BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 27 de enero de 2015

PUÑOS DE HIERRO


TITULO ORIGINAL: Maciste contro il vampiro
TITULO EN ESPAÑA: Puños de hierro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1961
DIRECTORES: Giacomo Gentilomo, Sergio Corbucci
REPARTO: Gordon Scott, Leonora Ruffo, Jacques Sernas, Gianna María Canale, Rocco Vitolazzi, Mario Feliciani, Vanoye Aikens, Annabella Incontrera

SINOPSIS: Estando trabajando, Maciste rescata a un chaval a punto de ahogarse. Cuando llegan a su poblado lo hallan saqueado y destruido, y sus madres muertas, así como todas las chicas jóvenes desaparecidas ya que han sido secuestradas por los bárbaros que destruyeron el lugar, y que las transportan para uso y disfrute de su señor, Kobrak, que se alimenta de la sangre de las muchachas. De entre las raptadas está su prometida, por lo que partirá a rescatarles, jurando venganza.

COMENTARIO: Aunque en los títulos de crédito figura Giacomo Gentilomo como director, parece ser que buena parte de la película fue dirigida por Sergio Corbucci, hermano de Bruno Corbucci, y que fue como este, guionista y director de un buen número de títulos emblemáticos, siendo sin duda los más recordados las incursiones que realizara en el eurowestern, sobre todo con la genial Django (1966), pero también con títulos como Joe, el implacable (1966), Salario para matar (1968) o El gran silencio (1968). En Puños de hierro, Corbucci firma el guion junto a un tal Duccio Tessari, imagino que os suena.

En el papel de Maciste tenemos a Gordon Scott (1926-2007), de origen americano comenzó su carrera en su país, donde fue reclutado para relevar a Lex Barker en el papel de Tarzan, personaje con el que realizo varias películas entre 1955 y 1960. Tras esta etapa, emigro hacia el cine italiano para convertirse en una de las estrellas del peplum, acabando su carrera en algún que otro título dentro del eurowestern y eurospy.

En esta ocasión, la historia lleva a Maciste a vivir una aventura en un escenario más propio de otro tipo de películas, con escenarios que nos recuerdan a Arabia o países limítrofes, vemos callejuelas, palacetes y vestimentas propias de aquellos países, aunque esto sucede solo en la primera parte del film. Conforme vamos avanzando la cosa se vuelve más fantástica, con la aparición de un ejército de hombres azules que conviven en una ciudad subterránea, bosques lúgubres, criaturas espeluznantes y el famoso vampiro que da título al film junto al de Maciste.

Evidentemente, a lo largo del metraje no faltan las demostraciones de fuerza de nuestro héroe, especialmente llamativa la pelea que tiene con un montón de soldados en el pueblo. Tampoco faltan las guapas y enamoradas de turno, protagonizadas en esta ocasión por Leonora Ruffo y Gianna María Canale, que lucharan, cada una a su forma, por el amor de Maciste.

En resumen, estamos ante un buen ejemplo de peplum fantástico, una película muy entretenida, bien realizada y con una fotografía preciosa, con la que se pasan noventa minutos volando y disfrutando.

domingo, 18 de enero de 2015

TIEMPO DE VIOLENCIA


TITULO ORIGINAL: Tre per una rapina
TITULO EN ESPAÑA: Tiempo de violencia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Gianni Bongioanni
REPARTO: Christian Doermer, Werner Peters, Barbara Steele, Margot Trooger, Dino Mele, José Guardiola, Ingeborg Ticheldeckers, Jörg von Wolmar

SINOPSIS: Gerhard, un joven diseñador técnico que trabaja cerca de una fábrica de aparatos de alarma para los bancos, en Düsseldorf, prepara un plan para dar un gran golpe mediante un robo.

COMENTARIO: Gianni Bongioanni solo dirigió esta película para la gran pantalla, si nos atenemos a la famosa IMDB en unos treinta años de carrera se movió en el terreno de la televisión, dirigiendo diversos telefilms o participando en seriales para el medio. En el caso que nos ocupa, estamos ante una co-producción entre Italia, España y Alemania.

Y en el reparto tenemos gente de los tres países, desde el murciano José Guardiola, a los alemanes Christian Doermer y Werner Peters, el italiano Dino Mele, o Barbara Steele, de origen inglés, pero cuyos trabajos más recordados son aquellos que rodo en tierras italianas, en especial los que se movían dentro del horror gótico. Todos ellos tienen un amplio historial, y la trama de Tiempo de violencia no está mal.

No está mal, aunque sea algo ya muy visto, en ella vemos como un grupo de jóvenes, inexpertos y que nunca han hecho nada malo, organizan un atraco, encabezados por uno más listo que es quien los convence de que es la salida a su situación. Tras unas primeras escenas, vemos, mediante flashbacks, que es lo que ha llevado a los jóvenes a meterse en ese lio. Todos son pobres, con un mal pasado y un futuro incierto.

No contare nada más, pero el final de la película la estropea, me parece un final un poco atropellado, hecho con prisas y como queriendo cortar una trama que iba muy bien, dejando el metraje en poco más de ochenta minutos. Pero bueno, tenemos el buen hacer de los protagonistas y alguna que otra escena muy bien realizada, así que le daría el aprobado, aconsejándola a quien quiera descubrir estas películas, hoy olvidadas para el gran e inteligente público.

sábado, 10 de enero de 2015

CASANOVA JEKILL


TITULO ORIGINAL: Il mio amico Jekyll
TITULO EN ESPAÑA: Casanova Jekill
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Marino Girolami
REPARTO: Ugo Tognazzi, Carlo Croccolo, Raimondo Vianello, Abbe Lane, Helene Chanel, Linda Sini, Luigi Pavese, Anna Campori, Gloria Milland

SINOPSIS: El doctor Fabius, debido a su fealdad y poca habilidad para ligar con mujeres, ha estado realizando experimentos con animales. El asunto consiste en conseguir que entre dos cuerpos se intercambie la personalidad, tras haberlo conseguido con sus animales y con su criado, ahora el turno le toca a él. La victima elegida para el intercambio es el profesor Floria, maestro en un colegio de señoritas.

