BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 28 de junio de 2015

HORROR


TITULO ORIGINAL: Horror
TITULO EN ESPAÑA: Horror
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1963
DIRECTOR: Alberto De Martino
REPARTO: Gérard Tichy (Rodrigue De Blancheville)
Leo Anchóriz (Dr. Lerouge)
Ombretta Colli (Emily De Blancheville)
Helga Liné (Miss Eleonore)
Irán Eory (Alice Taylor)
Vanni Materassi (John Taylor)
Paco Morán (Alistair)
Emilia Wolkowicz (Cook)
Harry Winter (Ama de llaves)

SINOPSIS: Después de pasar varios años estudiando en un colegio de Londres, la joven Emily Blackford vuelve al castillo familiar, en Escocia, acompañada de su amiga Alice Taylor y el hermano de ésta, John, del que está enamorada. En la vieja residencia la espera su hermano Roderick, un elegante y taciturno caballero que, tras la muerte del viejo lord, se ha convertido en el cabeza de familia. En pocos días, la joven Emily cumplirá 21 años y alcanzará la mayoría de edad. Pero una extraña leyenda dice que cuando eso ocurra, el viejo linaje de los Blackford se extinguirá.

COMENTARIO: Estamos ante una co-producción entre Italia y España, rodada en nuestro país y dirigida por un grande como fue Alberto de Martino, con un guion en el que intervienen Bruno y Sergio Corbucci, basado muy libremente y ligeramente en la obra de Edgar Allan Poe “La caída de la casa Usher”.

En el reparto, nos encontramos con actores de ambos países, destacando Gérard Tichy como el señor del castillo y Leo Anchóriz como el doctor, además de las bellas Ombretta Colli, Irán Eory, y sobre todo Helga Liné, haciendo de una perfecta ama de llaves.

Realizada en 1963, y en plenos auge del horror gótico, tenemos una trama simple y previsible, en la que nos encontraremos alguna sorpresa, con momentos de auténtico terror, y donde la psicología será algo importante. Lo mejor es el ambiente, con el típico castillo lúgubre, las ruinas cercanas de una abadía, las tormentas nocturnas, las miradas y actitudes de los personajes que parece que llevan un doble juego. En casi todo el metraje se respira un aire malsano, una atmósfera siniestra, en cualquier momento puede pasar algo.

Quien no haya visto mucho horror gótico italiano, la puede comparar con las películas dirigidas por Roger Corman basadas en relatos de Edgar Allan Poe, e incluso con alguna de las magníficas producciones de la Hammer, pero para quien les escribe estos films italianos son muy superiores, siento debilidad por ellos, y no puedo calificarla con menos de un sobresaliente. No se la pierdan.

martes, 23 de junio de 2015

DIOS ME PERDONE, SU VIDA ES MÍA


TITULO ORIGINAL: Dio li crea... Io li ammazzo!
TITULO EN ESPAÑA: Dios me perdone, su vida es mía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Paolo Bianchini
REPARTO: Dean Reed, Pietro Martellanza, Piero Lulli, Agnés Spaak, Linda Veras, Ivano Staccioli, Fidel Gonzáles, Giovanni Ivan Scratuglia, Piero Mazzinghi

SINOPSIS: Un cazarrecompensas es contratado por los residentes de un pequeño pueblo en la frontera con México para detener una serie de asaltos cometidos por forajidos que merodean en los caminos, y que están coordinados por el banquero corrupto del pueblo.

COMENTARIO: Paolo Bianchini comenzó su andadura en el cine haciendo labores de director de la segunda unidad, o ayudante del director, a comienzos de los cincuenta. Seria mediada la siguiente década cuando dirige su opera prima, titulada El juego de los espías, a la que seguirían un buen número de films entre los que destacan Superargo, el gigante (1968), La ametralladora (1968) o Decamerón 4, la historia más bella de Boccaccio (1972).

En el caso que nos ocupa, el protagonista principal es Dean Reed, cantante conocido como el Elvis rojo, que intervino en una veintena de títulos, siendo sus apariciones en el eurowestern lo más llamativo, al menos para mí. Lo podemos ver en cintas como Veinte pasos para la muerte (1970) o La ley del karate en el Oeste (1973). Pero además, debo destacar a Pietro Martellanza, actor de amplio historial, que lo hace realmente bien como terrateniente con la cabeza un poco ida.

