BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS 1001 ERÓTICAS NOCHES DE ALI MAMUN


TITULO ORIGINAL: Finalmente... la mille e una notte
TITULO EN ESPAÑA: Las 1001 eróticas noches de Ali Mamun
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Barbara Bouchet, Femi Benussi, Barbara Marzano, Esmeralda Barros, Pupo de Luca, Gastone Pescucci, Alberto Atenari, Ignazio Leone, Barbara Betti

SINOPSIS: El príncipe Ali Mamun poderoso en la tierra y famoso por su virilidad, recibe de un vasallo el obsequio de una hermosísima esclava llamada Zumurrud, consternado acaso por tamaña belleza, no logra consumar las nupcias, sumiéndose en una gran depresión, por lo que tienen que intervenir los cortesanos, adoptando una desacostumbrada terapia, dar impulso a la masculinidad del príncipe por medio de cuentos excitantes y entretenidos.

COMENTARIO: La comedia no fue un género donde se moviera demasiado el cineasta Antonio Margheriti, aunque aun me faltan por localizar algunos títulos del director que no se si se encuentran dentro del género, pero a día de hoy solo vi Whisky y fantasmas, un western mezclado con comedia y esta que hoy os traigo, una comedia con tintes eróticos ambientada en la época de "Las mil y una noches".

Estamos ante un largometraje con una historia central y varios episodios o historietas alrededor de ella, nos tenemos que ir hasta 1962 para descubrir el inicio de este método, el antecedente lo encontramos en Bocaccio´70, película dirigida por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica, desde el éxito de este film son múltiples los ejemplos que se subieron al carro. En el caso que nos ocupa nos trasladamos a Arabia, donde un sultán consigue una nueva chica para su harem, en su primera noche de amor no conseguirá mantener relaciones sexuales con la muchacha.

Para "animarlo", sus ayudantes tendrán la idea de que diversas personas le cuenten al sultán una serie de historietas eróticas, así asistiremos a tres historias, la primera historia nos cuenta como un muchacho admite haber mantenido relaciones sexuales con todas las chicas del pueblo, y es capaz de reconocerlas en la oscuridad por la forma de amar, hará una apuesta con el jeque de turno y este le hará una trampa mandando a su propia mujer a acostarse con el.

La segunda historia que es para quien les escribe la mas simpática, esta protagonizada por Barbara Bouchet, que también hace el papel de la nueva amante del sultán en la historia principal, nos cuenta como un descendiente de Aladino encuentra la lampara de la que surge el genio, este para conseguir que el muchacho pueda mantener relaciones con su amada sin que se entere el marido de esta, le concede el don de la invisibilidad y le da una alfombra mágica con la que ella podrá salir volando en las madrugadas, mientras su esposo duerme. Evidentemente todo acabara en un lio tremendo.

Y la tercera historia nos enseña las andanzas de una princesa empeñeda en encontrar un chico que le haga el amor trece veces cada noche desde la medianoche hasta el amanecer, un muchacho se presentara a la prueba con la única petición de poder bajar entre acto y acto amoroso a comerse una fruta de los arboles que hay alrededor del castillo. En resumen, estamos ante una simpática comedia con tintes eróticos, la edición española de vídeo viene a durar ochenta minutos y la versión editada en Italia tiene una duración de noventa, así que probablemente sea esta mas "jugosa".

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL TIGRE DEL KYBER


TITULO ORIGINAL: La furia dei Khyber
TITULO EN ESPAÑA: El tigre del Kyber
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: José Luis Merino
REPARTO: Peter Lee Lawrence, Sergio Ciani, Carlos Quiney, Beatriz Savón, Antonio Mayans, Luis Barboo

SINOPSIS: El alto mando inglés envía al capitán Miller, y al teniente Cullen como avanzadilla para sofocar un brote de rebelión.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y España dirigida por José Luis Merino, nacido en Madrid y otro de esos artesanos que inundo nuestras pantallas con títulos encantadores durante la década de los 70, y por supuesto el mundo del vídeo domestico, director y guionista de una treintena de títulos que van desde unos comienzos dentro del cine musical folclórico hasta el eurowestern con La muerte busca un hombre (1970) o el terror en cintas míticas como Ivanna (1970) o La orgía de los muertos (1973) y tocando en muchas ocasiones el cine de aventuras, en este género se prodigo bastante e incluso rodó películas con personajes de sobra conocidos como son Tarzan y El Zorro.

