BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 30 de mayo de 2014

WHIRLPOOL


TITULO ORIGINAL: Whirlpool
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Karl Lanchbury, Vivian Neves, Pia Andersson, Johanna Hegger, Andrew Grant

SINOPSIS: Tulia, una joven que lucha por abrirse camino como modelo, conoce durante una sesión fotográfica a Sara, una mujer madura con influencia en el mundo de la moda y también antigua modelo, y acepta su invitación de pasar un fin de semana en la casa que ésta tiene en el campo. El hecho de que Sara vive con un joven y prometedor fotógrafo y la garantía de poder posar para él, acaban por convencer a la muchacha. Durante su estancia en la casa, Tulia se ve envuelta en la extraña y morbosa relación que mantiene Sara con Theo, el joven fotógrafo, y acaba descubriendo que otra modelo llamada Rhonda también estuvo recientemente viviendo con ellos y ha desaparecido sin dejar rastro.

COMENTARIO: Opera prima de José Ramón Larraz, rodada en inglés entre Inglaterra y Dinamarca. En el reparto nos encontramos con un elenco desconocido, Karl Lanchbury y Andrew Grant repetirían con Larraz en algún otro título de sus comienzos, y alguna de las actrices no volverían a trabajar más en el medio, estamos así ante un cast joven e inexperto.

Y lo mismo ocurre con Larraz, se nota que es su primer largometraje y vemos momentos que son un poco aburridos, como las escenas de los protagonistas bebiendo, fumando y jugando a las cartas y al juego de las prendas, escenas que se nos hacen interminables. Pero la peli también tiene momentos más brutos y sucios: escenas lésbicas, intentos de violación, asesinatos y acoso psicológico, todo ello con el personaje central del fotógrafo que va captándolo todo con su cámara.

La traducción del título al español vendría a ser “Remolino”, no está mal el título ya que la protagonista de la historia se va metiendo en eso, en un remolino cada vez más complicado y del que le será difícil escapar. Hay otros títulos usados en el extranjero que le vienen también estupendamente al film; Perversion flash, Déviations sexuelles o Vortice dei sensi (que según IMDB pertenece a la versión X de la peli).

En la sinopsis tienes resumido lo que es la película, una historia sencilla y perversa, un debut digno que nos da pistas de lo que luego rodaría Larraz, que contando con medios óptimos y repartos correctos nos dejara títulos más emblemáticos y exitosos que este. Como ocurre con otros títulos de la primera época del director, Whirlpool no fue doblada en nuestro país, no conoció estreno cinematográfico ni edición alguna en vídeo. 

jueves, 22 de mayo de 2014

MANDINGA, ULTRAJE A UNA RAZA


TITULO ORIGINAL: Mandinga
TITULO EN ESPAÑA: Mandinga, ultraje a una raza
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Mario Pinzauti
REPARTO: Antonio Gismondo, Serafino Profumo, Maria Rosaria Riuzzi, Paola D´Egidio, Cesare Di Vito, Jacqueline Luce, Monica Nickel, Arnold Grostam

SINOPSIS: Louisiana, 1860... Antes de la guerra civil americana, la ambiciosa Rhonda llega a la plantación de Richard Hunter, que fuera marido de su tía, con la intención de casarse con él para ser partícipe de su fortuna. Éste la acepta como amante, pero nunca como esposa. Con la llegada de Clarence, el hijo del terrateniente, los nuevos planes de la ambiciosa chica serán conquistar al joven. Pero el heredero acaba enamorándose y tomando por esposa a la hija del reverendo.

COMENTARIO: Como ya es de sobra conocido, por el buen fan del cine italiano, era muy habitual en aquel país copiar y sentirse muy influenciado por los éxitos del cine americano, o de otros lugares. En 1975, el director Richard Fleischer llevaba a las pantallas Mandingo, basada en la novela de mismo título, en pleno auge del blaxploitation la película fue todo un éxito, y es normal que surgieran secuelas y copias.

Y Mario Pinzauti, no contento con hacer una especie de copia de la cinta de Fleischer, pues cogió e hizo dos, y, para más inri, casi al mismo tiempo. Ya hable en el blog de esa otra copia titulada Emmanuelle blanca y negra, y hoy os hablo de esta Mandinga, la película comienza centrándose en los esclavos y en sus vivencias con los señores blancos, para pasar a una buena parte de metraje que nos muestran las aventuras amorosas de los dueños de la casa, la plantación y todo lo que los rodea.

