BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

sábado, 29 de agosto de 2015

ASSASSINATION (SÓLO SE MUERE UNA VEZ) / EL EJECUTOR


TITULO ORIGINAL: Assassination
TITULOS EN ESPAÑA: Assassination (Sólo se muere una vez) / El ejecutor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Emilio Miraglia
REPARTO: Henry Silva, Fred Beir, Evelyn Stewart, Peter Dane, Bill Vanders, Alfredo Varelli, Bob Molden, Karl-Heinz Menzinger

SINOPSIS: Con objeto de destinarle a una peligrosa misión, un agente de la CIA se somete a una intervención de cirugía plástica, y se difunde el rumor de que ha sido ajusticiado por su responsabilidad en la muerte de un compañero. Su difunta esposa acude a la lectura del testamento, en la que descubre que su marido tenía un hermano…

COMENTARIO: Opera prima del director Emilio Miraglia. Producción italiana, que cuenta con un guion firmado, entre otros, por Luciano Ercoli, y ambientada en los primeros minutos en alguna ciudad americana, probablemente Nueva York, y luego en Alemania.

El protagonismo recae en Henry Silva, con quien el director volvería a trabajar en Crónica negra de un policía, su siguiente película, y además tenemos a Ida Galli, usando su seudónimo más habitual en los créditos, no es otra que Evelyn Stewart, actriz italiana vista en un sinfín de títulos.

La trama comienza en una cárcel, y más en concreto, en el corredor de la muerte. John Chandler espera para ser ejecutado en la silla eléctrica, escena a la que asistimos, para pasar enseguida a una operación de cirugía donde nuestro protagonista es convertido en Philip Chandler, hermano del primero. La historia continuara con Philip intentando cobrar un dinero que le deben, y vengarse de los que le llevaron a la cárcel.

Pero tras el hecho de convertir a John en Philip se esconde algo más, una organización criminal que pretende usarlo para evitar un acuerdo político. En Hamburgo, se prepara un atentado contra el senador americano Grahame, que ha llevado a cabo negociaciones entre Estados Unidos y Rusia encaminadas a establecer un tratado de paz con Alemania. La muerte del mismo podría comprometer la paz en el mundo.

Entrará en el juego Bob, agente de la CIA y nuevo marido de Bárbara, que fuera esposa de John. El matrimonio se encuentra en Hamburgo de luna de miel. No os cuento más, tenemos asesinatos, atentados y una buena dosis de violencia en poco más de ochenta minutos, que es la duración de la cinta editada en nuestro país bajo el título de El ejecutor. Me temo, que como ocurre con cientos de títulos estamos ante una versión recortada de la película, ya que en IMDB consta que dura 95 minutos. Pese a ello, se trata de una cinta muy disfrutable.

Frases publicitarias:
- De la silla eléctrica a la atalaya de un asesinato internacional.
- Un auténtico “hit” del cine de acción al rojo vivo.
- Un enemigo de la sociedad cogido en la propia trampa de su maldad.
- Una incógnita inquietante a caballo del “suspense”.
- Una historia patética y violenta que tiene su principio en el fin de una vida.

viernes, 21 de agosto de 2015

OPERACIÓN PÓKER (AGENTE OS-14)


TITULO ORIGINAL: Operazione poker
TITULOS EN ESPAÑA: Operación Póker (Agente 0S-14) / Agente secreto operación póker
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Osvaldo Civirani
REPARTO: Roger Browne, José Greci, Sancho Gracía, Roberto Messina, Carla Caló, Andrea Scotti, Ángel Ter, Helga Liné

SINOPSIS: Agentes secretos norteamericanos, rusos y chinos se encuentran tras la búsqueda del descubrimiento de un científico alemán, El gobierno norteamericano encarga el caso al agente OS-14, al mismo tiempo que deberá descubrir el paradero de un alto cargo del gobierno vietnamita secuestrado en Ginebra.

COMENTARIO: Nos encontramos con una co-producción entre Italia y España, con exteriores grabados en Málaga, Marbella, Torremolinos, Ginebra, Casablanca y Copenhague, dirigida por un correcto Osvaldo Civirani, y con un reparto amplio, en el que destaca el protagonista de la cinta.

Roger Browne se mete en la piel del agente Glenn Forest, más conocido por su nombre en clave OS-14. Estamos ante el típico agente copiado de James Bond, siempre bien trajeado, con éxito entre las mujeres pese a que las engañe una y otra vez, valiente, simpático y que sale airoso de los peligros con los que se encuentra. Browne interpretaría personajes similares en varias ocasiones.

Tampoco le faltan los diversos utensilios que todo agente que se precie lleva consigo, al loro con el coche en el que intentan secuestrarlo, o la corbata que esconde un pequeño secreto. Así que no tenemos nada que no hayamos visto en otros agentes similares, vistos en las decenas de producciones europeas que copiaron al famoso agente 007. También hay que destacar la aparición en ese reparto de gente tan variopinta como Helga Liné o Sancho Gracía.

