BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 27 de octubre de 2013

DOCTORA EN SEXO


TITULO ORIGINAL: Sesso in testa
TITULO EN ESPAÑA: Doctora en sexo
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTORES: Sergio Ammirata, Fernando di Leo
REPARTO: Pilar Velázquez, Didi Perego, Mario Carotenuto, Toni Ucci, Tino Scotti, Ugo Fangareggi, Lino Banfi

SINOPSIS: En un tribunal universitario, una preciosa estudiante presenta su tesis para su aprobación. En el tribunal destacan tres de sus miembros: el presidente decano, un cura y una espigada señorona, como representantes de los prejuicios sociales. La chica va presentando su tesis sobre la prostitución y que para realizarla ha asumido ella misma el papel de promiscua, asegurando haber hecho el amor con más de 150 hombres, ante el estupor general del jurado.

COMENTARIO: Sergio Ammirata fue un actor italiano que intervino en un buen numero de títulos dentro de nuestro cine favorito, sobre todo desde principios de los 60 a finales de los 70 actuó en varios de los largometrajes de Fernando di Leo, y como director consta solo esta Doctora en sexo en su haber, me permito dudar de que la dirigiera el. Diversas fuentes dan como director a Fernando di Leo, que al parecer no quiso firmar haber dirigido el film. Diversas secuencias tienen un aire a las películas de Fernando, quizás Ammirata estuvo como ayudante, quizás la dirigieron juntos, pero en fin, al final la película la firma en los creditos Ammirata...

La protagonista absoluta de la cinta es Pilar Velázquez, actriz nacida en Madrid y que desarrolla la mayor parte de su carrera cinematográfica entre 1966 y 1977, para pasar luego al mundo de la televisión y salir en varias series, aparte de sus trabajos en el teatro. En el cine la pudimos ver en varios títulos de culto, tanto en España como en Italia, como Tierra de gigantes (Ferdinando Baldi, 1969), Manos torpes (Rafael Romero Marchent, 1970), Joven de buena familia sospechosa de asesinato (Alfonso Brescia, 1972) y/o Mal de ojo (Mario Siciliano, 1975).

Pilar interpreta a Diana Tornetti, una joven que para licenciarse ha optado por hacer un estudio de la prostitución. Ira contando al tribunal sus experiencias en las distintas modalidades de la profesión mas antigua del mundo, prostitución en la calle, en hoteles, en domicilio propio... así como las vivencias con los clientes, casados, locos, salidos, tímidos... en estas secuencias, algunas mas divertidas que otras pero que cuentan con nuestra Pilar desnuda una y otra vez, en estas escenas nos iremos encontrando con actores de sobra conocidos de la comedia picante italiana, sin olvidarnos de que el papel de presidente del tribunal escolar esta a cargo del gran Lino Banfi, en uno de sus papeles de hombre salido sexualmente.

La película esta llena de escenas eróticas y desnudos, algunas de ellas eliminadas en la edición en dvd que salio en Italia y que si salen en el super8 encontrado por Miskatonik Vídeos, desconozco si estas escenas salían cuando la película fue emitida por Tele 5 a finales de 1991.

lunes, 21 de octubre de 2013

RETRATO EN NEGRO DE LA BURGUESÍA


TITULO ORIGINAL: Ritratto di borghesia in nero
TITULO EN ESPAÑA: Retrato en negro de la burguesía
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Tonino Cervi
REPARTO: Ornella Muti, Senta Berger, Capucine, Paolo Bonacelli, Maria Monti, Eros Pagni, Giancarlo Sbragia, Stefano Patrizi, Christian Borromeo

SINOPSIS: Un hijo complaciente consiente que su madre se convierta en la amante de su mejor amigo. El muchacho vive instantes de gran pasión con esta mujer ávida de amor. Sin embargo, conoce a una jovencita, hija de una adinerada e influyente familia veneciana, de la cual se enamora.

COMENTARIO: Es increíble el numero de títulos de culto que se desarrollan en la misteriosa Venecia, entre sus canales, callejuelas y grandes casas hemos disfrutado de películas como Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973), Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971), Anónimo veneciano (Enrico Maria Salerno, 1970), Alma perdida (Dino Risi, 1977) y/o La víctima designada (Maurizio Lucidi, 1971), por poner algunos ejemplos. Retrato en negro de la burguesía se desarrolla también en esa ciudad, en la década de los años 30, y esta basada en el relato La profesora de piano del escritor francés Roger Peyrefitte.

El titulo es de lo mas acertado, ya que lo que se nos muestra en esta historia es eso, por un lado tenemos la vida de un par de familias burguesas y por el otro lado, algo negro y turbio, y es que el desenlace de esta historia no podía ser mas oscuro. Las dos familias representan a la burguesía pero de distinto modo, la familia Richter, formada solo por una mujer en la treintena y su hijo, son ricos venidos a menos, la señora Richter debe dedicarse a trabajar dando clases de piano para poder subsistir y el hijo estudia música, ya no tienen criados como en el pasado y sus posesiones se limitan a la vieja casa familiar. En el lado opuesto tenemos a la familia Mazzarini, ricos, con criados y un par de hijos, chico y chica, esta ultima recibe clases de piano de la señora Richter, este hecho es lo que hace que ambas familias estén unidas al principio.

