BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 22 de marzo de 2017

HÉRCULES, EL INVENCIBLE


TITULO ORIGINAL: Ercole l'invincibile
TITULO EN ESPAÑA: Hércules, el invencible
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Alvaro Mancori
REPARTO: Dan Vadis, Spela Rozin, Carla Caló, Ken Clark, Maria Fiore, Ugo Sasso, Howard Ross, Olga Solbelli, Alberto Cevenini

SINOPSIS: Cuando un león está a punto de atacar a una joven llamada Teica, Hércules interviene matando al temido animal. La muchacha resulta ser hija del Rey Tedaeo, quien le ofrece a Hércules la mano de su hija si es capaz de derrotar a un dragón que aterra al reino…

COMENTARIO: Alvaro Mancori nace en Roma en 1923, y como paso con muchísimos de sus colegas de profesión hizo de todo dentro del séptimo arte. Fue actor, guionista, productor, cámara… y director de fotografía, siendo este último campo donde más trabajo, participando en cintas de los más diversos géneros. Como director tan solo realizo dos títulos, siendo esta Hércules, el invencible la primera de ellas.

El protagonista absoluto que se mete en la piel de Hércules es Dan Vadis, actor que según el IMDB nace en Shanghái (China) en 1938. Debido a su buena forma física no tuvo problemas en intervenir en un buen número de péplums al comienzo de su carrera a principios de los sesenta. Lo podemos ver por ejemplo en El gladiador más fuerte del mundo (Michele Lupo, 1962) o El triunfo de los diez gladiadores (Nick Nostro, 1964). Sin tener una carrera extraordinaria pudo participar en cintas de lo más variopinto, incluida alguna en las que compartía reparto con Clint Eastwood como Infierno de cobardes dirigida por el propio Clint en 1973, o en Duro de pelar (James Fargo, 1978). Tras unos años sin participar en ningún film, Dan Vadis fallecía en California (USA) con tan solo 49 años.

La película solo dura 80 minutos, y en ese tiempo pasa absolutamente de todo. Hércules lucha contra un león, hace lo propio con un dragón, lo intentan reventar atándolo a dos cadenas tiradas por elefantes, y evidentemente lucha contra otros hombres como si fueran ligeros como una pluma. Entre medio, tenemos su historia de amor con la joven Teica, hija del rey Tedaeo, así como la liberación del pueblo con su ayuda y algún que otro intento de tomar el trono de la región por personajes intrigantes.

Se nota que la cinta está hecha con poco dinero, y definitivamente no estamos ante ninguna gema dentro del péplum fantástico, pero si ante una cinta con la que gozaran los amantes del género que no busquen solo obras maestras.

viernes, 17 de marzo de 2017

MUCHACHAS IMPÚDICAS


TITULO ORIGINAL: Jeunes filles impudiques
TITULOS EN ESPAÑA: Muchachas impúdicas / Jóvenes impúdicas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Jean Rollin
REPARTO: Joëlle Coeur, Gilda Arancio, Marie Héléne Régne, Willy Braque, Pierre Julien, François Brincourt, Reine Thirion

SINOPSIS: Mónica y Jackie son dos amigas que viajan acampando donde pueden y buscan aventuras y placer. Una noche deciden meterse en una casa que parece abandonada…

COMENTARIO: “Una simple e inocente excursión de dos amigas, que deciden pasar unas vacaciones juntas acampando en plena naturaleza, puede transformarse en una de las más escalofriantes historias de terror que jamás el cine ha producido.
Lo que cabe preguntarse es si el amor intimo que surge entre las dos mujeres es producto de las situaciones intrigantes que esta aventura les crea o si por el contrario lo llevaban escondido en su interior antes que sus vidas quedaran marcadas por los horrores en los que se ven envueltas, por tratarse de verdaderas muchachas impúdicas”

Como veis la descripción en la portada del VHS editado en su día por Arts Producciones S.A. no tiene ningún desperdicio. Pero como solía pasar luego no nos encontramos nada de terror durante el metraje. La cinta fue estrenada en cines en nuestro país con el título de Jóvenes impúdicas, fue clasificada S, y evidentemente no faltan las escenas de sexo y violencia. La trama comienza presentándonos a dos jovencitas que vagan por el bosque en busca de un buen sitio para acampar. Encuentran una casa en venta y supuestamente vacía, así que deciden pasar la noche en ella. Enseguida comprobaremos que entre las amigas existe más que una simple amistad.

