BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 25 de octubre de 2016

EL GRAN GOLPE DE LOS 7 HOMBRES DE ORO


TITULO ORIGINAL: Il grande colpo dei sette uomini d'oro
TITULO EN ESPAÑA: El gran golpe de los 7 hombres de oro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Marco Vicario
REPARTO: Philippe Leroy, Rossana Podestá, Gastone Moschin, Maurice Poli, Manuel Zarzo, Gabriele Tinti, Giampiero Albertini, Dario De Grassi, Enrico Maria Salerno

SINOPSIS: Los Siete Hombres de Oro intentan realizar de nuevo la hazaña de robar en una central del banco de Roma. Después de haber intentado utilizar los ingeniosos aparatos inventados por el Profesor, y cuando están a punto de terminar felizmente la misión, son apresados por siete hombres vestidos de negro y conducidos a la embajada de los EEUU en Roma…

COMENTARIO: Secuela de la película Siete hombres de oro (1965), dirigida también por Marco Vicario y que prácticamente cuenta con el mismo reparto que aquella, al menos todos los personajes principales están en las dos. Estamos ante una coproducción entre Italia, España y Francia, por lo que tenemos en ese reparto a actores de todos los países implicados. A Philippe Leroy lo tenemos en el papel de líder pensante de una banda de atracadores y junto a él está la encantadora Rossana Podestá, fallecida en 2013 y que por aquel entonces era esposa del director de esta cinta. Más guapa y sensual que nunca realiza un papel de mujer fatal a la que solo le importa en el fondo el dinero.

En la banda de atracadores tenemos que destacar a Gastone Monchin, Manuel Zarzo y Gabriele Tinti, todos espectaculares. La trama tanto de esta como de la película seminal es bien sencilla. En aquella, la banda perpetraba el robo de la reserva de oro del Banco Nacional de Suiza, disfrazados de operarios del Ayuntamiento penetraban por las cañerías de agua y gas y trasladaban el oro a un camión situado frente al Banco. Toda la operación era dirigida por el cerebro, el Profesor Albert.

Y El gran golpe de los siete hombres de oro empieza de manera similar, la banda ha dado un golpe y se disponen a escapar en un tren, atraviesan un túnel en su camino y se encuentran al otro lado a un grupo de hombres que les paran los pies y los llevan a una reunión, allí les proponen secuestrar a un general revolucionario. Claro que los planes del profesor no pasan solo por cumplir esta misión, en el camino quiere robarle al mismo general siete toneladas de oro que tiene guardadas en un barco.

Me encanta este tipo de eurocine, con ese ambiente propio de las cintas de espías de la época, con un toque humorístico que no cae en el ridículo, con esa Rossana Podestá que no necesita mostrar ningún desnudo para sorprendernos y con una serie de personajes de lo más simpático, todo hecho con muy buen gusto para pasar noventa minutos totalmente agradables y de puro entretenimiento, aderezados además con una banda sonora muy apropiada.

En 1968, Michele Lupo dirigiría Siete veces siete, tercera parte de la trilogía. Marco Vicario la produce, pero del reparto ya solo queda Gastone Monchin, los demás ya no salen y la chica en este caso es Erika Blanc. Mucho más humorística que sus antecesoras, quizás aparezca algún día por las páginas de este humilde blog.

martes, 4 de octubre de 2016

DIARIO SECRETO DE UNA CÁRCEL DE MUJERES / PRISIÓN DE MUJERES


TITULO ORIGINAL: Diario segreto da un carcere femminile
TITULOS EN ESPAÑA: Diario secreto de una cárcel de mujeres / Prisión de mujeres
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Rino Di Silvestro
REPARTO: Anita Strindberg, Eva Czemerys, Jenny Tamburi, Cristina Gaioni, Gabriella Giorgelli, Bedy Moratti, Massimo Serato, Franco Fantasia, Paola Senatore

SINOPSIS: Daniela acaba en prisión al ser relacionada con la desaparición de un cargamento de heroína. Su novio Tonino llevaba la droga, pero en lugar de esta se le encontró el equivalente en bicarbonato. Alguien le dio el cambiazo durante el trayecto. La mafia intenta averiguar dónde está la mercancía.

COMENTARIO: Rino Di Silvestro representa uno de esos casos curiosos del cine. Tan solo estuvo activo como director de 1973 a 1985, realizando ocho largometrajes. Títulos con los que gozamos todos los que amamos el cine que suele aparecer por este blog, el curioso giallo Prostituzione (1974), la cinta de horror Aullidos de terror (1976), o la excelente nazixploitation Las deportadas de las SS (1976) son un claro ejemplo de ello. Y también está que hoy reseño, su opera prima en la que mezcla la típica película de mujeres en prisión con una trama con policías y mafiosos.

En el reparto nos encontramos con la sueca Anita Strindberg, vista en un buen número de gialli, la italiana Jenny Tamburi, o a la actriz Eva Czemerys, nacida en Mónaco y con un historial más corto, pero a la que podemos ver en cintas de culto como El asesino ha reservado nueve butacas (Giuseppe Bennati, 1974) o ¿Por qué se asesina a un magistrado? (Damiano Damiani, 1975). Ellas son las protagonistas principales, pero también tenemos a actores como Massimo Serato o Franco Fantasia en papeles con menos presencia.

La trama nos va mezclando las vivencias típicas de las reclusas en estas películas: peleas, motines, duchas compartidas, lesbianismo, inspecciones anales y vaginales, celadoras peligrosas… con las andanzas de unos mafiosos en busca de un cargamento de droga desaparecido, y la policía que investiga y los persigue. Daniela, una de las protagonistas acaba en prisión por el asunto, y allí todos creen que sabe dónde está la droga, incluido su propio abogado, así que le harán la vida imposible a la muchacha para que cante.

En líneas generales me ha parecido una película que roza el notable, con muy buenos momentos y una trama que ni aburre ni se hace pesada. En nuestro país tuvo varias ediciones en video con los títulos que indico en el encabezado de esta reseña.