BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 28 de noviembre de 2014

EL BRAVUCÓN


TITULO ORIGINAL: La spacconata
TITULOS EN ESPAÑA: El bravucón / Colmillo blanco y los buscadores de oro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Alfonso Brescia
REPARTO: Robert Woods, Pedro Sánchez, Franco Lantieri, Gabriella Lepori, Paolo Lena, Claudio Undari, Jean-Pierre Clarain

SINOPSIS: Sandy Shaw hereda el “Nido del águila”, unas tierras en el lejano norte de Canadá. Se traslada allí con su pequeño hijo Rick y su perro Whiskey, pero pronto se encontrara con problemas, debido a que en sus tierras hay una mina de oro.

COMENTARIO: Alfonso Brescia fue otro de los directores “todo terreno”, que hubo en la época cinematográfica en la que me muevo en el blog. Dirigió un total de 51 largometrajes entre 1964 y 1995, tocando los géneros habituales de aquellos años, péplum, aventuras, giallo, ciencia-ficción, poliziesco…

Casi siempre, con bajos presupuestos, sus productos fueron bastante limitados, pero siempre hay algunos que destacan, en este caso no es que estemos ante una maravilla del séptimo arte, pero si ante una película tremendamente entretenida.

Basada en la novela de Jack London “Colmillo blanco”, como una película que realizara un año después y titulada en España Colmillo blanco y el cazador solitario (aka El cazador solitario). Pero en realidad, fue Lucio Fulci quien adapto primero la novela, en 1973 dirigía Colmillo blanco, y un año más tarde una especie de secuela titulada La carrera del oro. Alfonso Brescia no sería el único que copiaría a Fulci, pero esa ya es otra historia.

Estamos, tanto en las películas de Fulci como en las de Brescia, ante adaptaciones muy libres del libro más famoso del escritor estadounidense, aunque en los títulos de crédito del caso que nos ocupa, nos dicen que está basada en una novela de Edgar B. Cooper titulada “Pioneers and gold-seekers”.

En los nevados parajes de Canadá, asistimos a las aventuras de un hombre que llega junto a su hijo y su perro a vivir, esperando que se reúna con ellos una mujer con la que se ha casado por poderes, empezara a tener problemas cuando diversas personas del pueblo sepan que en sus tierras hay una mina de oro. Contará con la ayuda de un viejo borracho que ha ocupado su vivienda.

Aventuras, peleas, algo de comedia y drama, la típica pelea de perros… ingredientes que hacen de esta una película ideal para pasar el rato. Aunque tenga momentos y escenas que puedan resultar algo infantiles, también tenemos algo de violencia, e incluso una violación.

sábado, 22 de noviembre de 2014

SUEÑOS Y ABERRACIONES DE UNA MENOR


TITULO ORIGINAL: La minorenne
TITULOS EN ESPAÑA: Sueños y aberraciones de una menor / La menor de edad / La adolescente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Gloria Guida, Rosemary Dexter, Marco Guglielmi, Luciano Roffi, Fabrizio Moroni, Giacomo Rossi-Stuart, Gabrielle Lepori, Corrado Pani

SINOPSIS: Sofocada por un estricto colegio religioso, la joven Valeria es presa de los sueños eróticos con motociclistas, sacerdotes y monjas sádicas y lésbicas. Tras regresar con su familia, Valeria descubre que, incluso aquí, en un aparentemente respetable ambiente burgués, la hipocresía y la corrupción han reinado. Las diferentes aventuras sentimentales son decepcionantes…

COMENTARIO: Segunda película protagonizada por Gloria Guida, tras su debut el mismo año en La ragazzina de Mario Imperoli, y primera de las colaboraciones que la actriz realizara con el director Silvio Amadio, con el que rodaría cuatro largometrajes en apenas dos años, a esta le seguirían Pecados de juventud (1975), Esa edad maliciosa (1975) y El médico y la estudiante (Los caprichos de Gloria) (1976).

En la época en que fue realizado el título, Gloria Guida tenía 19 años, interpreta a una adolescente que acaba de salir del colegio, y busca su primer amor, y con él, la perdida de la virginidad. Al principio asistimos a unos minutos donde la joven vive en el colegio, rodeada de monjas y curas, tendrá continuos sueños eróticos, en los que es violada, hace el amor, o es azotada y maltratada por las religiosas, para pasar luego a una parte donde se reencuentra después de algunos años con su familia, muchas cosas han cambiado, su padre se ha casado por segunda vez, su hermanastro ha crecido y junto a su pandilla ya conoce el mundo del sexo.

En su nueva vida, Valeria que es el personaje que interpreta Gloria Guida, empezara a ver que el mundo fuera del colegio no es tan bonito como se lo imaginaba, y no lo tendrá fácil para conocer al hombre perfecto con el que conocer el amor, y el sexo. Al final, veremos si lo consigue.

Estamos ante un producto entretenido, con continuos desnudos de Gloria Guida, y momentos divertidos, como los protagonizados por el cura y su ayudante, o por la panda de hippies que se reúnen con el hermanastro de Valeria. Vista hoy en día, es simplemente un producto de entretenimiento, pero en su época fue clasificada S, y en los posters de cine se podían leer frases como “Me exhibo tal como soy, solo en este cine” o “No faltes, estarás calentito”, frases tan exageradas y engañosas como el título de Sueños y aberraciones de una menor.