Un buen número de secuencias eróticas es lo que nos vamos encontrando, por supuesto con escenas de sexo interracial, ya que los esclavos son obligados a "hacerlo" con sus dueños, algo de drama por el nacimiento de un niño no deseado y una parte final tan rocambolesca y liada que no hay quien se trague la historia.

Vamos, que resumiendo, lo que tenemos es una película de lo más simple, donde los personajes que interpretan a esclavos apenas hablan ni tienen participación más allá de las escenas de sexo o violencia. Comparándola con Emmanuelle blanca y negra, al menos en aquella teníamos de protagonista a Malisa Longo, en Mandinga el reparto es más cortito aunque aparecen algunos que ya intervinieron en la primera. Y eso sí, la banda sonora de esta Mandinga, a cargo de Marcello Giombini, está bastante mejor.

viernes, 16 de mayo de 2014

EL INVENCIBLE HOMBRE INVISIBLE


TITULO ORIGINAL: L'inafferrabile invincibile Mr. Invisibile
TITULOS EN ESPAÑA: El hombre invisible / El invencible hombre invisible
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Dean Jones, Philippe Leroy, Gastone Moschin, Ingeborg Schöner, Rafael Alonso, Roberto Camardiel, Luciano Pigozzi

SINOPSIS: Peter es un científico que junto a otros dos compañeros busca un antídoto para una de las enfermedades más comunes del ser humano. Uno de sus compañeros que se haya investigando en la India, crea por error un líquido que vuelve invisible a quien lo beba, al no encontrar la fórmula para revertir la situación envía un bote del producto a Peter, tras beberlo este se volverá invisible, metiéndose en mil y un embrollos…

COMENTARIO: Muy pocas incursiones en la comedia pura y dura tuvo el cineasta Antonio Margheriti, curiosamente una de estas ya fue reseñada en este blog, se trata de Las 1001 eróticas noches de Ali Mamun. Un par de años antes dirigía esta que hoy os traigo, se trata de una co-producción entre Italia, España y Alemania basada en una novela de la italiana María Laura Gayno.

Estamos ante una comedia que, aunque tenga un aire algo infantil, a mí me ha encantado, y es que la cosa empieza con un perro que habla y que nos empieza a contar la historia que le ocurre a su dueño. Este es un científico que, con la "ayuda" de uno de sus animales, se bebe una pócima con la que se vuelve invisible, así que aprovechara la situación para impedir que la mujer a la que ama salga con su compañero de trabajo, el pedante Kokofrecovitch, quien a su vez anda metido en una banda de espías industriales que buscan robar una formula, encabezados por la temible y repelente abuelita del mismo Kokofrecovitch.

Asistiremos pues a una escena tras otra donde Peter se buscara unos líos tremendos, pues se vuelve visible cuando menos se lo espera. Las escenas en el restaurante o en la casa de la abuelita son un despiporre, y me he reído bastante con ellas, por medio andara siempre el perro charlatán, continuamente diciendo bobadas. Al final, como es de esperar en este tipo de productos, tendremos el típico final feliz.

Muy entretenida y con un reparto encabezado por Dean Jones y Ingeborg Schöner, además de algunos secundarios españoles y un par de actores por los que quien les escribe siente especial debilidad, Gastone Moschin (no os perdáis quien lo dobla, una voz reconocible de nuestro cine) y Luciano Pigozzi.

domingo, 11 de mayo de 2014

EL ÚLTIMO HARÉN


TITULO ORIGINAL: L'ultimo harem
TITULO EN ESPAÑA: El último harén
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Sergio Garrone
REPARTO: Corinnne Cléry, George Lazenby, Daniela Poggi, María Kosty, Ursula Buchfellner, Adriana Vega, Mirta Miller

SINOPSIS: El príncipe Almalarik, nieto de un rey árabe que se dedica al petróleo, se ha enamorado de Laura, la modelo europea más cotizada. Este amor le lleva a perseguirla a través de diversos países a base de barcos, lujosos hoteles y joyas que ella siempre rechaza…

COMENTARIO: Estamos ante la última película del director y guionista Sergio Garrone, nacido en Roma en 1926 nos dejó alguna que otra perla digna de ser recordada, eurowesterns como Django, el bastardo, Una larga fila de cruces (ambas de 1969) y Tequila (1971), o películas dentro del horror como La mano che nutre la norte o Le amanti del mostro (las dos de 1974) fueron sus aportes más destacados. También realizo cintas dentro del cine bélico y nazixploitation, vamos que estamos ante el típico todoterreno de la época.

