BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 25 de marzo de 2014

ORDEN: FX18 DEBE MORIR


TITULO ORIGINAL: Agent Secret FX 18
TITULOS EN ESPAÑA: Orden: FX18 debe morir / Acción en Mallorca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Maurice Cloche
REPARTO: Ken Clark, Jany Clair, Jacques Dacqmine, Daniel Ceccaldi, Claude Cerval, Margit Kocsis, Ramón Centenero

SINOPSIS: El agente Coplan (Ken Clark) de los servicios franceses de seguridad FX 18, es enviado a Mallorca para investigar a una banda de espías establecida en esta isla, que manda información a los países del Este.

COMENTARIO: Segunda aventura cinematográfica, y primera en pleno auge del euro-spy, del agente secreto Francis Coplan, del que ya escribí como nace y los títulos que protagonizo en la reseña de la película Entre las redes (Riccardo Freda, 1967).

En esta ocasión quien se mete en la piel del personaje es el actor Ken Clark, es posible que los responsables del film le dieran el papel al tratarse de alguien de origen americano con la intención de que la película pudiera venderse a más países. Clark intervino, a partir de este título, en varias películas de este género. En el reparto también hay que destacar a Margit Kocsis, actriz nacida en Indonesia de escaso historial, pero muy popular en aquellos tiempos por haber protagonizado un anuncio publicitario para la marca Terry.

No hay demasiado que destacar de la película, los primeros minutos se desarrollan en Roma y Marsella, para pasar luego a Mallorca, aquí es donde transcurre la mayor parte de la historia, con escenas tanto en tierra como en mar. La trama lleva a investigar a Coplan, y sus dos ayudantes, un asunto relacionado con unos espías que mandan informes más allá del telón de acero. Peleas, persecuciones y mujeres en peligro es lo que nos encontramos durante los noventa minutos que dura la cinta. Entretenimiento puro y duro.

jueves, 20 de marzo de 2014

ÁNGEL NEGRO


TITULO ORIGINAL: Ángel negro
TITULO EN ESPAÑA: Ángel negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: Sandra Mozarowsky, Jorge Rivero, Mónica Randall, Carlos Ballesteros, Lyda Zamora, Carlos Bracho

SINOPSIS: Cristina es una joven que lo tiene todo, unos padres adinerados le hacen vivir sin problemas, aún no ha cumplido la mayoría de edad y disfruta de los primeros amores, de las discotecas y las playas, pero su felicidad no es completa debido a las continuas peleas de sus progenitores…

COMENTARIO: Tulio Demicheli fue un director y guionista de origen argentino, durante buena parte de su carrera se afianzo en España y realizo un buen número de títulos en nuestro país, también trabajo en su propio país o en México. El caso de Ángel negro es una co-producción entre España, Colombia y México, y tiene como protagonistas a Jorge Rivero, Mónica Randall y sobre todo a Sandra Mozarowsky.

Sandra ya ha aparecido en este blog pero nunca me podría cansar de recordarla, nació en Marruecos, entre 1969 y 1978 participo en 23 películas, en títulos tan emblemáticos como Los ojos azules de la muñeca rota, El clan de los Nazarenos, Beatriz, Tren especial para Hitler, Abortar en Londres… su último trabajo fue precisamente en esta Ángel negro. Con solo 19 años fallecía tras “caer” desde su balcón en extrañas circunstancias.

En Ángel negro, la actriz interpreta a Cristina, una joven cuyos padres están pasando por una crisis matrimonial, la madre abusa de las pastillas y el padre está desesperado y dispuesto a internarla en una clínica. Una noche Cristina llega a casa y ve a través de las cortinas como alguien discute, al correr al interior observa como alguien mata a su padre, todo está a oscuras y el criminal sale corriendo tras golpear a la muchacha. La investigación policial no parece llegar a ningún sitio y se da por hecho que el asesino fue un ladrón que había entrado a robar parte de la valiosa colección filatélica del dueño de la casa.

Cristina emprende un viaje de placer junto a la que fue secretaria de su padre y amiga de la familia, durante el viaje su madre le hace una llamada, está dispuesta a volver a casarse, la sorpresa vendrá cuando Cristina regresa al hogar y comprueba quien es el nuevo marido de su madre, se trata de Jorge, un playboy de la zona que incluso quiso ligar con la adolescente en una discoteca.