Luego una de ellas se dará cuenta de que en la casa hay un hombre, no dudando en saciar aún más su furor sexual. Por la mañana las dos amigas se marchan, pero llegaran los problemas cuando el tipo recibe la visita de sus socios y estos descubren que un botín de joyas que habían robado ha desaparecido de la casa. Tendremos entonces una trama con raptos, violencia, tiroteos que no le dan a nadie y la intervención de un investigador privado y su joven ayudante, por supuesto con más escenas de sexo y un final colosal.

Una película muy recomendable para los seguidores de Jean Rolllin y de las sexploitations de la época. Seguramente hecha con dos duros, en una casa y algún paraje campestre, con un puñado de actores que se lo debieron pasar pipa, y una banda sonora increíble. Para buenos gourmets.

jueves, 16 de marzo de 2017

COVER GIRL (AMOR EN UN ESPEJO)


TITULO ORIGINAL: Cover Girl (Amor en un espejo)
TITULO EN ESPAÑA: Cover Girl (Amor en un espejo)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Germán Lorente
REPARTO: Beba Loncar, Manuel de Blas, Olivier Despax, Eduardo Fajardo, Enrique Fernández, Mabel Karr, Nieves Salcedo, Rod Mafry

SINOPSIS: La azarosa vida de una modelo publicitaria en el brillante y peligroso mundo de las “cover girls”

COMENTARIO: Germán Lorente nacía un 25 de noviembre de 1932 en Vinaroz, provincia de Castellón. Es a finales de los cincuenta cuando comienza su carrera como guionista y director. Unos diez años después es cuando comenzaría a realizar títulos que sin duda apasionaran a los lectores habituales de este blog: Sharon vestida de rojo (1969), La chica de Vía Condotti (1973), Hold-Up, instantánea de una corrupción (1974) o Venus de fuego (1978) son buenos ejemplos.

Cover Girl es uno de los primeros títulos del director dentro de ese cine de género que tanto amamos por aquí. Rodada íntegramente en Madrid y con fotografía de Raúl Artigot, que fue el responsable de este campo en casi ochenta títulos y director además de la cinta de culto El monte de las brujas, tenemos una producción 100% española.

En el reparto destaca sobre todo Beba Loncar, preciosa actriz de origen serbio a la que podemos ver en un buen número de films europeos. Pero además tenemos al irrepetible Eduardo Fajardo, y al extremeño Manuel de Blas, actor con un historial que comprende más de doscientos trabajos entre cine y televisión.

La trama no es nada del otro mundo, y tal como ocurre con la mayoría de las rarezas en conjunto la película no es gran cosa. Nos adentra en clave de drama en la vida de las “Cover Girls”, a las que podríamos llamar por aquí chicas de portada o modelos publicitarias, y más en concreto del personaje interpretado por Beba Loncar, que se verá rodeada de hombres que la pretenden, con algún peligro de por medio y alguna que otra frustración. Lo mejor de la cinta son los últimos cinco minutos en donde hay algún crimen, pero por lo demás tampoco es que estemos ante una gran película. Lo mejor es el ambiente de la época, además de ese aire propio del cine de aquella época que ya no se hace.

lunes, 13 de marzo de 2017

LA MÁSCARA DE HIERRO


TITULO ORIGINAL: The man in the iron mask
TITULO EN ESPAÑA: La máscara de hierro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Mike Newell
REPARTO: Richard Chamberlain, Patrick McGoohan, Louis Jourdan, Jenny Agutter, Ian Holm, Ralph Richardson, Vivien Merchant, Brenda Bruce, Esmond Knight

SINOPSIS: Francia, S. XVII: Philippe disfruta de una tranquila existencia en La Borgoña francesa cuando es secuestrado por unos hombres armados y llevado prisionero a La Bastilla. Desconcertado y asustado, Philippe no sabe qué está ocurriendo hasta descubrir que él es el hermano gemelo del mismísimo Rey de Francia, Luis XIV, y que su traslado a La Bastilla forma parte de un ingenioso plan del Ministro Colbert y del jefe de Mosqueteros D’Artagnan para sustituir en el poder al despótico Luis XIV.

COMENTARIO: El inglés Mike Newell comenzaba su carrera como director mediada la década de los sesenta. Se convirtió muy pronto en todo un especialista en el medio televisivo, realizando sin cesar productos para la llamada caja tonta. Llegados los ochenta es cuando más se involucra en hacer cine para la gran pantalla, dejándonos títulos estimables dentro de diversos géneros, como por ejemplo Cuatro bodas y un funeral (1994), Donnie Brasco (1997) o El amor en tiempos del cólera (2007). Hoy en día sigue trabajando.

