BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

lunes, 27 de octubre de 2014

AGENTE 3S3, PASAPORTE PARA EL INFIERNO


TITULO ORIGINAL: Agente 3S3: Passaporto per l'inferno
TITULO EN ESPAÑA: Agente 3S3, pasaporte para el infierno
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Sergio Sollima
REPARTO: George Ardisson, Barbara Simon, Georges Riviére, Seyna Seyn, Franco Andrei, Liliane Fernani, José Marco, Calisto Calisti, Fernando Sancho

SINOPSIS: Una siniestra organización secreta amenaza el equilibrio internacional, pero un audaz espía malogrará sus planes.

COMENTARIO: Sergio Sollima debutaba en la dirección en 1962, lo hacía en una película de episodios titulada L´amore difficile, co-dirigida junto a tres directores, tras ella vendrían tres títulos dentro del euro-spy, esta sería la primera, y le seguirían 3S3, agente especial, donde George Ardisson repetiría personaje y protagonismo, y Consigna: Tánger 67.

George Ardisson fue un actor nacido en Turín, al que pudimos ver en un sinfín de títulos de culto: La furia de los vikingos (Mario Bava, 1961), La larga cabellera de la muerte (Antonio Margheriti, 1964), Una maleta para un cadáver (Alfonso Brescia, 1970), Cobras humanas (Bitto Albertini, 1971)…

En el título que nos ocupa, Ardisson es el protagonista principal, interpreta a Walter Ros, conocido como agente 3S3, y se verá involucrado en una típica trama de espionaje con personajes de una poderosa organización que se dedica a vender información secreta. La pista para llegar hasta el jefe de este grupo será la hija del mismo, evidentemente, no podía ser de otra forma, se tratara de una mujer joven y bella cuyos encantos atraerán a nuestro protagonista.

Durante la trama aparecerán todos los clichés de este tipo de cine, persecuciones, peleas, huida en lancha motora o coches rápidos, acción en definitiva, acompañada de alguna escena de amor y el happy end de rigor. La película no está nada mal, ya se notan las buenas formas de un director que nos dejara en el futuro algunos títulos de auténtico culto.

viernes, 17 de octubre de 2014

SIN MÓVIL APARENTE


TITULO ORIGINAL: Sans mobile apparent
TITULO EN ESPAÑA: Sin móvil aparente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Philippe Labro
REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Dominique Sanda, Sacha Distel, Carla Gravina, Paul Crauchet, Laura Antonelli, Jean-Pierre Marielle, Stéphane Audran, Gilles Ségal

SINOPSIS: En la paradisíaca Niza, en plena Costa Azul francesa, se producen una serie de terribles y misteriosos asesinatos. El comisario Stéphane Carella tiene la misión de atrapar al responsable antes de que cometa más crímenes, pero antes deberá descubrir qué nexos en común tienen todas las víctimas, porque al principio no parece haber ningún móvil aparente.

COMENTARIO: Philippe Labro nació en 1936, en Montauban, Francia. En el cine hace labores de guionista principalmente, y como director rueda siete títulos entre 1969 y 1984, siendo sus títulos más apreciados El azar y la violencia (1974) y El cazador de hombres (1976).

Sin móvil aparente cuenta con un reparto excepcional encabezado por Jean-Louis Trintignant y secundado por Dominique Sanda, Carla Gravina o Laura Antonelli. Se trata de una co-producción entre Francia e Italia, basada en la novela Ten plus one de Ed McBain (Evan Hunter).

En cuanto a la trama, estamos ante un policiaco francés, o sea un polar, donde todo se centra en la investigación llevada a cabo por el comisario Carella, interpretado por Trintignant, quien se encuentra con tres asesinatos en poco tiempo, el método usado por el asesino ha sido el mismo, pero aparentemente poco tenían que ver las victimas entre sí, poco a poco el comisario ira atando cabos y encontrando pistas, llegando a un final sorpresivo y muy propio del giallo, con el descubrimiento del asesino y los motivos que le llevaban a matar.