Asistiremos a una trama llena de trampas, pactos, herencias y celos, en la que iremos descubriendo relaciones ocultas entre distintos personajes, todo desarrollado dentro de un ambiente de gente adinerada. Al descubrir la verdad, Cristina llevara a cabo un plan para desenmascarar al verdadero asesino de su padre. En resumen, estamos ante un thriller algo melodramático, con una trama muy bien llevada y un final sorpresivo.

domingo, 16 de marzo de 2014

PASIÓN SALVAJE


TITULO ORIGINAL: Dieci bianchi uccisi da un piccolo indiano
TITULOS EN ESPAÑA: Pasión salvaje / Venganza india
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Gianfranco Baldanello
REPARTO: Fabio Testi, John Ireland, Rosalba Neri, Daniel Martin, Luis Induni, Luisa Rivelli

SINOPSIS: Un niño contempla como un grupo de hombres viola a su madre tras asesinar a todo el poblado donde vive. Años después y ya adulto comienza su venganza…

COMENTARIO: Gianfranco Baldanello fue otro de los profesionales del cine que se movió en diversos géneros, desde el euro-spy a la comedia pasando por el cine de aventuras y sin dejar de hacer incursiones en el spaghetti, no obstante su opera prima fue 30 winchester para el diablo (1965) y nos dejó otras perlas como Matad a Johnny Ringo (1966) o Black Jack (1968).

Dieci bianchi uccisi da un piccolo indiano es una co-producción entre Italia y España, y en nuestro país recibió dos títulos: Pasión salvaje, editada en vídeo por Badal, y Venganza india, editada en vídeo por Legio Films y VPB (Vídeo producciones Bernesca). Cualquiera de los dos títulos le viene estupendamente.

Y es que la película comienza como tantas otras del género, un niño ve como asesinan a su pueblo y violan a su madre, años más tarde, y ya convertido en guerrero, iniciara su venganza, matando poco a poco, y de las formas más diversas, a los hombres que cometieron aquellos crímenes. Pero paralelamente a esto, nos encontramos con la historia de Katherine (Rosalba Neri), una joven bastante libertina que mantiene relaciones con su propio hermano (Fabio Testi), a la vez que planea casarse con el hijo del mayor patrón de la ciudad (John Ireland), para de este modo heredar las propiedades de este.

Así que tenemos por un lado matanza, violación y venganza, y por el otro una historia de enredos amorosos, celos y engaños varios, evidentemente, no podía ser de otra forma, al final se mezclan ambas subtramas y comprendemos el porqué de muchas cosas, en una parte final bastante sorpresiva. Además también tenemos algo de brujería y misterio, con las escenas de Katherine viéndose las manos ensangrentadas y la vieja india adivinando el futuro.

En resumen, estamos ante una buena película, muy entretenida de principio a fin y que lógicamente gana mucho con el trio protagonista formado por Neri, Testi e Ireland.

lunes, 10 de marzo de 2014

CUENTOS PROHIBIDOS Y NADA VESTIDOS


TITULO ORIGINAL: Racconti proibiti... di niente vestiti
TITULO EN ESPAÑA: Cuentos prohibidos y nada vestidos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Brunello Rondi
REPARTO: Tina Aumont, Janet Agren, Rossano Brazzi, Barbara Bouchet, Magali Noel, Silvia Monti, Enzo Cerusico, Karin Schubert

SINOPSIS: Las increíbles aventuras amorosas de dos pícaros en la fantástica Toscana del siglo XV.

COMENTARIO: Brunello Rondi (1924-1989) es otro de los directores que irán apareciendo con asiduidad en este blog, y es que el Lombardo es uno de esos cineastas desconocidos para muchos, pero con más de una joya cinematográfica realizada en la época de mayor esplendor del cine europeo.

Una vida violenta (1962), El demonio (1963), Esclava del placer (1972), Cárcel de mujeres (1974) o Emanuelle viciosa (1976) son algunas de sus perlas, sin olvidarnos de que en labores de guionista intervino en películas como Boccaccio´70 (1962) o La dolce vita (1960), títulos emblemáticos en la historia del cine.

De 1971 a 1974 se rodaron en Italia más de cincuenta títulos dentro de la comedia erótica centrada en la época medieval, la “culpa” de este boom del genero la tuvo Pier Paolo Pasolini, conocido cineasta que rodo en aquellos años la trilogía denominada “de la vida”, formada por El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las 1001 noches (1974). Brunello Rondi no se escapó de aquella fiebre y dirigió esta Cuentos prohibidos y nada vestidos.

A través de una pareja de personajes principales nos van contando diversas aventuras amorosas y/o sexuales, el duo está formado por un hombre más maduro que intenta convencer a uno más joven y virginal de las virtudes de las mujeres, en diversos escenarios veremos un elenco de bellezas femeninas interpretadas por Tina Aumont, Barbara Bouchet, Silvia Monti o Karin Schubert. Continuos desnudos y situaciones tanto cómicas como eróticas en una película que resulta ser muy entretenida.