Estamos ante una producción italiana, que cuenta con un guion escrito por Fernando di Leo, uno de mis directores favoritos. La trama me ha resultado muy potente, alejada del típico eurowestern, y de la manida historia de venganza, en ella se nos cuenta como el personaje interpretado por Dean Reed es contratado, para averiguar quién es el responsable de los continuos robos perpetrados en un banco de un pequeño pueblo. Varias personas conocen los movimientos del dinero, y evidentemente entre ellas está la cabeza pensante de los atracos.

Poco a poco, nuestro protagonista ira atando cabos, averiguando detalles y poniendo trampas de una forma u otra a los diversos habitantes. Al final, tendremos la resolución y unos últimos minutos bien llevados, con el típico, pero no menos espectacular, duelo final. En resumen, notable película, entretenida, con un buen comienzo y desenlace, y un desarrollo de la trama muy grato, además de una correcta banda sonora.

miércoles, 17 de junio de 2015

EL ARQUERO DE SHERWOOD


TITULO ORIGINAL: L'arciere di fuoco
TITULO EN ESPAÑA: El arquero de Sherwood
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Giorgio Ferroni
REPARTO: Giuliano Gemma, Mark Damon, Silvia Dionisio, Mario Adorf, Daniele Dublino, Valerie Forques, Nello Pazzafini, Manuel Zarzo, Lars Bloch, Luis Dávila

SINOPSIS: Al regreso de Las Cruzadas, Ricardo Corazón de León cayó prisionero en manos del Emperador de Alemania. Aprovechando esta situación, John Lackland asumió el poder, extendiendo la noticia de la muerte de su hermano. Mientras tanto, Ricardo manda a un mensajero a Nottingham con el fin de obtener el dinero necesario para su libertad. Pero Inglaterra ya no es la que era, se ha convertido en un territorio de terror donde es necesario esconderse para no perder la vida. En el bosque de Sherwood, Enrique se encuentra con el pequeño John, Bill Scarlett y Friar Tuck. Se une a ellos tomando el nombre de Robin Hood y bajo este apodo encabeza la revolución contra los usurpadores.

COMENTARIO: Giorgio Ferroni estuvo trabajando en el cine durante cuatro décadas, sus primeros documentales datan de 1936 y su última película de 1975. Sus títulos más conocidos y populares arrancarían a comienzos de los sesenta, con la colosal El molino de las mujeres de piedra, a esta le seguirían films como La guerra de Troya (1961), El león de Tebas (1964), Un dólar agujereado (1965), Nueva York llama a Superdrago (1966) o La noche de los diablos (1972).

En 1971 dirige esta co-producción entre Italia, España y Francia, contando en ella las famosas y conocidas andanzas de Robin Hood, héroe y forajido del folclore ingles medieval, un gran arquero de buen corazón, que vivía fuera de la ley, escondido en el bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, defendiendo a los pobres, y luchando contra los nobles que acaparaban las riquezas. Una historia que seguro que ya conocéis de sobra, quien más y quien menos ha visto alguna vez películas basadas en el personaje.

No fueron pocos los cineastas, que en el cine europeo y en el periplo que trata este blog, con mejores o peores resultados llevaron esa historia a la gran pantalla. Por poner algún ejemplo; Los hombres del bosque de Sherwood (Val Guest, 1954), El arquero del bosque de Sherwood (Terence Fisher, 1960), Robin Hood, el arquero invencible (José Luis Merino, 1970), Y le llamaban Robin Hood (Tonino Ricci, 1976)…

Pero la cinta de Ferroni está ya entre mis favoritas sobre ese personaje, empezando por el reparto, que me parece de auténtico lujo, con Giuliano Gemma en el papel de Robin Hood, Mark Damon como su amigo más fiel, Mario Adorf como el cura que reparte mamporros a diestro y siniestro, Silvia Dionisio como la bella en peligro amada por el héroe, y un buen número de actores y actrices que lo hacen de maravilla. El castillo, las chozas, el bosque, y todo el entorno donde se desarrolla la trama acompañan de forma notable. La banda sonora, a cargo de Gianni Ferrio, es una auténtica maravilla, así como el doblaje en castellano.