En esta película tenemos de protagonista a uno de los habituales del cine que mas nos gusta, Peter Lee Lawrence se prodigo sobre todo en el eurowestern, protagonizando un buen numero de largometrajes dentro de este género: La furia de Johnny Kid (1967), Winchester, uno entre mil (1968), El sabor del odio (1968), Garringo (1969), Manos torpes (1970) o la propia La muerte busca un hombre (1970) bajo las ordenes de José Luis Merino son buenos ejemplos.

La trama de la película nos traslada a una India que se haya bajo la dominación inglesa, los regimientos se ven hostigados por los indígenas rebeldes que tienen como cabecilla a un tal Tantiah. El alto mando inglés concierta un plan de ataque para acabar con el cabecilla, organizando un grupo al mando del mayor Castelreigh, con el van el capitán Miller y el teniente Cullen. A través de la selva acudirán a tratar de cumplir su misión.

Llegara un momento en el que el grupo no podrá continuar a caballo, continuando su misión a pie encontraran a una pastora que tomaran como rehén, los desencuentros entre Castelreigh y Cullen serán cada vez mas evidentes ya que cada uno emplea unos métodos distintos, mientras el primero trata muy mal a los indígenas, el segundo es mas humano y esta en contra de los métodos habituales usados por sus compañeros. Finalmente se producirá el encuentro entre los ingleses y los indios, con una batalla final entre las montañas bastante potente.

Estamos pues ante una bonita película de aventuras con una confrontación bélica de fondo, recordando a las típicas películas de hazañas bélicas que se rodaron en Italia o España durante aquellos años, película llena de buenos momentos y que resulta un producto entretenido e ideal para ver en cualquier momento. Otro de los buenos ejemplos que nos dejo José Luis Merino para disfrutar de su cine.

domingo, 17 de noviembre de 2013

SEXO NEGRO

  

TITULO ORIGINAL: Sesso nero
TITULO EN ESPAÑA: Sexo negro
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Joe D´amato
REPARTO: Mark Shanon, Annj Goren, George Eastman, Fernando Arcangeli, Lucia Ramirez, Sandy Samuel

SINOPSIS: A Mark le es detectado un terrible problema en la prostata, su médico le confirma que la operación es inevitable, si no se opera y pierde sus atributos masculinos morirá, pero Mark le pide a su médico un par de semanas, quiere viajar por ultima vez al Caribe y rememorar los años en los que fue feliz junto a la bellisima Maira...

COMENTARIO: Joe D´amato no necesita ninguna presentación, cualquiera que se adentre minimamente en el cine italiano, sea cual sea el género, lo conoce, y es que el director, llamado en realidad Aristide Massaccesi, se adentro en todo tipo de géneros: terror, giallo, aventuras, comedia... pero sin duda fue el cine erótico el que le dio mayor popularidad, y probablemente con el que mas dinero gano, a lo largo de su carrera abundan los títulos con el erotismo mezclado en ocasiones con otros géneros, desde principios de los 90 hasta su fallecimiento en 1999 el Romano se mete de lleno en la industria del cine para adultos, rodando un buen numero de películas dentro de este cine, normalmente lanzadas directamente al mercado del vídeo domestico.

Según leo en la red el film fue rodado en 1978 pero no fue estrenado en Italia hasta 1980. Estaríamos ante un titulo con algo muy especial, y es que se trataría de la primera película calificada X en Italia, siendo de un director de aquel país, además de ser parte de una serie de films que el italiano rodaría en Santo Domingo, en el llamado "periodo exótico-erótico" del director. Sabido es, según el propio D´amato, que este aprovechaba al máximo el dinero y las localizaciones, así cuando iba a rodar una película de cine convencional aprovechaba los decorados y/o parajes naturales para rodar también una serie de películas dentro del cine X, también era habitual que alguna escena saliera en mas de una película. Imaginación al poder!!!

Con guión de George Eastman, que tan solo aparece en un par de escenas, la película esta protagonizada por Mark Shannon y Annj Goren, el primero fue un habitual en esta época en las películas de D´amato y sale en unas cuantas de esa serie exótica, así le podemos ver en Las noches eróticas de los muertos vivientes, Orgasmo negro u Holocausto porno, rodadas casi a la limón de esta Sexo negro, a Annj Goren la podemos ver también compartiendo reparto en alguna de estas pelis con Shannon o en la llamativa Eva-man, la maquina del amor (Antonio D´Agostino, 1980).