Notable película, con unas actuaciones potentes, sobre todo en la figura de Trintignant, una trama que engancha y una banda sonora muy acertada.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL MACHO


TITULO ORIGINAL: El macho
TITULO EN ESPAÑA: El macho
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Marcello Andrei
REPARTO: Carlos Monzón, George Hilton, Malisa Longo, Susana Giménez, Giuseppe Castellano, Benito Stefanelli, Bruno Di Luia

SINOPSIS: El Sheriff de un pequeño pueblo americano nota que un jugador de cartas tiene un enorme parecido con el ayudante, que acaba de fallecer, de un ladrón de bancos. Por una importante suma de dinero, lo convencen de hacerse pasar por el pistolero y recuperar el dinero robado.

COMENTARIO: Estamos ante una de las pocas películas protagonizadas por Carlos Monzón, argentino que dedico su vida al deporte, fue campeón mundial en su categoría de boxeo y está considerado como uno de los mejores deportistas de la historia en su país. En lo que al cine se refiere realizo su debut en 1974, fue en la película La Mary, coprotagonizada junto a la actriz Susana Giménez, con quien tuvo un romance que le costó el divorcio con su esposa.

Monzón acabo teniendo problemas con el alcohol, se casó por segunda vez con Alicia Muñiz, al volver de una fiesta en estado de embriaguez y tras discutir con ella acabo estrangulándola y tirándola desde el balcón de la casa que ambos ocupaban. Monzón fue juzgado y condenado a once años de prisión.

En la película que nos ocupa hace dos papeles, el de un ladrón que acaba muerto muy pronto, y el de un jugador de cartas que debido al parecido físico con el primero es obligado a aceptar un trato con el sheriff de turno. El plan es que se haga pasar por el ladrón y se infiltre en la banda que ha robado un cargamento de oro, este grupo está encabezado por “El Duque”, personaje que interpreta George Hilton, evidentemente las maneras del Hilton son mucho más profesionales que las de Monzón, se trata de un clásico del cine de género que lo hace estupendamente.

Indudablemente la película está hecha para la exhibición de Carlos Monzón, su personaje es caballeroso con las damas y duro con los enemigos que se encuentra en su camino. Tenemos además escenas como la doma de un caballo salvaje que no aportan nada a la trama. La historia no está mal, y aunque tiene algún hecho bastante ridículo le doy el aprobado y os recomiendo que la veáis. Se trata de una co-producción entre Italia y Argentina, y en el reparto hay que destacar también a Malisa Longo y  Susana Giménez.

viernes, 3 de octubre de 2014

LA VISITA DEL VICIO


TITULO ORIGINAL: La visita del vicio
TITULO EN ESPAÑA: La visita del vicio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Patricia Granada, Lidia Zuazo, Rafael Machado, David Thomson, Lea Candle

SINOPSIS: Lorna es una bella mujer que vive sola, con la única compañía de sus libros y pinturas. Un día Triana, una morena y racial gitana, aparece en su vida. Pronto se convertirán en amantes, pero Triana tiene un oscuro secreto que se manifiesta en aterradores sueños de dominación y humillación. Incapaz de resistir la extraña pasión que la consume, Lorna es envuelta en este oscuro ambiente que la rodea.

COMENTARIO: A mediados de la década de los 70, José Ramón Larraz se mete de lleno en el cine erótico, y rueda cintas con mucho oficio, resultando interesantes películas como El mirón o Luto riguroso.

La visita del vicio está protagonizada por Patricia Granada y Lidia Zuazo, dos actrices con escaso curriculum, el director consigue un producto con clase y escenas eróticas escasas pero potentes, aunque la trama se va desinflando conforme pasa el metraje. La historia es simple, una mujer joven y otra más madura y experimentada se conocen y va surgiendo entre ellas una pasión y atracción sexual, la llegada al lugar de un joven hará que formen un triángulo amoroso.

Hay muy poco que destacar en el conjunto, el ambiente donde se desarrolla la trama me parece acertado, los sueños o pesadillas de la joven resultan oníricos, y la imagen usada para promocionar la película en el mercado anglosajón quizás sea la más impactante del metraje, con la chica metida en un caballo de acero, esperando a ser “montada” por un equino autentico.

La película fue titulada The violation of the bitch en Inglaterra o Sodomia en Italia, esta versión parece ser que incluye insertos pornográficos, que no creo que aporten gran cosa ni mejoren el producto final. En definitiva, estamos ante un producto que recomendaría a los que quieran ver todo el cine de Larraz.