BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 25 de mayo de 2016

LOS VAMPIROS


TITULO ORIGINAL: I vampiri
TITULO EN ESPAÑA: Los vampiros
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1957
DIRECTORES: Riccardo Freda, Mario Bava
REPARTO: Gianna Maria Canale, Carlo D´Angelo, Dario Michaelis, Wandisa Guida, Angelo Galassi, Renato Tontini, Charles Fawcett, Gisella Mancinotti, Paul Muller

SINOPSIS: El periodista Pierre Lantin (Dario Michaelis) investiga al margen de la policía los asesinatos de numerosas jóvenes que son encontradas desangradas en la ciudad de París. Al avanzar en sus pesquisas, descubrirá un óscuro plan que parece involucrar a la bella condesa Giselle du Grand (Gianna Maria Canale), con quien tiene antiguos asuntos familiares pendientes...

COMENTARIO: Ya lo escribía en alguna reseña de este blog, los primeros años de Riccardo Freda como director contemplan un buen número de films dentro del cine de aventuras, péplum o históricos. Su debut con Don Cezare di Bazan (1942) y títulos venideros como El caballero misterioso (1948), La venganza del Águila Negra (1951) o El diablo blanco (1959) así lo demuestran. Los vampiros supuso un giro radical dentro de su extensa filmografía, ya que la cinta está considerada por la crítica como la primera película de terror hecha en Italia, aunque en ella convergen rasgos del policíaco e incluso del giallo, género que nacería a posteriori.

Para Los vampiros Freda se asocia con Mario Bava, quien hace un trabajo de fotografía fantástico, pero no solo eso, tras varios días de trabajo y viendo que no podría cumplir el trato al que había llegado con los productores, Freda abandono el rodaje siendo Bava quien rematara la faena y finalizara la cinta. En el reparto tengo que destacar a Gianna Maria Canale, actriz italiana muy habitual dentro del péplum y el cine de aventuras, y a Dario Michaelis, actor de origen argentino afincado en Italia que intervino en una treintena de títulos.

La trama nos lleva hasta París. En la ciudad están desapareciendo una serie de jovencitas, todas tienen en común el poseer el mismo grupo sanguíneo y que cuando sus cadáveres aparecen están desangrados. La policía no encuentra pistas, a las pesquisas de estos se unen las de un periodista, así que tenemos como he dicho antes elementos propios del cine policíaco, pero también del giallo, además vemos alguna escena donde el criminal de turno usa guantes negros, escena usada mil veces en este mismo género.

Destacan también escenas muy usadas y repetidas en el horror gótico realizado en Italia, como las que se viven en el viejo apartamento o en el lúgubre castillo de la condesa, con tumbas y esqueletos, observen los grandes espacios vacíos donde apenas se vislumbra algún sillón y chimenea. Evidentemente nada de esto es invención de los italianos, ya que escenas parecidas las podemos ver en clásicos del terror de la Universal, o incluso en películas anteriores dentro del cine mudo. Tampoco me debo olvidar de las escenas en las que alguna vampira pasa en pocos segundos de ser joven y bella a vieja y decrépita, efectos realizados con mucha habilidad por Mario Bava.

Los vampiros supone un grandísimo plato para degustar por todo amante del cine, tanto del seguidor de todo el horror realizado en Europa como por el cinéfilo exigente o el cinefago mas desinteresado.
La película ha sido editada recientemente por Regia Films, con su formato original de pantalla anamórfico 2,35:1 (16/9), pistas de audio en castellano e italiano, y los necesarios subtítulos en nuestro idioma para poder disfrutarla en su versión original.
Además de un excelente libreto de 20 páginas escrito por Carlos Díaz Maroto, el DVD contiene unos extras que no te debes perder:
- Escenas añadidas en montaje USA (5 escenas, 12 minutos aproximadamente).
- Escena eliminada (recuperada parcialmente, 15 segundos).
- I trucchi del maestro (extracto del programa de TV L’ ospite delle due, 2 minutos aproximadamente).
A continuación, os dejo algunas capturas de dicho DVD. Pincha en cada una de ellas para verlas a su tamaño original. 






sábado, 14 de mayo de 2016

GOODBYE & AMEN / AGENTE DOBLE


TITULO ORIGINAL: Goodbye & Amen - L'uomo della CIA
TITULO EN ESPAÑA: Goodbye & Amen / Agente doble
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Damiano Damiani
REPARTO: Tony Musante, Claudia Cardinale, John Forsythe, John Steiner, Renzo Palmer, Angela Goodwin, Anna Zinnemann, Luciano Catenacci,

SINOPSIS: En Roma, un grupo de agentes de la CIA está organizando un inminente ataque contra un país africano. Mientras tanto, alguien dispara a un vagabundo y a un turista japonés desde las terrazas del hotel Hilton, para luego atrincherarse en una habitación tomando dos rehenes.