El último harén es una co-producción entre Italia, España y Alemania, que se basa en la novela de mismo título de Alberto Vázquez Figueroa. El reparto es bastante variopinto, en la piel del príncipe se mete el australiano George Lazenby, al que pudimos ver en gemas como ¿Quién la ha visto morir? (Aldo Lado, 1972) pero también en ínfimos productos televisivos desde la década de los 80. Como Sara tenemos a Corinne Cléry, famosa por protagonizar la conocida Historia de O (Just Jaeckin, 1975) y que tras esta participaría en muchas cintas italianas de poco presupuesto. Daniela Poggi como la poco afortunada Laura y María Kosty, Adriana Vega o Mirta Miller comparten el protagonismo.

En un tono bastante dramático, con ligeras pinceladas eróticas, nos cuenta la historia de un árabe potentado que suspira por una bella mujer, cuando consigue su propósito y casarse con ella la pareja se traslada al país del hombre, se trata de uno de los más ricos del país y entre sus posesiones se haya un harén. El príncipe Almalarik ya tiene otras tres esposas, fruto de sus viajes y caprichos, además de decenas de concubinas listas para su placer siempre que el desee.

Esta situación, evidentemente, no gustara nada a su nueva esposa, que luchara por salir de allí, le dejan claro desde el primer momento que es imposible. Mientras nuestra protagonista intenta acabar con su situación, el príncipe sigue a lo suyo, una de sus antiguas esposas había conseguido huir en el pasado y es encontrada por el personal a su servicio, cuando se re-encuentra con ella vuelve a surgir el amor, algo que no están dispuestas a aceptar las demás esposas, que preparan su venganza…

La duración de la película alcanza los 95 minutos en su edición de vídeo. En televisión fue emitida con una duración de solo 75 minutos y bastante recortada.

domingo, 4 de mayo de 2014

LA CAPILLA ARDIENTE


TITULO ORIGINAL: La capilla ardiente
TITULO EN ESPAÑA: La capilla ardiente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Carlos Puerto
REPARTO: Miguel Ayones, Pancho Córdova, Ricardo Díaz, Beatriz Galbó, Lucy Tovar

SINOPSIS: En un gran caserón habitan dos hermanas, una de ellas con poderes paranormales. Con ellas se hospeda un joven que también tiene poderes debido a una desgracia que tuvo en su infancia. En ese caserón habita el espectro de un hombre que allí fue asesinado por ellas. Este intenta por todos los medios que el joven también muera a manos de las dos hermanas.

COMENTARIO: Carlos Puerto, como otras tantas personas dedicadas al cine, dirigió solo unos cuantos títulos, tras un inicio en el mundillo del documental realizo un total de cinco largometrajes entre 1978 y 1982, sin duda su mejor y más conocida película es Escalofrío, pero no puedo dejar de mencionar títulos como El Francotirador (1978) o En mil pedazos (1980), películas que a mi modesto entender son bastante potables.

Estamos ante una co-producción entre España y México, con un guion firmado por el propio Puerto y Eugenio Martin, y la historia es sencilla. Como ocurriera con Escalofrío, tenemos a unos pocos protagonistas y un escenario donde se desarrolla casi todo, como ocurriera en aquella casi todo pasa dentro de una casa. En ella viven Sara y Elena, dos hermanas distintas entre sí, mientras la segunda vive una vida normal, saliendo, trabajando y teniendo relaciones normales con hombres, la primera vive más encerrada en sí misma, apenas sale y se comporta en ciertos aspectos como una niña.

Pese a que las hermanas no tienen grandes problemas económicos, suelen alquilar una de las habitaciones. Así llega a la casa un joven, que parece tener ciertos poderes paranormales después de haber tenido de niño una experiencia fuera de lo común, Sara se siente atraída por el joven, pero también Elena lo está, por lo que no tardaran en aparecer los problemas, a todo ello se une la aparición en escena de un anciano, un antiguo inquilino de las hermanas, que desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

¿Pesadillas? ¿Apariciones fantasmales? ¿Problemas psicológicos? ¿Realidad o sueño? Iremos descubriendo detalles para llegar a un final bastante potente, no es tan notable como Escalofrío pero estamos ante una correcta película, al menos merece un visionado y no permanecer olvidada como tantas otras para el mercado videografico español.

Frases publicitarias:
- Donde el terror es misterio. Donde la magia es pasión. Donde la muerte resucita. Todo ello tiene un nombre: LA CAPILLA ARDIENTE.
- Déjese arrastrar por el más allá que está en nosotros mismos.
- ¡Cuidado! Entre sus amigos, en su misma casa puede haber una CAPILLA ARDIENTE.
- ¿Somos cómo nos vemos, como nos ven los demás, como realmente somos? La respuesta puede encontrarla en LA CAPILLA ARDIENTE.