BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 29 de junio de 2014

PERSECUCIÓN A UN ESPÍA


TITULO ORIGINAL: Corrida pour un espion
TITULO EN ESPAÑA: Persecución a un espía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Maurice Labro
REPARTO: Ray Danton, Pascale Petit, Conrado San Martín, Roger Hanin, Manuel Gil, Horst Frank

SINOPSIS: El agente Larson debe desplazarse hasta España, concretamente hasta la playa del Postiguet, en Alicante, para desbaratar los planes de una organización, que está inutilizando y destruyendo sistemas de defensa europeos. Contará con la ayuda de un viejo camarada de Saigón y de una bella y combativa señorita que se le resiste.

COMENTARIO: Maurice Labro fue un director de origen francés con una carrera que comprendió más de veinte títulos. En su última etapa, durante la década de los sesenta, se metió de lleno en el cine de espías y gangsters, tan en boga en aquellos años, Los canallas (1960), Coplan agente secreto (1964) o Rompecabezas chino (1967) son algunos de sus trabajos.

En el reparto tenemos que destacar a Ray Danton, quien se mete en el agente secreto de turno, además de la actriz francesa Pascale Petit en el papel de la chica que ayuda al agente, y del español Conrado San Martín. Completan ese reparto una serie de actores tanto germanos, como franceses y españoles, no obstante estamos ante una co-producción entre los tres países.

Los exteriores de la película fueron rodados en Alicante, y algunos de los interiores en diversos estudios de Berlín. Me quedo con la parte que nos toca como es evidente, en Alicante podremos ver parajes bastante bonitos tanto en la ciudad como en el mar, con escenas tanto de acción como más pausadas, entrando en algunos momentos en el aburrimiento. Quizás a la película le sobran unos pocos minutos y no tendrían que haberla estirado tanto.

La historia nos cuenta como el agente de la C.I.A. Jeff Larson es enviado a tierras españolas, para indagar en una base naval que está siendo espiada por los rusos. Poco más que contar, una más de las múltiples cintas de espías que poblaron las pantallas de cine en aquellos gloriosos años.

sábado, 21 de junio de 2014

ELLA (TRÁGICA OBSESIÓN)


TITULO ORIGINAL: Ella (Trágica obsesión)
TITULO EN ESPAÑA: Ella (Trágica obsesión)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: Glen Lee, Patty Shepard, Julio Peña, Antonio Mayans, Luis Aller, Frank Clement, Ágata Lys, Maribel Hidalgo

SINOPSIS: Juan vuelve a casa tras haber pasado seis meses hospitalizado después de un accidente de tráfico en el que resultó muerto otro hombre. En el trayecto recoge a una enigmática mujer que hace autostop, enseguida empezara a sentirse atraído por ella. Juan tiene fallos de memoria y pequeños mareos debido a su accidente, está seguro de que había visto antes a esa mujer…

COMENTARIO: Curiosa película dirigida por el artesano Tulio Demicheli, la trama comienza con un accidente de tráfico en el que resulta un hombre fallecido, otro sobrevive y tras pasar seis meses en un hospital, regresa a su casa, en el camino recoge a una mujer por la que enseguida siente atracción, lógico ya que no es otra que Patty Shepard, esta se muestra completamente receptiva e invita a Juan a pasar la noche en un motel, el enamoramiento de Juan es instantáneo y le dice a ella que se vaya con él, que tiene un chalet.

Enseguida empiezan a pasar cosas fuera de lo común, Juan tiene continuas visiones, relacionadas con la muerte, y mareos, ve cosas que desaparecen cuando llegan los demás. La trama se ira volviendo cada vez más rocambolesca cuando Juan crea que la mujer trata de envenenarlo y que se trata en realidad de una bruja que lo tiene hipnotizado. La llegada al lugar de un tipo que afirma ser el marido de la chica, y las visitas de una extraña vecina que continuamente busca a su gato irán mosqueando más a Juan.

Estamos ante un thriller donde la psicología es importante, pero también tenemos dosis de drama, suspense y misterio. Al final, descubriremos quien es “Ella”. O quizás, no lo descubramos.

viernes, 13 de junio de 2014

TIEMPO DE ASESINOS


TITULO ORIGINAL: Il tempo degli assassini
TITULO EN ESPAÑA: Tiempo de asesinos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Marcello Andrei
REPARTO: Joe Dallesandro, Martin Balsam, Magali Noël, Rossano Brazzi, Guido Leontini, Cinzia Mambretti, Gianluca Farnese

SINOPSIS: Piero y su pandilla son jóvenes marginales que usan la violencia cada día, robos, peleas, carreras a toda velocidad por la ciudad… sus actos son cada vez más graves y quieren ir a más, para ello se ponen a las órdenes de un tipo que les propone atracar una joyería. La policía les sigue desde hace tiempo y cada vez va estrechando más el cerco sobre ellos…

COMENTARIO: Marcello Andrei tan solo dirigió seis largometrajes y un par de documentales, y entre sus películas se encuentran las muy estimables Semilla diabólica (1974), explotación de La semilla del diablo, El macho (1977), curioso eurowestern protagonizado por el argentino Carlos Monzón, o Mujer casada muy complaciente (1976), protagonizada esta por la diva Gloria Guida.