En cuanto a los telefilms o películas realizadas para la televisión ya sabemos que hay de todo, tal y como ocurre en el cine desde luego. La máscara de hierro es uno de esos ejemplos de películas muy bien realizadas, con una trama, actuaciones, fotografía, banda sonora y todo lo que conlleva un largometraje más que notables, diría que incluso llegando al sobresaliente.

Estamos ante una fantástica adaptación del cuento clásico de Alejandro Dumas, con una trama que te atrapa de principio a fin, escenas que quedan en el recuerdo -había visto la película hace años, y es de esas que al ir viéndolas uno va recordando detalles que se han quedado ocultos en tu memoria- rodadas con unos vestuarios y maquillajes colosales que evocan aquella época a la perfección. Tenemos parajes y sitios maravillosamente ambientados, destacando las escenas rodadas en La Bastilla, el Palacio Real o la remota isla a donde trasladan al pobre Philippe, así como las luchas de espada entre diversos personajes.

Las actuaciones son de mucho nivel, sobresaliendo un Richard Chamberlain en estado de gracia que hace un doble papel (Philippe y Luis XIV), Ralph Richardson como el Ministro Colbert, Louise Jordan como D´Artagnan y la preciosa Jenny Agutter en el de la desdichada Louise.

La fotografía es otro de los puntos álgidos de la película, tiene un colorido increíble que uno goza tanto en las múltiples escenas diurnas como en las nocturnas o en interiores con escasa luz. Y la banda sonora, a cargo de Allyn Ferguson, acompaña bien todo el conjunto. En resumen, la película es una gozada de principio a fin por lo que recomiendo encarecidamente su visionado.

Recientemente ha sido editada en DVD por Regia Films. Con formato de pantalla 1,85:1 (16/9), audios en castellano e inglés, así como subtítulos en nuestro idioma. La portada es reversible para poder elegir la que mas te guste. Os dejo unas capturas de dicha edición para que veáis la calidad de esta.







viernes, 10 de marzo de 2017

A DIOS ROGANDO... Y CON LOS PUÑOS DANDO


TITULO ORIGINAL: Oremus, Alleluia e Così Sia
TITULO EN ESPAÑA: A Dios rogando… y con los puños dando
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Alfio Caltabiano
REPARTO: Luc Merenda, Alfio Caltabiano, Tano Cimarosa, Mila Beran, Katia Christine, Renato Cestié, Flavio Colombaioni, Furio Meniconi, Roberto Dell´Acqua

SINOPSIS: Chaco y su banda de hombres oprimidos se encuentran con Cosi Sia, quien siempre parece conseguir lo mejor de ellos. Tienen un plan para robar el banco de Littlehole. Para Cosi Sia, conseguir el dinero no es tan importante como vengarse del Reverendo Smith con quien tiene que arreglar cuentas…

COMENTARIO: Estamos ante una secuela de Dos golfos en el Oeste (aka Le llamaban Amen) dirigida por el mismo director, Alfio Caltabiano, y que cuenta con idéntico reparto de aquella en los roles principales.

La trama comienza con Josua reuniéndose con la banda de forajidos comandada por Chaco, algo estrafalaria y bastante patosa, a la que les propone el robo de una caja fuerte de un banco. Una vez cometido el robo, Chaco hace el reparto olvidándose de la parte de Josua. Unos jovencitos que observan la escena asombrados deciden apoderarse del botín, ocultándolo en uno de los ataúdes de la funeraria. Con el planean que su hermana Clementine reconstruya el viejo y arruinado circo de su padre.

Cuando Josua reclama a Chaco su parte, empiezan los enredos y los golpes. Clementine y sus hermanos se ven perseguidos por Josua, la banda de Chaco y el falso reverendo Smith…

No hay mucho que contar. Como en la gran mayoría de eurowesterns combinados con comedia estamos ante un título muy normalito, apto solo para completistas del cine del oeste hecho en Italia, de esos que no son recomendables para quienes se quieran iniciar en el género. Lo más divertido son las peleas multitudinarias, con golpes de todo tipo y típicos destrozos de los lugares donde se llevan a cabo. Por lo demás, tenemos alguna otra escena que nos saca una carcajada, resultando un producto para echar el rato y olvidarse de él.