BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LE MANS, EL CIRCUITO DE LA MUERTE


TITULO ORIGINAL: Le Mans scorciatoia per l'inferno
TITULOS EN ESPAÑA: Le Mans, el circuito de la muerte / Los circuitos de la muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Osvaldo Civirani
REPARTO: Lang Jeffries, Erna Schurer, Maurizio Bonuglia, Edwige Fenech, Franco Borelli, Roberto Messina, Franco Pesce

SINOPSIS: El entrenador John Lee Scott consigue convencer al joven Dustin Rich para que corra con su coche. Se trata de un nuevo modelo creado por un viejo experto en carreras.

COMENTARIO: Una veintena de títulos dirigió Osvaldo Civirani en poco más de una década, su opera prima data de 1963, y su última película de 1976. Pero antes de ello, trabajo en el mundo del cine durante más de dos décadas, y lo hizo como cámara y fotógrafo. Siempre he pensado, que quien es bueno en estos campos, puede ser un buen director, ahí están los casos por ejemplo de Massimo Dallamano o Joe D´amato.

Claro que para ello también hay que tener otras cosas, como un buen presupuesto. Las películas que he podido visionar de este director no es que sean grandes joyas del cine, pero al menos no son pésimas ni insoportables. Como buen artesano, toco casi todos los géneros de la época, el péplum con Hércules contra los hijos del Sol (1964), el euro-spy con Operación Póker: agente OS-14 (1965), el euro-western con El hijo de Django (1967), o el giallo con El diablo tiene siete caras (1971) son algunos ejemplos.

En el caso que nos ocupa contó con un reparto atractivo, con cuatro protagonistas principales, Lang Jeffries es John Lee Scott, el entrenador de mediana edad, que debido a un accidente terrible se vio obligado a abandonar la carrera de piloto, y continuar en el negocio como entrenador. Erna Schurer se mete en la piel de su mujer Sheila. Por otro lado, Maurizio Bonuglia es Dustin Rich, el joven aspirante a corredor, y también tenemos a Edwige Fenech en un papel más secundario, como novia de otro corredor.

En cuanto a la trama, está claro que la película nace tras el éxito de la conocida Le Mans (1971), protagonizada por Steve McQueen. Curiosamente, y pese al título, no hay ni una sola escena en el famoso circuito, siendo las carreras rodadas en el Jarama (España), Zandvoort (Holanda), Monza y Modena (ambos en Italia). El resto de la historia se centran en los problemas del entrenador y su mujer, y en las vivencias del resto del equipo, todos se nos presentan como ricos y dedicados en su tiempo libre a tomar copas, bañarse en una piscina, o ir a una novillada, algo que vemos en los primeros minutos de metraje, rodados en nuestro país.

Al final, también tenemos algo de suspense, y veremos si ese título, que relaciona a los circuitos con la muerte, es acertado o no. La banda sonora, a cargo de Stelvio Cipriani, es otro de los puntos positivos de una película ideal para pasar un buen rato, sobre todo para quien guste de la acción propia de las carreras automovilísticas. En nuestro país, fue editada en vídeo con el título de Le Mans, el circuito de la muerte, pero además existe cartelería con el de Los circuitos de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.