Y bueno, la película no es que tenga un gran guión, la cosa va rápido y nuestro protagonista tras serle detectado un problema en la prostata viaja a Santo Domingo, intentara recordar su pasado con una joven llamada Maira que falleció años atrás, el problema vendrá cuando Mark empiece a ver a Maira allá por donde va y alguien le diga que con el vudu es posible que los muertos regresen a la vida, con un toque dramático iremos asistiendo a distintos encuentros sexuales de nuestro protagonista con distintas lugareñas hasta llegar a un final bastante dramático. La banda sonora, a cargo de Nino Fidenco, es una maravilla.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLO


TITULO ORIGINAL: Los ritos sexuales del diablo
TITULO EN ESPAÑA: Los ritos sexuales del diablo
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Helga Liné, Vanessa Hidalgo, Jeffrey Healey, Christopher Bright, Tito Valverde, John McGrat, Betty Webster, Julia Caballero, Carmen Carrión

SINOPSIS: Cuando a Carol le informan de la inesperada muerte de su hermano, viaja hasta Londres con su novio para cerrar los últimos detalles burocráticos que conlleva el fallecimiento. Su cuñada les recibe en su casa para que pasen cómodamente los días que estén en la capital del Reino Unido...

COMENTARIO: José Ramón Larraz ya tenia un buen recorrido en esto del cine cuando en 1982 rueda esta película. Desde sus comienzos en Inglaterra hasta esta ya había dirigido bastantes largometrajes, casi siempre englobados o bien dentro del terror, o bien del cine erótico, para Los ritos sexuales del diablo vuelve a Inglaterra y en Londres rueda exteriores e interiores de esta película, que mezcla los dos géneros. La frase que adornaba el cartel español de la película me parece muy elocuente: "Sexo, depravación y aberraciones, en una película que parece hecha por el diablo"

Por un lado tenemos terror, con una especie de bruja protagonizada por una Helga Liné ya madura pero igualmente bella, y una serie de socios de esta que forman una secta dedicada al culto a Satanás. Y tenemos mucho erotismo, la película fue clasificada S y contiene una serie de escenas de alto voltaje que hacen su visionado mas agradable, sin duda la escena mas recordada es la del macho cabrio y la joven, alguien que la vio en su estreno me comento que la película monto cierto revuelo por esto y que incluso hubo quien fue a ver la peli por ver las andanzas del cabrito, la verdad es que ni de lejos es lo mejor de la peli pero al salirse de lo normal, que uno podía ver en aquella época, no me extraña dicho revuelo. Sin duda me quedo con el resto de escenas eróticas, así como algunas que dan mal rollo, como la de la espada.

Larraz consigue crear un ambiente malsano, con una fotografía oscura y casi siempre en interiores, las actuaciones ayudan lo suyo, evidentemente el buen hacer de Helga Liné es lo mejor en este aspecto, pero ni los personajes secundarios están de mas, hay tenemos a un jovencito Tito Valverde con cara de no haber roto un plato y no saber muy bien donde se ha metido, o a una lujuriosa y madura Carmen Carrión que aportan su grano de arena a una trama algo simplona y ya vista, pero bien realizada.

La película tuvo como título de rodaje Las misas negras del diablo, y pese a que ha sido editada, tanto en vídeo como en DVD, mas allá de nuestras fronteras, con el título de Black candles, la supuesta edición de vídeo en nuestro país sigue siendo invisible, alguien juro alguna vez haberla visto en un sex-shop, pero de momento la única forma de verla en castellano es a través del 35mm, sin duda el estupendo doblaje en nuestro idioma ayuda lo suyo para disfrutar aun mas de la película.

lunes, 11 de noviembre de 2013

2019, TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORK

 

TITULO ORIGINAL: 2019 - Dopo la caduta di New York
TITULO EN ESPAÑA: 2019, tras la caída de Nueva York
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Michael Sopkiw, Valentine Monnier, Anna Kanakis, Romano Puppo, Paolo Maria Scalondro, Louis Ecclesia, Edmund Purdom, George Eastman

SINOPSIS: Después de una guerra nuclear, la sociedad se ha dividido en dos grupos,los malvados Euraks y la federacion rebelde. Un un hombre llamado Parsifal es llamado por los rebeldes, para adentrarse en Nueva York, controlada por los Euraks y salvar a la única mujer fertil que queda en la tierra.

