BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 29 de enero de 2016

MISIÓN EN GINEBRA


TITULO ORIGINAL: Feuer frei auf Frankie
TITULO EN ESPAÑA: Misión en Ginebra
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: José Antonio de la Loma
REPARTO: Joachim Fuchsberger, Erika Blanc, Rik Battaglia, Rosalba Neri, Karin Field, Walter Barnes, Eddi Arent, Luis de Tejada, Mariano Vidal Molina, Charles Fawcett, Tito García

SINOPSIS: La “East Oil Company” está interesada en un combustible sólido descubierto por el profesor norteamericano Peers y por su ayudante Werner Bargher en los laboratorios de la Organización americana del espacio.
Se trata de un combustible que supondrá un avance gigantesco para la conquista del espacio. El profesor Peers da una conferencia en Ginebra, y en la sala se encuentran diversos personajes que planean su rapto para conseguir la formula…

COMENTARIO: Co-producción entre Alemania, Italia y España dirigida por José Antonio de la Loma, con un reparto con gente de los tres países. Destacan las preciosas italianas Erika Blanc y Rosalba Neri, y su compatriota Rik Battaglia, pero sobre todo hay que mencionar a Joachim Fuchsberger, actor de origen alemán y protagonista principal. Lo podemos ver en muchos títulos, en especial haciendo normalmente de policía en bastantes krimis basados en relatos de Edgar Wallace: La banda de la rana (1959), Los ojos muertos de Londres (1961), La posada del Támesis (1962), El brujo (1964)…

En esos títulos solía compartir reparto con el simpático Eddi Arent, actor de origen polaco al que también tenemos en esta cinta. Y entre los nuestros tenemos a Luis de Tejada y Tito García, ambos con un historial envidiable, sobre todo el segundo.

Misión en Ginebra contiene todos los clichés del típico euro-spy, con una trama que comienza con el descubrimiento de un científico, su intento de secuestro por parte del enemigo, las bellas y eficaces protagonistas femeninas, y la aparición estelar del personaje interpretado por Fuchsberger, que hace de hermano ligón del profesor, y que se verá envuelto dentro de toda la historia debido a su parecido físico con aquel.

No falta la acción, con peleas y persecuciones automovilísticas, escenas con un tren y un helicóptero, así como las pequeñas gotas de humor a lo largo del metraje. En conjunto, me ha encantado la película, entretenida y disfrutable de principio a fin, y desde ya una de mis favoritas de José Antonio de la Loma.

domingo, 17 de enero de 2016

ABERRACIONES SEXUALES DE UNA MUJER CASADA


TITULO ORIGINAL: Aberraciones sexuales de una mujer casada
TITULO EN ESPAÑA: Aberraciones sexuales de una mujer casada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Muriel Montossé, Antonio Mayans, Antonio de Cabo, Ana Paula, Lina Romay, José Valero, Antonio Vasco

SINOPSIS: Emanuelle vuelve a su casa tras un viaje, en el puerto la recoge el chofer, a quien la mujer se insinúa durante el trayecto. Este detiene el coche y deja que sus dos primos entren y violen a Emanuelle. Esta se lo cuenta todo a su marido, pero le pide que no haga nada, ya que el hecho ha provocado en ella una liberación sexual. La relación entre el matrimonio ha cambiado desde que se casaron, y acuerdan quererse siempre, pero mantener otras relaciones y contárselo todo mutuamente…

COMENTARIO: A principios de los 80, las producciones en las que interviene Jesús Franco son muchas, rodando siete u ocho películas por año. También la temática, casi todas dentro del erotismo. Entre tantos títulos nos encontramos de todo, cintas muy apreciadas por los que le adoramos como Sadomania (1981) y Colegialas violadas (1981), y bodrios infumables como Los blues de la calle Pop (1983) o En busca del dragón dorado (1983).

Rodada en Portugal, Aberraciones sexuales de una mujer casada podría estar en un término intermedio, resultando una película aceptable, en la que destacan las actuaciones de Antonio Mayans y Lina Romay, además de una preciosa Muriel Montossé, actriz nacida en Francia y que fue más conocida por Victoria Adams. La fotografía está bien cuidada, con continuas escenas de paisajes y jardines, las escenas eróticas no son de un guarro excesivo, y el personaje principal se llama Emanuelle. Todos estos detalles dan que pensar, probablemente el director busco hacer una película con buen gusto, seguramente con influencias de la conocida Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974).

La trama es sencilla, una pareja lleva dos años casada, y las relaciones sexuales han pasado a ser aburridas y cada vez más esporádicas. Por ello, acuerdan quererse siempre, pero mantener relaciones con otras personas, con la condición de contárselas mutuamente. Así que asistiremos a distintas situaciones, hasta que en Emanuelle tiene una relación que no cuenta a su marido… No les cuento nada más, pero la parte final es lo más potable de la película, aunque no tengamos demasiadas aberraciones, al menos no las que promete el título.

La película fue comprada poco después de ser acabada por Eurocine. El director Olivier Mathot (con el seudónimo Claude Plaut) realizo un montaje metiendo más escenas, como una serie de flashbacks intercalados en la historia original, y añadió música en escenas donde no las había. Ese montaje se tituló Cecilia, y fue editado en DVD por el sello americano Blue Underground. En este caso, es más recomendable buscar el montaje de nuestro país, solo disponible en VHS.

lunes, 4 de enero de 2016

UN ASESINO EN TRINIDAD


TITULO ORIGINAL: Un bounty killer a Trinità
TITULO EN ESPAÑA: Un asesino en Trinidad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTORES: Oscar Santaniello, Joe D´Amato
REPARTO: Jeff Cameron, Enzo Pulcrano, Attilio Dottesio, Carla Mancini, Antonio Cantafora, Calogero Caruana, Amerigo Castrighella, Silvio Klein

SINOPSIS: Trinidad, un pequeño pueblo, está siendo controlado por un grupo de bandidos comandados por un tal Pizarro. La banda siempre se entera de cuándo va a llegar un cargamento de oro, procediendo a su robo. Las autoridades locales contratan a un cazador de recompensas para que acabe con la situación.

COMENTARIO: En esta película nos encontramos ante otro de esos casos curiosos dentro del cine, y es que Oscar Santaniello destaco durante la década de los setenta y ochenta por las labores de producción en distintos títulos de culto. Trabajo en varias de las cintas dirigidas por Demofilo Fidani o Joe D´Amato, y este último consta como director de fotografía en esta Un asesino en Trinidad.

Las conjeturas están servidas, ¿Si esta la única película dirigida por Santaniello, hizo D´Amato algo más en ella aparte de encargarse de la fotografía? Algunas fuentes lo ponen como máximo responsable de la cinta y otros como el IMDB como director sin acreditar.

Estamos ante un western muy barato, en el que se puede destacar la aportación de Jeff Cameron que es el asesino al que se refiere el título. No lo hace mal el actor, además aparte de las pistolas o el típico wínchester utiliza una ballesta para acabar con alguno de sus contrincantes. También podemos destacar la banda sonora, por lo demás, tenemos actuaciones planas, escenas nefastas, mucho aprovechamiento de parajes naturales y un par de escenarios, y un buen final, con el inevitable y esperado enfrentamiento entre los protagonistas.

En resumen, no estamos ante el mejor ejemplo de western europeo que uno pueda ver, pero resulta ideal por su escasa duración (80 minutos) combinarlo con algún otro título más potente. Recomendado solo para fans acérrimos del spaghetti.