BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 20 de febrero de 2015

SUPER 7 LLAMA AL CAIRO


TITULO ORIGINAL: Superseven chiama Cairo
TITULOS EN ESPAÑA: Super 7 llama al Cairo / Superseven llama a El Cairo / Super Seven llama al Cairo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Roger Browne, Fabienne Dali, Rosalba Neri, Massimo Serato, Andrea Aureli, Dina De Santis, Antonio Gradoli, Stella Monclar, Mino Doro

SINOPSIS: Un nuevo producto, altamente radioactivo, descubierto por la industria británica, desaparece de los laboratorios. Es la única muestra existente. Para camuflarla y poderla sacar del país, ha sido integrado en el objetivo de un tomavistas exportado a Egipto. Robado por un empleado infiel y vendido a un turista, los servicios secretos del Este se movilizan para localizarlo. Un agente británico recibe el encargo de recuperarlo a cualquier precio.

COMENTARIO: Tras una primera etapa metido en el cine de aventuras, y similares, y en plena ebullición del euro-spy, Umberto Lenzi dirige una serie de títulos dentro de este prolífico género. En un par de años rueda Operación Exterminio (1965), Un millón de dólares por siete asesinos (1966), y el díptico formado por esta Supersiete llama al Cairo (1965) y El gran dragón, espía invisible (1966).

En ambas, el protagonismo es del agente Supersiete, Superseven, o Martín Stevens, como ustedes gusten más. En el papel se mete el actor Roger Browne, de origen americano aparecería en varios péplums, cintas de aventuras y ciencia ficción, en la fabulosa Emanuelle en América (1977), y en otras películas de espías como la genial Asalto a la corona de Inglaterra (1967). Además, no debo, ni puedo, dejar de destacar en el reparto a Fabianne Dali, Rosalba Neri o Massimo Serato.

Co-producida entre Italia y Francia, y basada en una novela de mismo título, estamos ante la típica euro-spy, con todos los ingredientes habituales en este género, pero con un nivel superior a muchas de las películas de este estilo. Tenemos localizaciones en diversos puntos, y evidentemente también en El Cairo (Egipto), unas actuaciones más que correctas, y una trama muy bien llevada, con momentos notables y una intriga que se mantiene con acierto, y que se sigue con interés.

Notable título, en definitiva. La película tuvo diversos títulos, con ligeras variaciones, mientras en cines parece que fue estrenada con el de Super 7 llama al Cairo, en el mundo del vídeo conto con ediciones con el de Superseven llama a El Cairo y el de Super seven llama al Cairo.

domingo, 15 de febrero de 2015

LA MUCHACHA Y EL GENERAL


TITULO ORIGINAL: La ragazza e il generale
TITULOS EN ESPAÑA: La muchacha y el general / La chica y el general
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Pasquale Festa Campanile
REPARTO: Rod Steiger, Virna Lisi, Umberto Orsini, Tony Gaggia, Marco Mariani, Jacques Herlin

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial, frontera ítalo-austriaca. El soldado italiano Tarasconi, perdido de su regimiento ante el ejército austriaco, se encuentra con un general enemigo al que detiene, con la esperanza de cobrar mil liras, y ganar una medalla al mérito, decide trasladarlo a pie a su zona. Por el camino, la curiosa pareja conocerá a una joven muchacha que le ofrece ayuda al soldado para llegar a su territorio…

COMENTARIO: Pasquale Festa Campanile es otro de los grandes nombres y hombres del cine italiano, primero como guionista, desde principios de los cincuenta, y luego combinando esas labores con la dirección, hasta llegar a 1984 donde dirige su última película, como guionista continuo algún tiempo más.

Como director intervino en 42 largometrajes, siendo muy habitual en la comedia, entre sus títulos se pueden destacar El cinturón de castidad (1967), El mirlo macho (1971), El cínico y la casada (1977), La ragazza di Trieste (1982), Bingo Bongo (1982)…

En el título que me ocupa tenemos como protagonistas a un trio, formado por el soldado Tarasconi (Umberto Orsini), la muchacha (Virna Lisi) y el general (Rod Steiger), además de una serie de personajes con poco peso en la trama. Una vez más se demuestra que no hace falta demasiado para obtener una película entretenida, tres actores, un puñado de secundarios y unos escenarios al aire libre son más que suficientes para conseguirlo.

En un ambiente bélico, tenemos mucha dosis de drama y pequeños toques de comedia, aunque no os esperéis la típica comedia picante que se pondría de moda en Italia en años venideros a esta producción, y a la que el director no le haría ascos, aquí tenemos un humor muy sutil. Las vivencias del trio durante el traslado del general nos harán ver situaciones más bien dramáticas, pasando penurias propias de la guerra, y llegando a un final que no os desvelare.