COMENTARIO: Para quien les escribe, y para los muchos fans del cine que aparece por estas paginas, Sergio Martino ocupa sin lugar a dudas un lugar privilegiado en nuestro "top" particular. Fue uno de los que mejores supieron adentrarse en el giallo, estando para mi a la altura de Mario Bava o Sergio Martino, realizo notables incursiones en el poliziesco o en el eurowestern, grandisimas y divertidisimas comedias picantes, películas que mezclaban la ciencia ficción con las aventuras, y hasta se atrevió con La montaña del Dios caníbal, una de las mas conocidas películas protagonizada por Ursula Andress y unos caníbales de por medio.

Lo que mas llama la atención de este director, es que hasta sus pelis mas cutres y de bajo presupuesto son entretenidas, no aburren y tienen un buen numero de detalles que nos hacen disfrutar. Como bien sabemos, los italianos fueron en esta época los que mejor supieron explotar los éxitos cinematográficos llegados desde la Meca del cine, títulos que tuvieron un gran éxito en Hollywood, y conocidos a nivel mundial, fueron copiados y homenajeados por nuestros vecinos hasta la extenuacion, así los Rambo, Tiburón, La semilla del diablo o Piraña tuvieron sus copias italianas, unos con mayor fortuna que otras, pero al menos a mi, todas me resultan amenas.

En el caso que nos ocupa, estamos ante una copia descarada de 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter, realizada un par de años que esta, aderezada con toques de Mad Max, conocida cinta de 1979 protagonizada por Mel Gibson. Asistimos a una mezcla de tipos forzudos, peleas, coches tipo tanque, punkis, tíos que comen ratas, androides, enanos, malos supercutres... y escenas imposibles, como la de un tío lanzando una espada y cortando la cabeza de cinco o seis malos a la vez!!! En tal mezcla de elementos hay que destacar a George Eastman, que hace de una especie de medio hombre medio simio, a Edmund Purdom y al protagonista Michael Sopkiw, un guaperas que gana todas las peleas y por el que las nenas se pelean, con poco mas que dar que el físico es normal que solo actuara en cuatro películas a principios de los 80.

Poco mas que añadir a esta reseña, película de las que hay que ver para creer, y solo aconsejable para quien se atreva con todo tipo de cine sin esperar mas que puro y delirante entretenimiento, aconsejable acompañar de un buen cubo de palomitas y unas cuantas cervezas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

OPERACIÓN LADY CHAPLIN


TITULO ORIGINAL: Missione speciale Lady Chaplin
TITULO EN ESPAÑA: Operación Lady Chaplin
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTORES: Alberto de Martino, Sergio Grieco
REPARTO: Ken Clark, Daniela Bianchi, Helga Liné, Jacques Bergerac, Mabel Karr, Alfredo Mayo, Philippe Hersent, Ida Galli

SINOPSIS: El Servicio Secreto Americano busca el medio de recuperar 16 cohetes Polaris que se encuentran en el fondo del mar, dentro del submarino Trasher hundido recientemente. Con este fin, el agente Dick Malloy, de la CIA, se pone en contacto con un riquísimo personaje llamado Zoltan Kobre, amante de los escorpiones africanos y en extrañas relaciones con una rubia bellísima a quien llaman Lady Chaplin.

COMENTARIO: Nos encontramos ante la tercera aventura del agente secreto 077 Dick Maloy, al que dio vida en las tres ocasiones el actor Ken Clark. Las dos primeras fueron dirigidas por Sergio Grieco: La muerte espera en Atenas y Paris-Estambul, sin regreso, ambas de 1965. Se trata de una co-producción entre Italia, España y Francia, contando en el reparto con nativos de todos los países y desarrollándose la historia además en diversos lugares de los mismos.

En los títulos de crédito consta Alberto de Martino como director y en el IMDB consta además el mismo Sergio Grieco, sobran las palabras para los dos, directores de sobra conocidos para los que amamos este cine, con títulos muy potentes en el cinema-bis europeo. No se la cuota de participacion que tendría cada uno de ellos en este producto, pero lo que si puedo afirmar es que es la mas potente de esta especie de trilogía.

En esta ocasión la historia se centra en la desaparición de unos cohetes, en un principio se supone que estos aun están en el fondo del mar, en un submarino hundido, nuestro agente secreto tendrá que averiguar como extraerlos, encontrándose en su camino con un personaje algo oscuro y su ayudante, la Lady Chaplin a la que se refiere el titulo, maravillosa en el papel Daniela Bianchi. Persecuciones, peleas y peligros se van sucediendo conforme transcurre la historia, para llegar a un final potente. Destacar también la banda sonora, a cargo del infalible Bruno Nicolai, con un tema central que cuenta con la voz de Bobby Solo, cantante italiano de los 60.