Y la historia, como ya he dicho, es conocida, con las típicas escenas en el bosque, peleas, engaños, atracos, el tradicional torneo de tiro con arco… pero Ferroni consigue hacer una película encantadora, con la que uno se divierte en cada momento, sin llegar a despegar la vista de la pantalla. 100% recomendable.

jueves, 11 de junio de 2015

EL MONSTRUO


TITULO ORIGINAL: I, Monster
TITULOS EN ESPAÑA: El monstruo / Yo, el monstruo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Stephen Weeks
REPARTO: Christopher Lee, Peter Cushing, Mike Raven, Richard Hurndall, George Merritt, Kenneth J. Warren, Susan Jameson

SINOPSIS: El doctor Marlowe es un científico que ha desarrollado una droga intravenosa para liberar sus inhibiciones, pero su efecto es tan potente que surge en él una nueva personalidad, un ser malvado llamado Blake, que se vuelve cada vez más monstruoso tanto física como mentalmente.

COMENTARIO: Hace tan solo unas horas que nos ha dejado para siempre Sir Christopher Lee, del que sobran las palabras, los seguidores del cine fantástico y de terror, de la Hammer o la Amicus, o los que llevamos viendo cine muchos años lo conocemos, como lo conoce casi cualquier persona, sea o no cinéfila. Y es que en unos setenta años de carrera, el actor ha hecho de todo, siendo especialmente apreciada esa época donde encarno a Drácula y demás monstruos clásicos. Para resumir su carrera necesitaríamos un libro, pero de los gordos. Sirva esta pequeña reseña como mi humilde tributo a su figura, aunque ya por estas “paginas” hayan salido alguna de sus películas.

El británico Stephen Weeks fue guionista, productor y director, como máximo responsable solo dirigió cuatro largometrajes en una veintena de años, siendo el más conocido El caballero verde (1984). En el caso que nos ocupa, estamos ante una producción de la Amicus, basada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde del escritor Robert Louis Stevenson, aunque en la película no se usan los nombres de Jekyll y Hyde, siendo sustituidos por los de Marlowe y Blake. Evidentemente, usar los nombres originales debiera costar un dineral, y estamos ante una producción modesta.

Pero aunque no sea una película cara de realizar, y la historia ya la conozcamos debido a la lectura de la novela, o a haber visionado alguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas, hay que reconocer que la cinta en líneas generales está muy bien, empezando por los decorados, con esas casas y taberna donde se desarrolla todo, el ambiente, la música, y por supuesto las actuaciones, donde destacan Christopher Lee y su gran amigo Peter Cushing, quien lo acompañara en tantos títulos inolvidables durante muchos años.

Las diferencias entre las dos caras del personaje de Lee no son muchas, no se empleó mucho trabajo de maquillaje, y mientras el primero es un doctor serio y elegante, el segundo siempre va con una sonrisa maquiavélica, despeinado y poco más. Lee demuestra que no hace falta demasiado para realizar dos personajes, con el carisma y sus propias facciones es suficiente. En resumen, entretenida película, de una duración corta (75 minutos), y quizás no es de las más nombradas cuando se hace referencia a esta productora y actores, así que búsquenla y denle una oportunidad.

domingo, 7 de junio de 2015

UPPERSEVEN, HOMBRE A MATAR


TITULO ORIGINAL: Upperseven, l'uomo da uccidere
TITULOS EN ESPAÑA: Upperseven, hombre a matar / Upperseven, misión insólita / Agente súper 7 contra Cobras
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Alberto De Martino
REPARTO: Paul Hubschmid, Karin Dor, Vivi Bach, Nando Gazzolo, Rosalba Neri, Guido Lollobrigida, Tom Felleghy, Tullio Altamura

SINOPSIS: Upperseven, del Servicio Secreto Británico, es el agente más conflictivo, ya que sus enemigos no lo pueden identificar por sus caracterizaciones físicas. Su nueva misión será descubrir quien anda detrás de un asunto de tráfico de oro, podría ser Cobras, un personaje implacable.

COMENTARIO: El pasado 2 de junio nos dejaba para siempre Alberto De Martino. Estamos, sin duda, ante uno de los grandes del cine italiano de género, quien tras realizar labores de ayudante de dirección durante la década de los cincuenta, comenzaba su carrera de director y guionista a principios de los sesenta, y la finalizaba en 1985, trabajando así durante los mejores años para el cine italiano y europeo, la época que más me gusta del séptimo arte.

Como buen artesano, toco todos los palos, su opera prima fue un péplum titulado El gladiador invencible (1961), a la que seguirían incursiones en el gótico como Horror (1963), westerns Sangre sobre Texas (1965), cintas bélicas Gran golpe contra las SS (1967), giallos El hombre de los ojos de hielo (1971) o El asesino esta al teléfono (1972), o terrores potentes El Anticristo (1974) u Holocausto 2000 (1977).