COMENTARIO: Damiano Damiani realizo cine dentro de diversos géneros, pero entre sus obras más destacadas se encuentran aquellas en las que tocaba el thriller combinándolo con el poliziesco, el cine con connotaciones políticas o de denuncia. Tenemos así títulos como El día de la lechuza (1968), Confesiones de un comisario (1971), El caso está cerrado, olvídelo (1971) o ¿Por qué se asesina a un magistrado? (1975).

Goodbye & Amen es una producción italiana con un reparto bastante interesante. Tony Musante interpreta a John Dhannay, agente de la CIA que se las tendrá que ver con un secuestrador dispuesto a todo, papel en el que se mete John Steiner, y además contamos con la siempre agradable Claudia Cardinale, que es una de las secuestradas, esposa de un magnate de las finanzas que tiene un lio amoroso con un actor famoso.

La película comienza con escenas donde vemos como un grupo, encabezado por Dhannay, planea dar un golpe en un país africano para derrocar al presidente de turno. Pero enseguida Dhannay recibe la llamada telefónica de una conocida en la que esta le informa que su marido la ha vuelto a dejar tras una fuerte discusión. La situación nos lleva a un hotel, donde este hombre que es un experto tirador asesina a dos personas y se atrinchera junto a una pareja en una habitación. Casi toda la trama se desarrolla en dicha habitación y alrededores del hotel donde el pánico no tarda en aparecer.

Iremos entrando en un juego donde hay gente que no son lo que parecen, en el que algunos juegan con una doble cara, y cuando vayamos llegando al final nos esperaran diversas sorpresas y giros sorprendentes de guion. La película en conjunto me ha gustado bastante, con actuaciones muy correctas, acción y escenas muy potentes. Cuenta además con una muy buena banda sonora a cargo de Guido & Maurizio De Angelis, así que os recomiendo su visionado.

lunes, 2 de mayo de 2016

JOHNNY WEST


TITULO ORIGINAL: Johnny West il mancino
TITULO EN ESPAÑA: Johnny West
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Gianfranco Parolini
REPARTO: Mimmo Palmara, Adriano Micantoni, Roger Delaporte, André Bollet, Mara Cruz, Dada Gallotti, Roberto Camardiel, Roberto Robles, Fernando Bilbao

SINOPSIS: Un letal pistolero llamado Johnny el Zurdo, junto con tres vendedores ambulantes, intentará abortar el plan de los pérfidos hermanos Jefferson consistente en adueñarse de la propiedad de una mina de oro extorsionando a su legítimo dueño con el objeto de que ceda ésta a la Asociación de Beneficencia Melrose de San Francisco de la cual son sus presidentes. Al mismo tiempo deberá probar su inocencia respecto al robo del banco y el asesinato de un empleado del mismo, delitos realmente perpetrados por los mencionados hermanos.

COMENTARIO: El romano Gianfranco Parolini fue guionista y director de una treintena de títulos, además de ser actor, ayudante de dirección y realizar otras labores en la industria cinematográfica. Como director hizo varios péplums de buen nivel, alguna cinta bélica y de aventuras, inicio las sagas del Comisario X (1966) y de los 3 Superhombres (1967), y en el eurowestern dirigió la trilogía del personaje llamado Sabata, formada por Oro sangriento (1969), Adiós, Sabata (1970) y Texas, 1870 (1971), o la fabulosa Seis balas, una venganza, una oración (1976).

No es de extrañar pues que con el título de Johnny West me haya encontrado con una película de lo más correcta y agradable. Nombre que ha sido usado para otros largometrajes, series e incluso que ha sido tomado por personas dedicadas a distintas labores dentro del cine, y que, como curiosidad, si lo pones en la búsqueda de imágenes del famoso google, te salen hasta muñecos.

La película es una co-producción entre Italia, España y Francia, en la que el personaje principal viene interpretado por Mimmo Palmara usando su seudónimo habitual Dick Palmer. Le acompañan en el reparto actores y actrices de los tres países. Johnny West al que llaman también El Zurdo, es un pistolero solitario que se verá envuelto en un par de líos, tanto con los hermanos Jefferson como con tres vendedores ambulantes, con los que huira de la cárcel tras ser acusado de diversos asuntos. La trama no está nada mal, y contamos con una parte seria en los noventa minutos que dura la cinta, pero también tendremos escenas cómicas, con continuas peleas entre los tres vendedores.

Ha sido una bonita sorpresa esta cinta de la que no esperaba gran cosa. Muy entretenida y con un doblaje bastante bueno, así que os recomiendo su visionado.