La película fue editada en vídeo a través de la casa por Civsa (Universal Vídeo S.A.), en versión subtitulada, con el título de Sueños y aberraciones de una menor. Hace unos años fue emitida por el ya desaparecido canal 7TV, propiedad de José Frade, en versión doblada, por lo que he podido leer con un doblaje moderno y que probablemente no sea de la época de la película. Además, en la web de José Frade figura con el título de La adolescente.

domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS CÁLIDAS NOCHES DE POPPEA


TITULO ORIGINAL: Le calde notti di Poppea
TITULO EN ESPAÑA: Las cálidas noches de Poppea
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Guido Malatesta
REPARTO: Olga Schoberová, Brad Harris, Gia Sandri, Howard Ross, Femi Benussi, Sandro Dori, Carla Caló, Demeter Bitenc

SINOPSIS: Poppea, mujer romana de gran belleza y costumbres liberales, a través de sus encantos y tras diversas aventuras amorosas, consigue atraer para sí la atención del emperador Nerón.

COMENTARIO: Guido Malatesta debuta como director en 1956 con I miliardari. Ya en la década de los 60 se especializa en el péplum, siendo uno de los directores más activos del género, y rodando títulos como La furia de los bárbaros (1960), Goliat contra los gigantes (1961) o Maciste contra los monstruos (1962), toca otros géneros con films como Samoa, regina della giungla (1968) y Cómo robar un quintal de diamantes en Rusia (1967).

En 1969 regresa al péplum con este título, pero le da una vuelta de tuerca al género, la cinta, en lugar de estar protagonizada por el forzudo de turno, se centra en la comedia y sobre todo el erotismo, convirtiéndose así en un título seminal de esa variación del género, nace así el péplum erótico, aunque este no alcanzara su máximo esplendor hasta pasados diez años, con la conocida Calígula (Tinto Brass, 1979).

En el papel de Poppea tenemos a Olga Schoberová, actriz nacida en Praga, y que ha sido todo un re-descubrimiento, luce belleza y cuerpazo en la cinta, y la podemos ver en títulos como La hora 25 (Henri Verneuil, 1967), Comisario X y los tres perros verdes (Rudolf Zehetgruber, 1967) o La venganza de la diosa de fuego (Cliff Owen, 1968). Además tenemos en el reparto a Femi Benussi, Gia Sandri y Brad Harris.

De la trama poco hay que comentar, líos y enredos amorosos, desnudos, personajes estrafalarios y cómicos… a mí me ha resultado de lo más simpática, tiene el humor justo para no aburrir y hacer de ella un producto muy entretenido. En nuestro país fue editada en vídeo y se estrenó en cines, siendo vista por poco más de 120.000 personas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

MARK EL POLICÍA


TITULO ORIGINAL: Mark il poliziotto
TITULO EN ESPAÑA: Mark el policía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Stelvio Massi
REPARTO: Franco Gasparri, Lee J. Cobb, Sara Sperati, Giorgio Albertazzi, Giampiero Albertini, Lucio Como, Carlo Duran

SINOPSIS: Mark es un policía que practica la justicia directa, rápida y sin límites, va tras la pista de una red dedicada a la distribución de droga, pero quiere llegar al jefe de toda la organización, alguien que introduce las drogas en todo el Mediterráneo.

COMENTARIO: Stelvio Massi (1929-2004) dirigió casi una treintena de largometrajes y, aunque realizara cintas de otros géneros, fue uno de los directores más representativos del poliziesco, dejándonos perlas del calibre de Caza al marsellés (1974), Harry el justiciero (1977), El comisario de hierro (1978) o Tu ley es lenta, la mía no (1979), contando en ellas con actores clásicos del género como Tomas Milian, Gastone Moschin o Maurizio Merli.

Mark el policía es la primera de tres (1) poliziescos que están protagonizadas por Franco Gasparri en el papel del comisario Mark Terzi, estamos ante un actor con poco curriculum que tras participar siendo aún un niño, a principios de la década de los sesenta, en algún peplum, regresaría al mundo del cine participando en seis largometrajes a mediados de la década siguiente. A diferencia de otros, Gasparri no ha conseguido que me meta en la película, inexpresivo y, para mi gusto, con poco “cache” para interpretar el papel de protagonista.

La trama no está nada mal, dirigida con oficio y vivacidad, con buenas dosis de acción, alguna persecución potente y algún asesinato bruto, tenemos diversas incursiones en el tema de la droga con personajes que manejan el tema en las altas esferas y personajes que la consumen en ámbitos más pobres, todo acompañado de una banda sonora a cargo de Stelvio Cipriani, que como es habitual hace que la película suba muchos enteros.

Sin embargo, como ya he dicho, a mí la película no me ha terminado de enganchar tanto como otras de Stelvio Massi, pero como sobre gustos no hay nada escritos, denle una oportunidad, quizás este yo equivocado.

(1) Le seguirían Mark il poliziotto spara per primo (1975) y Mark colpisce ancora (1976).