COMENTARIO: Marino Girolami fue el primero de una familia de cineastas de lo más completa, hermano de Romolo Guerrieri, tío de Renzo Girolami y padre de Enzo G. Castellari. Marino fue actor, guionista, ayudante de dirección y colaborador de cineastas como Mario Soldati y Vittorio Metz, y director, labor que inicia en 1949 con la cinta La strada buia, y que se extiende hasta 1982, con la película Jaimito el chulo.

Evidentemente, en más de treinta años de carrera y con 78 títulos a sus espaldas, realizo cine de todo tipo, destacando films como el eurowestern Entre Dios y el diablo (1968), los poliziescos Roma violenta (1975) o Italia a mano armada (1976) o la cinta de culto Zombi holocausto (1980). Pero, sin duda, donde nos dejó una mayor cantidad de películas fue en la comedia, género que cultivo a lo largo de su carrera, trabajando con todos los actores y actrices más populares en cada momento.

Uno de esos actores “top” fue Ugo Tognazzi, se dedicó a la interpretación durante cuatro décadas, sus apariciones en películas son muchísimas y estamos ante uno de los grandes de la comedia italiana. Desde 1954 a 1960, formo una pareja cómica junto al actor Raimondo Vianello, con quien interviene en un programa para la televisión llamado Un, due, tre. Y también en el cine, como en este caso de Casanova Jekill.

La trama es simple, un doctor del que las mujeres huyen llamándolo monstruo, decide experimentar, y cambiar su mente con la de un apuesto y formal profesor, los líos vendrán cuando el feo doctor Fabius, con el cuerpo del guapo profesor Floria, pretenda y consiga ligarse hasta a la madre de la novia de este, y monte enredos de lo más variopinto. Luego al volver los dos al estado normal, el profesor no recordara nada de lo sucedido.

Muchos enredos y situaciones cómicas es lo que veremos durante toda la película, destacando también el personaje interpretado por Carlo Croccolo, que hace un papel divertidísimo de investigador privado, disfrazándose a cada rato de distintos personajes. Y destacar también, esas escenas, que aunque siempre tienen un aire cómico, nos recuerdan en cierto modo al horror gótico italiano, especialmente cuando este personaje persigue al criado por los subterráneos de la ciudad. Poco más hay que comentar, película olvidada y muy divertida, de esas comedias que ya no se hacen.

lunes, 5 de enero de 2015

EL HOMBRE QUE NOS PERSIGUE


TITULO ORIGINAL: Les passagers
TITULO EN ESPAÑA: El hombre que nos persigue
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Serge Leroy
REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Mireille Darc, Bernard Fresson, Richard Constantini, Adolfo Celi, Angela Goodwin

SINOPSIS: Alex y su hijastro comienzan un viaje de tres días en coche, el objetivo es llegar hasta Francia para reunirse en su nuevo hogar con la mujer y madre que les espera. Lo que en principio iba a ser un viaje para conocerse se convertirá en una pesadilla…

COMENTARIO: Nacido en 1937, en Paris, Francia, y fallecido en la misma ciudad, en 1993, Serge Leroy comenzó en el mundo del cine realizando diversos documentales, y acabo sus días en la televisión, haciendo tanto telefilms como episodios de diversas series. Entre las dos etapas, y en las décadas de los setenta y ochenta, es cuando dirige para la gran pantalla. Títulos como Chantaje para el crimen (1973), La traque (1975), Un intruso en el juego (1978) o Acoso a una mujer (1988) forman parte de su filmografía.

El hombre que nos persigue es una co-producción entre Francia e Italia, basada en la novela "Shattered" del escritor estadounidense Dean R. Koontz. Nacido en 1945 se trata de un escritor cuyas novelas han sido traducidas a multitud de idiomas, ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, y muchas han sido llevadas al cine y a la televisión, por poner un par de ejemplos de películas basadas en sus novelas: Engendro mecánico (Donald Cammell, 1977) y Asesino del más allá (Brett Leonard, 1995).

En el caso que nos ocupa no estamos ante una película de terror puro y duro, más bien tenemos una trama dentro del suspense psicológico. Prácticamente toda la historia se desarrolla en la carretera, Alex Moineau (Jean-Louis Trintignant) acaba de casarse con una mujer (Mireille Darc), que tiene un hijo (Richard Constantini) de una relación anterior, con el fin de adquirir confianza con su hijastro, Alex viajara con este desde Italia hasta Francia en coche, será un viaje largo de tres días, durmiendo en diversos moteles y conviviendo juntos. El problema llegara cuando el chico observe que alguien (Bernard Fresson) con una camioneta los está siguiendo.

Enseguida averiguaremos de quien se trata, pero evidentemente nuestros protagonistas no lo saben, y así, asistiremos a continuas escenas de tensión, mezcladas con otras en los que padre e hijo avanzan en su relación personal. También tendremos diversas intervenciones policiacas, con un jefe del cuerpo interpretado a la perfección por Adolfo Celi. Y un final bastante potente.

En resumen, estamos ante una película magnifica, con muy buenas interpretaciones, una banda sonora acertada y que no aburre en ningún momento, y encima el doblaje que tuvo, en su emisión en TVE, es una maravilla. Joya de nuestro país vecino.