BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL TORMENTO DE LAS 13 DONCELLAS


TITULO ORIGINAL: Die Schlangengrube und das Pendel
TITULOS EN ESPAÑA: El tormento de las 13 doncellas / La mascara del asesino
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Harald Reinl
REPARTO: Lex Barker, Karin Dor, Christopher Lee, Carl Lange, Christiane Rücker, Vladimir Medar, Dieter Eppler

SINOPSIS: El Conde Regula es sentenciado y condenado a morir descuartizado después de haber asesinado a doce jóvenes de su región. Treinta y cinco años mas tarde, tanto el abogado Roger como la Baronesa Lilian von Brabant reciben invitaciones a acudir al castillo que fuera propiedad del Conde, allí serán recibidos por un criado un tanto curioso...

COMENTARIO: Harald Reinl es uno de esos directores que tendré que reivindicar en mas de una ocasión en este blog. Nacido en territorio Austro-Hungaro en 1908 (ahora esa región es austriaca) y fallecido en Tenerife, en 1986 a la edad de 78 años, es un cineasta de autentico culto, sobre todo debido a sus trabajos dentro del krimi(1), La banda de la rana (1959), El falsificador de Londres (1961), El misterio del cuarto número 13 (1964) o El encapuchado (1965) son algunos de sus títulos mas notables, pero no podemos olvidarnos de sus aportaciones en el eurowestern con títulos como Furia apache (1963) o sus incursiones en el cine de aventuras y similares con films como Los Nibelungos (dividido en dos películas, en 1966 y 1967) o Los blancos colmillos de Alaska (1973).

Ya veis que como buen director de la época que se precie, toco los géneros mas variopintos, y el terror no se le escaparía, como es el caso que nos ocupa. La película viene protagonizada por Lex Barker, actor muy habitual en el cine de Reinl, Karin Dor, también en varias pelis del director y que me causo una grata impresión en Los monstruos del terror (Tulio Demicheli, 1970) y el incomparable y conocidisimo Christopher Lee.

El ambiente y la historia nos recuerdan a muchas de las películas que se hicieron dentro del horror gótico italiano y a las de la productora británica Hammer Films. La película también debe mucho a las que Roger Corman dirigió basándose en relatos de Edgar Allan Poe, no obstante El tormento de las 13 doncellas es una adaptación libre del relato El pozo y el péndulo del escritor nacido en Boston. Condes sádicos, criados extravagantes, bosques lugubres, encapuchados y personajes en peligro se mezclan en un castillo lleno de suciedad, serpientes, arañas y maquinaria de torturas. Hay que destacar los decorados usados durante toda la película, no solo en ese castillo sino en el camino que desde el pueblo lleva hasta este, un paisaje de autentico horror.

Destacar las escenas del péndulo y de la chica en peligro dentro del foso de las serpientes y un final bastante digno aunque algo predecible para los que ya hemos visto muchas historias de este estilo. En resumen, estamos ante una agradable película que ronda los ochenta minutos de metraje y con la que disfrutaran enormemente cada vez que la vean.

(1) Thrillers alemanes basados en relatos de Edgar Wallace con tramas policiales y/o asesinatos, considerados por muchos como el género del que nacería luego el giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.