BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

jueves, 4 de agosto de 2016

LA FRUSTA E IL CORPO


TITULO ORIGINAL: La frusta e il corpo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1963
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall, Ida Galli, Harriet Medin, Gustavo De Nardo, Luciano Pigozzi, Jacques Herlin

SINOPSIS: S. XIX, Este de Europa: Kurt Menliff (Christopher Lee) regresa a su hogar familiar, un aislado castillo situado en un acantilado junto al mar, para felicitar a su hermano Cristiano (Tony Kendall) por su reciente matrimonio con Nevenka (Daliah Lavi), antigua amante de Kurt. Pero tras su llegada, Kurt no tardará en sentir el rechazo de su familia y el rencor de la sirvienta del castillo, Giorgia (Ida Galli), quien culpa a Kurt de seducir a su hija Tania y provocarle la muerte años atrás, augurándole a él la misma muerte que sufrió su hija...
Eso no será sino el inicio de una sucesión de hechos espeluznantes.

COMENTARIO: La frusta e il corpo no fue estrenada en los cines de nuestro país, ni conoció edición en vídeo, y no fue emitida en ningún canal televisivo en aquella época. En Argentina fue titulada El cuerpo y el látigo, y en USA fue editada en vídeo para el mercado hispanoparlante con el título de Alucinación.  Hablamos de una producción entre Italia y Francia de 1963, año en el que el terror gótico se hallaba en pleno auge en Italia. La película está dirigida por Mario Bava, quien ya había tenido incursiones en el género finalizando títulos de otros colegas como Los vampiros (1957), o dirigiendo el mismo, véase La máscara del demonio (1960) o Las tres caras del miedo (1963). Además, como era habitual en el director, el mismo se hace cargo de la fotografía, elemento esencial en sus films.

El guion parece ser que fue escrito por Ernesto Gastaldi en su totalidad, aunque en los créditos también aparecen los nombres de Ugo Guerra y Luciano Martino, a estos señores habría que hacerles un monumento por sus aportes al mundo del cine. La banda sonora corre a cuenta de Carlo Rustichelli, como productor asociado tenemos a Ferdinando Baldi, y como asistentes del director a Sergio Martino y al propio Gastaldi. Y por si el equipo técnico principal fuera poco, en el reparto nos encontramos con esenciales del cine como Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall o Ida Galli. Todos haciendo papeles a la perfección.

De la trama poco les voy a contar. En un ambiente muy logrado asistimos a los problemas familiares causados por la presencia inesperada de Kurt Menliff, quien regresa al hogar después de haber tenido un pasado turbulento en el que su amante resulto muerta. No faltan los elementos habituales del horror gótico, castillo imponente, parajes magníficos, suciedad, ultratumbas, apariciones fantasmagóricas, criados y personajes oscuros, asesinatos con diversos sospechosos… en definitiva, los elementos necesarios para crear una película que se encuentra entre lo sobresaliente del género. Y que serían la base de un subgénero que nacería de la mano del propio Bava muy poco después, el giallo.

Regia Films acaba de editar la película en alta definición. Estamos ante una edición limitada y numerada (1000 unidades) que cuenta con una cuidada y preciosa presentación. El pack se presenta en una slipcover que incluye la típica caja azul que contiene dos discos, un BLU-RAY y un DVD de extras, y un libreto de 20 páginas con fotografías, posters y textos escritos por Carlos Díaz Maroto y Roberto García-Ochoa Peces. En dichos textos se hace un repaso al cine gótico italiano, aparte de analizar con énfasis la película, detallando información y curiosidades de esta. Se aconseja leer este libreto una vez vista la película.

La presentación ya es un aliciente muy importante a la hora de que alguien adquiera el producto, pero ustedes querrán saber cómo se ve la película. Pues no se puede decir más claro, estamos ante la mejor edición del film a nivel mundial. El master que existe en alta definición ha sido retocado levemente para corregir el exceso de oscuridad, mostrándonos la película en su máximo esplendor.

En el BLU-RAY tenemos la película con las siguientes características: Video 1080p Full HD 1,85:1 - 16:9, dos pistas de audio DTS-HD en italiano e inglés y una tercera en español neutro 2.0 y subtítulos en castellano específicos para audio italiano e inglés.
Y en el DVD disponemos de ella en su montaje italiano y calidad SD, las mismas opciones en cuanto a idiomas y subtítulos que tenemos en el BLU-RAY, tráiler italiano, alemán y francés, y créditos de la versión editada en USA con el título de “What”. A continuación, os dejo capturas del BLU-RAY:








Y aquí unas capturas de la película en la versión que contiene el DVD: