BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 20 de noviembre de 2016

FORMULA 1: EN EL INFIERNO DEL GRAND PRIX


TITULO ORIGINAL: Formula 1: Nell'Inferno del Grand Prix
TITULO EN ESPAÑA: Formula 1: En el infierno del Grand Prix
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Guido Malatesta
REPARTO: Brad Harris, Olga Schoberová, Ivano Staccioli, Hans von Borsody, Marianne Hoffmann, Luigi Bonos, Rafael Santos, Agostina Belli, Fulvio Mingozzi

SINOPSIS: Ken Stark es un piloto de Fórmula 1 que está dispuesto a todo con tal de ganar el codiciado Grand Prix y conseguir derrotar a su rival Frank Donovan.

COMENTARIO: Guido Malatesta murió con tan solo 51 años en el verano de 1970. Esta fue su penúltima película estrenada en cines. Se trata de una co-producción entre Italia y la antigua Alemania del oeste, con un reparto encabezado por Brad Harris y Olga Schoberová y otros actores y actrices de la época, pero en el que también intervienen el corredor de automóviles Graham Hill y el de motocicletas Giacomo Agostini.

Entre 1962 y 1972, Hill fue dos veces campeón mundial de Fórmula 1 y tres veces subcampeón, obteniendo cinco victorias en el Gran Premio de Mónaco y triunfos en las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Por su parte, el italiano Giacomo Agostini es el piloto de motociclismo de velocidad con más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de su especialidad. Concretamente 15 títulos y 122 victorias en dicho certamen, corriendo tanto en 500cc como en 350cc.

A lo largo de la película vemos imágenes reales de carreras, rodadas en su mayoría en Canadá y Estados Unidos, además de Monza, Inglaterra. Francia y Montecarlo. En los créditos finales podemos leer un agradecimiento de la dirección a esos lugares y a los corredores que colaboraron para la realización de la cinta. Con todos estos datos, comprenderéis que la película gana mucho en cuanto a ambiente, luego tenemos la trama donde asistimos a las vivencias de los corredores, la pasión por la velocidad, la frustración de los perdedores, la gloria de los ganadores, alguna bella mujer que enfrenta a más de uno, los accidentes y la emoción… para llegar a un desenlace inesperado.

La película está claramente influenciada por los títulos con carreras realizados antes por los americanos, y que gozaron de éxito en taquilla. Sin llegar al nivel de aquellos, estamos ante una cinta muy entretenida, que gustara tanto a los seguidores del cine italiano de la época, como a los fans de la Formula 1 y la velocidad, aunque a estas alturas la alcanzada por aquellos coches se haya quedado ya “en pañales”.

jueves, 3 de noviembre de 2016

COMISARIO X / COMISARIO X: CAZA A LO DESCONOCIDO


TITULO ORIGINAL: Kommissar X - Jagd auf Unbekannt
TITULOS EN ESPAÑA: Comisario X / Comisario X: caza a lo desconocido
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Gianfranco Parolini
REPARTO: Tony Kendall, Brad Harris, Maria Perschy, Christa Linder, Ingrid Lotarius, Nikola Popovic, Giuseppe Mattei, Jacques Bézard, Danielle Godet

SINOPSIS: Jo Louis Walker, conocido como el Comisario X, se verá envuelto en una trama peligrosa investigando el porqué de varios asesinatos ocurridos en poco tiempo. Su amigo y compañero Rowland le acompañara en esta aventura llena de peligros.

COMENTARIO: El Comisario X nace en unas novelas de bolsillo escritas por Karl-Heinz Günther entre 1959 y 1966 que solía firmar como Bert F. Island. Al parecer ese nombre era una especie de seudónimo, siendo varios los escritores que durante esos años escribieron las novelas. Las historias que contenían se desarrollan en Nueva York y en muchos otros lugares del mundo, y el Comisario es un investigador llamado en realidad Jo Walker quien, junto a su secretaria y a su jefe y colega Tom Rowland, se verá envuelto en distintas aventuras y problemas. En España se editaron varios libros con el título de Comisario X.

Pero vayamos al cine, que es lo más nos interesa a nosotros. El personaje fue llevado a la pantalla hasta en siete ocasiones, siendo esta que os presento hoy su primera aventura. Aunque el título pueda hacernos pensar lo contrario, la figura del Comisario y toda la película está lejos del poliziesco que se pondría de moda en años sucesivos. Aquí no tenemos al típico cuarentón, tranquilo y que con su gabardina o traje investiga algún asunto y si estamos más cerca de una copia del conocido Agente 007. Un tipo jovial, bien parecido y con habilidades para la pelea, copias que poblaron las pantallas europeas a finales de los 60 y durante todos los 70 en multitud de ocasiones, con resultados de todo tipo.

Los coches rápidos y deportivos, la casa con decorado imposible, y las chicas guapas (con pelo morado o pelucas rubias en esta ocasión) rendidas a los pies de nuestro héroe no faltan durante el metraje. Y al film no le falta tampoco el pequeño toque de humor encabezado por el amigo y compañero del Comisario, el Capitán Harris no deja que nuestro amigo fume y este no para de intentar robarle el tabaco a su amigo. En esta historia nuestro Comisario tendrá que buscar el porqué de ciertos asesinatos que vienen ocurriendo, y el "malo" de la película es un tipo que acumula oro en una isla y que pretende dominar el Mundo con la ayuda de un ejército de chicas convertidas en robots. Entretenida y con buenos momentos, estamos ante una cinta que hará las delicias de todo fan del eurocine. La película fue editada en video en nuestro país, con los títulos de Comisario X y Comisario X: caza a lo desconocido, por Vídeo Gala S.A.

Gianfranco Parolini fue el encargado de seguir llevando al personaje a la gran pantalla en años posteriores (en alguna ocasión sin acreditar) con los siguientes títulos: Kárate en Ceilán / Caza al hombre de Ceilán (1966), Las garras del dragón rojo / Los tres dragones de oro (1966), Comisario X y los tres perros verdes (1967) y Tres panteras azules (1968). En 1969 era Roberto Mauri quien lanzaba Kommissar X - Drei goldene Schlange que creo que no fue doblada, aunque no lo puedo asegurar y en 1971 llegaba El Comisario X a la caza de los tigres rojos de la mano de Harald Reinl. Todas ellas contaron con la presencia y protagonismo de la pareja de actores formada por Tony Kendall y Brad Harris.