En pleno auge del euro-spy, era normal que el cineasta también tocase este fabuloso género, y en 1966 realizaba la genial Operación Lady Chaplin, y esta que hoy reseño, que, como veis en la ficha técnica, cuenta con varios títulos en nuestro país, además de diferentes ediciones en vídeo. Estas dos cintas, al igual que casi todas sus películas son cuando menos entretenidas, así que uno no comprende como este director no es tan venerado como muchos otros de sus compatriotas, y quizás no ha alcanzado el nivel de director de culto, como sucede con grandes como Lucio Fulci o Umberto Lenzi, de los que no tiene nada que envidiar.

En el caso que nos ocupa, está clara la influencia del famoso Agente 007 James Bond y sus películas, ya que hay diversas circunstancias que nos recuerdan a alguna entrega de la saga. Upperseven usa mascaras de látex para disfrazarse y poder acceder a las zonas enemigas sin ser descubierto, su jefe recuerda a los de James Bond, emplea algún truco oculto en el lugar más insospechado, además de encontrarse con bellas mujeres que quieren eliminarlo y con las que acaba acostándose, el laboratorio secreto de su enemigo también nos es algo familiar.

En este caso, la misión del agente es la de encontrar a quien está realizando tráfico de oro de manera ilegal. Con el paso de los minutos iremos viendo diversos líos y enredos, a los que se sumara un cargamento de billetes falsos

La película no deja de ser entretenida, con localizaciones en Londres, Dinamarca, Suiza o Sudáfrica, aunque en muchos casos la presencia del agente es muy leve, quizás para dar la sensación de superproducción, aunque no deje de ser una película de bajo presupuesto. La cinta me ha gustado, pese a algún fallo y momento ridículo, como la escena de la cancioncita de Rosalba Neri o la escena final de la película. No llega a ser una de las grandes obras dentro del euro-spy, pero tiene un buen ritmo y resulta ideal para pasar un buen rato.

lunes, 1 de junio de 2015

LAS ADORABLES PORNO KILLERS


TITULO ORIGINAL: Le porno killers
TITULO EN ESPAÑA: Las adorables porno killers
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Roberto Mauri
REPARTO: Carmen Russo, Cintia Lodetti, Vassili Karis, Mario Cutini, Mark Shannon, Bruno Minniti

SINOPSIS: Tras un acuerdo de venta de drogas que no sale bien, Virginia y Elisabeth, dos asesinas a sueldo, son enviadas desde Nueva York hasta Roma, para liquidar a quien no ha cumplido su parte del trato…

COMENTARIO: Última película dirigida por el cineasta siciliano Roberto Mauri, quien nos dejó en esta profesión un total de veintiséis títulos, tocando todo tipo de géneros, entre los que destacan La strage dei vampiri (1962), Le notti della violenza (1965), Eva, la bella salvaje (1968), Sartana en el valle del oro (1970) o Madeleine, anatomía di un incubo (1974). Mauri también fue guionista y actor.

En el reparto destacan las dos protagonistas femeninas, las dos porno killers a las que hace referencia el título, ellas son Carmen Russo y Cintia Lodetti, siendo la primera la que tiene un historial más amplio, la pudimos ver, entre otros títulos, en varias comedias picantes. A Lodetti la podemos ver por ejemplo en El infierno de las mujeres (Edoardo Mulargia, 1980).

De la trama no hay mucho que destacar, estamos ante una película que fue clasificada S en nuestro país, y estrenada en versión original subtitulada, y en ella se nos cuenta la historia de dos asesinas mandadas a Italia para matar a un tipo que no cumplió en un trato con drogas de por medio. Allí, descubrirán que la víctima ha salido de viaje, y tendrán que esperar tres días para cumplir su cometido.

En esos tres días, conoceremos los métodos de las chicas, que se encontraran con diversos personajes con problemas, a los que ayudaran de diversas formas, pero siempre empleando la violencia, sin dejar de lado el sexo, que disfrutan cada vez que tienen ocasión, tanto entre ellas como con los hombres. Escenas eróticas (y porno en la versión con insertos) y desnudos cada pocos minutos es lo que nos encontraremos, lo cual es de agradecer, y al final veremos si cumplen con el trabajo que las llevo a tierras italianas.

Mujeres de buen ver, sexo, violencia… ¿Qué más se puede pedir? A mí me ha encantado.