Muy buena película, por lo menos a mí me ha gustado bastante. En nuestro país fue proyectada en salas cinematográficas, y emitida por televisión, con el título de La muchacha y el general. En vídeo, fue editada con el título de La chica y el general.

domingo, 8 de febrero de 2015

UN TRAJE NEGRO PARA UN ASESINO


TITULO ORIGINAL: Une robe noire pour un tueur
TITULO EN ESPAÑA: Un traje negro para un asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: José Giovanni
REPARTO: Annie Girardot, Claude Brasseur, Bruno Cremer, Jacques Perrin, Catherine Allégret, Albina du Boisrouvray, Jacques Maury, François-Eric Gendron

SINOPSIS: Condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, Simon Risler consigue evadirse. Con la ayuda de su abogada, intenta arrojar luz sobre el crimen que no cometió...

COMENTARIO: José Giovanni nació en 1923, y se llamaba en realidad Joseph Damiani, tras diversos trabajos durante su adolescencia, fue guía montañés de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, tras acabar la Guerra tuvo muchos problemas, se dedicó a actividades ilegitimas, siendo arrestado, juzgado y sentenciado a muerte. Cuando faltaban tres días para que se llevara a cabo su ejecución, recibió la amnistía por parte del presidente Auriol.

En la cárcel no perdió el tiempo, y se dedicó a escribir. Una vez libre sale su primera novela, titulada Le trou, que es llevada a la gran pantalla en 1959 por Jacques Becker, y conocida en España como La evasión. Giovanni seguiría escribiendo, llegando a sacar 20 novelas y 2 libros de memorias, y empezaría a dirigir cine en 1967, siendo su opera prima La ley del superviviente. Sería la primera de un total de 15 películas y 5 telefilmes, además fue guionista de 34 trabajos.

Giovanni moriría en 2004, y está claro que estamos ante un escritor y cineasta de gran importancia, y, viendo lo que ha sido su vida, es cuando comprendo la importancia de este título, y de otros dirigidos por Giovanni. Y es que la trama comienza con un juicio, donde una abogada defiende los intereses de alguien que está acusado de diversos asesinatos, y que por tanto, si es declarado culpable, será sentenciado a muerte, muy buen comienzo donde se discute la conveniencia o no de la pena de muerte.

El reo consigue escapar, y con la ayuda de la abogada y el ex-marido de ella buscara las pruebas de su inocencia. Tenemos así, una trama, con dosis de drama, corrupción política y policial, e investigación por parte de los personajes, buscando una justicia que no se ha conseguido por los métodos tradicionales.

Buena película, quizás no tan potente como otras del director, pero con la que mantienes el interés a lo largo del metraje, con correctas actuaciones, sobre todo por parte de Annie Girardot, la abogada, un ritmo que no decae y un final realmente notable.

martes, 3 de febrero de 2015

LA RAGAZZINA / LA COLEGIALA SE ENAMORA


TITULO ORIGINAL: La ragazzina
TITULOS EN ESPAÑA: La ragazzina / La colegiala se enamora
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Imperoli
REPARTO: Gloria Guida, Colette Descombes, Andrés Resino, Gianluigi Chirizzi, Lucia Catullo, Gianni Bortolotti, Piera Vidale

SINOPSIS: Mónica vive con sus padres. Su relación con ellos es buena y además parece tener una buena vida social, sin embargo en el fondo Mónica se siente sola y necesita afecto. Una de sus pocas amistades es la esposa del socio de negocios de su padre.

COMENTARIO: Mario Imperoli nacía en Roma, en 1931, pero no sería hasta principios de los 70 cuando empieza a trabajar en el cine. Entre 1970 y 1977 participa en los guiones de distintos títulos, y dirige un total de ocho largometrajes, desgraciadamente muere prematuramente con tan solo 46 años de edad, en la misma ciudad que lo vio venir a este mundo.

Como director nos dejó títulos como el giallo Istantanea per un delitto (1975), el poliziesco Come cani arrabbiati (1976) o dos títulos protagonizados por Gloria Guida, Blue Jeans (1975) y esta que hoy he tenido la oportunidad de ver. La ragazzina supuso el debut en el cine de la actriz, en un papel que luego repetiría en más de una película.

Así la vemos, una vez más, haciendo de una adolescente con problemas emocionales, guapa, simpática, y sin problemas en casa o en la escuela, el personaje que interpreta va buscando la felicidad completa, y para ello busca el amor de un hombre, y con ello la perdida de la virginidad. En el resto del reparto, destacar a un tal Andrés Resino, no se si os suena.

En esta ocasión tenemos una trama con poca comedia, y si con un tono más dramático. Sin faltar a lo largo del metraje los desnudos de la actriz, iremos viendo como conoce gente que la ponen en distintas situaciones, casi siempre buscando con ella el sexo fácil, algo que la joven no desea. Finalmente, veremos como acaba el asunto…

Gloria fue una de las muchas actrices, que debido a su físico fueron aprovechadas en el boom de la comedia erótica, conforme este tipo de películas fue decayendo en Italia, a principios de los 80, su carrera se fue diluyendo. No es esta la mejor de sus películas, y aunque no carece de interés, es más bien un título recomendable para los que deseen ver todos los trabajos de la actriz. Destacar también la excelente banda sonora, que corre a cargo de Nino Fidenco.