La trama no se queda atrás, con agentes de distintos países, secuestro de personajes, peleas, persecuciones, y un sinfín de escenas manidas y muy vistas. Algunos personajes aparecen, y ya no vuelven a intervenir en la historia, y la duración de la cinta se dispara hasta los casi 105 minutos, quizás demasiado para el cuerpo. Sin ser de lo peor de este extenso género que es el euro-spy, tampoco estamos ante un título puntero dentro del mismo.

sábado, 15 de agosto de 2015

EMANUELLE EN LAS NOCHES PORNO DEL MUNDO


TITULO ORIGINAL: Emanuelle e le porno notti nel mondo n. 2
TITULOS EN ESPAÑA: Emanuelle en las noches porno del mundo / Emanuelle, mi deseo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTORES: Bruno Mattei, Joe D´amato
REPARTO: Laura Gemser, Mario Castaldi, Ajita Wilson, Gloria Piedimonte

SINOPSIS: Emanuelle viaja a distintos países para grabar espectáculos eróticos, así como diversas formas de disfrutar del sexo.

COMENTARIO: Tras el éxito comercial obtenido con la famosa Emanuelle negra (Bitto Albertini, 1975), Laura Gemser interpretaría al personaje en un buen número de secuelas, tanto oficiales como falsas. Con su personaje se fue a Oriente, viajo alrededor del mundo, conoció el imperio de las pasiones, estuvo en América, y hasta se las vio con caníbales.

En 1977, Bruno Mattei contrataría a Gemser para trabajar en Notti porno nel mondo y para esta segunda parte lanzada un año después, que en nuestro país sería conocida por el título de Emanuelle en las noches porno del mundo, aunque en la copia que he podido visionar una voz en off dice el título de Emanuelle, mi deseo. Según algunas fuentes, Joe D´amato tendría algo que ver en la dirección, aunque no aparezca en los créditos.

En ambas películas, la actriz no actúa, si no que ejerce de presentadora y narradora, mostrándonos distintas formas de ver y disfrutar del sexo a lo largo del planeta. En definitiva, estamos ante un mondo erótico.

Y dentro de esas escenas hay de todo, desde cosas ridículas a otras más extremas, y que se ven a la legua que son falsas. Un ritual satánico que acaba en orgia, una rubia en un club haciendo un numerito con un pony blanco, un mago que desnuda a los espectadores en un show, una operación de aumento de pene, un grupo de mujeres maduras gimiendo mientras ven a un tipo musculoso, o una joven teniendo relaciones con varios hombres, que previamente han comprobado que es virgen, son algunas de las escenas que nos encontraremos.

En fin, la cinta no pasara a la historia, pero al menos resulta curiosa, a la par que entretenida. Tenemos erotismo, sin llegar al hardcore, y vemos algún desnudo de la Gemser de vez en cuando, y encima nos aparece Ajita Wilson para decirnos que disfruta tanto con los hombres como con las mujeres. Y la banda sonora es una gozada, a mí me basta para pasar cerca de noventa minutos.

viernes, 7 de agosto de 2015

RUTA DE TITANES / ESCALERA DE GIGANTES


TITULO ORIGINAL: La strada dei giganti
TITULOS EN ESPAÑA: Ruta de titanes / Escalera de gigantes
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Guido Malatesta
REPARTO: Don Megowan, Chelo Alonso, Hildegard Knef, Ivo Garrani, Dario Michaelis, Nerio Bernardi, Paul Muller

SINOPSIS: Hacia 1860, la gran duquesa de Parma decide construir una vía férrea en su pequeño país. Los nobles austríacos ponen todo tipo de obstáculos, incluidos diversos sabotajes y una cortesana que seduce al ingeniero.

COMENTARIO: Estamos ante una de las primeras películas de Guido Malatesta, una producción italiana en la que ya notamos la buena mano del director, que dejaría patente en títulos de los más diversos a lo largo de su prolífica carrera.

Como protagonista principal tenemos a Don Megowan, un actor de origen americano con un historial extenso, pero más bien centrado en el mundo de la televisión. También merece una mención la actriz cubana Chelo Alonso, que intervino en una veintena de títulos entre 1959 y 1969, para desaparecer luego de las pantallas, al parecer se retiró del cine y vive aún en Italia. Sus mejores apariciones fueron en el péplum y el cine de aventuras, aunque también la podemos ver en westerns tan míticos como El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) y ¡Corre, Cuchillo… corre! (Sergio Sollima, 1968).

Don Megowan se mete en la piel de Clint Farrell, un ingeniero americano, contratado para llevar a cabo la obra de una línea de ferrocarril, que atravesara unas montañas para unir dos países, sin embargo ciertos altos cargos de Austria no desean que llegue el tren, ya que por el podrían acceder al país sus enemigos, llegando rápidamente los refuerzos de una posible guerra. Bueno, si es que los 26 kilómetros por hora que alcanzaba el tren por aquel entonces se puede considerar rapidez.

Para sabotear el proyecto, contrataran a una espía que acaba por enamorarse del ingeniero, pero ella no es la única que ama a Farrell. Además, en la plantilla de trabajadores también tenemos algún infiltrado dispuesto a acabar con la línea ferroviaria. En resumen, tenemos acción, aventuras, cierto toque cómico, y algo de romance, y quitando algún detalle que sobra, como la cancioncita que se marca el personaje de Chelo Alonso, conseguimos ver un producto muy entretenido, bien realizado en líneas generales, y con algunos efectos especiales notables, como los derrumbes o la caída de una locomotora por un barranco. Recomendable.