Tiempo de asesinos viene protagonizada por Joe Dallesandro, quien empezara posando como modelo en diversas revistas y que empezó a intervenir en películas en aquella época, muy recordado por sus papeles de la mano de Paul Morrisey en Sangre para Drácula (1974) y Carne para Frankenstein (1973), aunque muchos pensamos que en estas películas era Antonio Margheriti quien dirigía, paso a intervenir en varios poliziescos de los considerados notables por los que adoramos ese género: Furia homicida (Vittorio Salerno), El ambicioso (Pasquale Squitieri) y esta Tiempo de asesinos las protagoniza en 1975.

Estamos ante un poliziesco donde el peso de la trama lo lleva el personaje que el interpreta. Piero y su banda de macarras de barrio se dedican a hacer trastadas cada vez más graves, la película comienza con el grupo corriendo en coche por las calles de la ciudad, destrozándolo todo y provocando accidentes. Le siguen robos, peleas, hasta llegar a la violación de una muchacha. Pese a que Piero ya tiene un hijo y que conoce luego a una joven de la cual parece sentir cierto enamoramiento, la verdad es que sus actos siguen y siguen, sin que nadie lo pueda parar.

Quieren dar un golpe más fuerte, y se ponen a las órdenes de un hombre que les propone un trabajo fácil, robar una joyería, los dueños están de vacaciones y debe ser un trabajo fácil y rápido, pero la policía hace tiempo que les viene siguiendo la pista… La última media hora de la película es bastante dramática y en conjunto estamos ante otro de esos poliziescos brutotes y dignos de consideración entre los fans del genero.

sábado, 7 de junio de 2014

LA SOMBRA DE SARTANA... ES LA SOMBRA DE TU MUERTE


TITULO ORIGINAL: Passa Sartana... è l'ombra della tua morte
TITULO EN ESPAÑA: La sombra de Sartana… es la sombra de tu muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Demofilo Fidani
REPARTO: Jeff Cameron, Benito Pacifico, Paolo Figlia, Dino Strano, Simonetta Vitelli, Elisabetta Fanti, Mariela Palmich, Demofilo Fidani

SINOPSIS: Sartana tiene una recompensa por su cabeza. Para eliminar esto, hace un trato con los políticos locales. Si persigue a los hermanos Randal, dos delincuentes que atemorizan al pueblo, la recompensa será eliminada.

COMENTARIO: Sartana es uno de los personajes más celebres del euro-western, se ha usado su nombre en casi una veintena de títulos, tanto oficiales como falsas secuelas. Demofilo Fidani usa el personaje en diversas películas, aparte de esta tenemos Vinieron cuatro para matar a Sartana (1969), Django y Sartana (1970) y Un maldito amanecer, Django encuentra a Sartana (1970). En el caso que nos ocupa es Jeff Cameron el que se mete en la piel del forajido, en realidad llamado Goffredo Scarciofolo a este actor lo podemos ver en casi cuarenta largometrajes, apareciendo en muchos euro-westerns de la época.

Estamos ante una de las películas más flojas de la “saga”, como es habitual en el cine de Demofilo Fidani podríamos calificarla como una serie B dentro del género, con escenas tremendamente aburridas pero con otras que se salvan de la quema, como las peleas ya sean a tiros o puñetazos. Sartana es un forajido buscado por crímenes que ha ido cometiendo en su peregrinar, pero a diferencia de otros estamos ante un tipo que busca la justicia, y que cuando mata a alguien es porque ha ayudado a otra persona.

El sheriff local lo busca y le propone perdonarle sus crímenes si consigue desembarazarse de unos forajidos que siembran el terror en la zona. No hay mucho más que contar de una película que pese a que resulta entretenida, es como ya he dicho, de las más flojitas del personaje, debido sin duda a la interpretación de Jeff Cameron, que no logra estar al nivel de otros actores que se metieron en la piel de Sartana.

En nuestro país la película fue editada en vídeo por Manhattan MHN y en Argentina tuvo el título de Llegó Sartana, la sombra de tu muerte.