente.

COMENTARIO: Hace tan solo unas horas que nos ha dejado para siempre Sir Christopher Lee, del que sobran las palabras, los seguidores del cine fantástico y de terror, de la Hammer o la Amicus, o los que llevamos viendo cine muchos años lo conocemos, como lo conoce casi cualquier persona, sea o no cinéfila. Y es que en unos setenta años de carrera, el actor ha hecho de todo, siendo especialmente apreciada esa época donde encarno a Drácula y demás monstruos clásicos. Para resumir su carrera necesitaríamos un libro, pero de los gordos. Sirva esta pequeña reseña como mi humilde tributo a su figura, aunque ya por estas “paginas” hayan salido alguna de sus películas.

El británico Stephen Weeks fue guionista, productor y director, como máximo responsable solo dirigió cuatro largometrajes en una veintena de años, siendo el más conocido El caballero verde (1984). En el caso que nos ocupa, estamos ante una producción de la Amicus, basada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde del escritor Robert Louis Stevenson, aunque en la película no se usan los nombres de Jekyll y Hyde, siendo sustituidos por los de Marlowe y Blake. Evidentemente, usar los nombres originales debiera costar un dineral, y estamos ante una producción modesta.

Pero aunque no sea una película cara de realizar, y la historia ya la conozcamos debido a la lectura de la novela, o a haber visionado alguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas, hay que reconocer que la cinta en líneas generales está muy bien, empezando por los decorados, con esas casas y taberna donde se desarrolla todo, el ambiente, la música, y por supuesto las actuaciones, donde destacan Christopher Lee y su gran amigo Peter Cushing, quien lo acompañara en tantos títulos inolvidables durante muchos años.

Las diferencias entre las dos caras del personaje de Lee no son muchas, no se empleó mucho trabajo de maquillaje, y mientras el primero es un doctor serio y elegante, el segundo siempre va con una sonrisa maquiavélica, despeinado y poco más. Lee demuestra que no hace falta demasiado para realizar dos personajes, con el carisma y sus propias facciones es suficiente. En resumen, entretenida película, de una duración corta (75 minutos), y quizás no es de las más nombradas cuando se hace referencia a esta productora y actores, así que búsquenla y denle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.