Pero habrá un joven llamado Morandi que aparecerá en la vida de los Richter, llegado a la ciudad con una beca para estudiar música, hará enseguida amistad con Renato Richner, que le presentara a su madre. Morandi y la señora Richter iniciaran una relación amorosa, consentida por el hijo de ella, sin embargo el problema vendrá cuando Morandi conozca a la guapa hija de los Mazzarini. La señora Richter hará todo lo que este en su mano para evitar ese amor juvenil.

Veremos un asesinato, cartas anonimas, una escena lesbica, y al final comprobaremos una vez mas, como el que tiene poder suele ganar y salirse con la suya. En resumen, estamos ante un melodrama muy bien realizado, con relaciones que se entrelazan a la perfección y en un marco incomparable como es la ciudad de Venecia. Tenemos un notable reparto entre los que destacan la preciosa Ornella Muti con unas escenas que suben la tensión, amen de Senta Berger y el joven Christian Borromeo, al que siempre recordamos por su trabajo en Estigma (José Ramón Larraz, 1980). La banda sonora es una delicia a cargo de Fabio Frizzi, Franco Bixio y Vince Tempera.

jueves, 17 de octubre de 2013

EL ÚLTIMO VIAJE


TITULO ORIGINAL: El último viaje
TITULO EN ESPAÑA: El último viaje
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: José Antonio de la Loma
REPARTO: Julián Mateos, Simón Andreu, Pauline Challenor, Drina Pavlovic, David Carpenter, Eduardo Fajardo, Agata Lys, Frank Braña, Alicia Agut, José María Blanco

SINOPSIS: El comisario Mendoza debe unir fuerzas con la benemérita guardia civil, para detener las actividades de una red de traficantes de droga con contactos internacionales que se proponen actuar en España.

COMENTARIO: José Antonio de la Loma (Barcelona 1924-2004) es siempre recordado por sus grandes incursiones en el llamado cine kinki, no obstante desde finales de los 70 y hasta mediados los 80 dirige títulos como Perros callejeros o Los últimos golpes de El Torete, pero antes de tocar con acierto este género, donde los protagonistas eran jóvenes pandilleros con problemas de drogadicción dedicados al robo y la mala vida, tiene una época con muy buenas películas en diversos géneros. ¿Por qué seguir matando? (1965), Misión en Ginebra (1967), El magnifico Tony Carrera (1968) o Timanfaya (1972) son buenos ejemplos de ello.

En El último viaje también tenemos a jóvenes como protagonistas importantes en la trama, una organización dedicada al trafico de drogas usa a adolescentes para sus propósitos, estas se encuentran un poco descuidadas por sus padres, que creen que son aun niñas sin problemas, son iniciadas en la promiscuidad sexual y mas tarde en el consumo de drogas. Un comisario de policía se introducirá en la organización tratando de detener a los traficantes.

Durante la trama veremos algún atraco y una persecución propia del mejor poliziesco italiano, habrá una violación, embarazo no deseado, drama y todo el tema de la drogadicción de fondo. Estamos ante una buena historia, basada en hechos reales según nos dicen al principio, llevada a buen puerto por un reparto de lo más notable, nos encontramos con un buen numero de habituales del cinema bis, Julián Mateos, Simón Andreu, Eduardo Fajardo, Frank Braña... y encima la banda sonora corre a cargo de Stelvio Cipriani, ¿que mas se puede pedir?

viernes, 11 de octubre de 2013

GIOVANNA, LA INCORRUPTIBLE


TITULO ORIGINAL: La poliziotta
TITULO EN ESPAÑA: Giovanna, la incorruptible
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Mariangela Melato, Orazio Orlando, Mario Carotenuto, Armando Brancia, Renato Scarpa, Gianfranco Barra, Umberto Smaila, Alvaro Vitali

SINOPSIS: Cuenta la historia de Gianna, que se describe como una mujer atractiva y muy buena en su profesión, explotada en una posición de inferioridad, vista por los hombres como un objeto. Ahora cansada de esta situación, decide trasladarse a Milán para convertirse en policía. Se gradúa con honores y después de cambiar su nombre por Giovanna, en recuerdo de la Doncella de Orleans, inmediatamente entra en servicio, orgullosa de su trabajo, pero a medida que continúa su trabajo descubre cómo funciona este mundo: maraña de mentiras, fraude, nepotismo y "clientelismo" entre las empresas privadas y estatales. Su fuerza de voluntad y su sentido del deber le llevan a atraer la atención de los medios.

COMENTARIO: Steno es el seudónimo de Stefano Vanzina, nacido y fallecido en Roma (1915-1988), cuenta con un total de ochenta películas dirigidas y como guionista tiene mas de un centenar de títulos. Buena parte de ellos están dentro de la comedia, siendo recordados especialmente sus trabajos con Totó y Bud Spencer.

Pero a principios de los 70, el director tiene una especie de época mas seria, y en 1972 dirige La policía agradece, uno de los mejores poliziescos de la época. En 1973 y con Spencer de protagonista rueda una de las películas mas alejadas de la comedia de este gran actor, El súper poli. Y ya en el 74 la que nos ocupa, se trata de una película a medio camino entre estas dos nombradas y la comedia loca y sexy que tantas alegrías nos daría, no obstante tenemos a un buen numero de actores en el reparto habituales en ese terreno, incluido Alvaro Vitali, en un papel muy pequeño. El papel principal es para Mariangela Melato, nacida en Milán y que cuenta con un amplio historial en el cine.

La cinta trata el tema de la discriminación de la mujer, la protagonista cansada de ser la chica a la que todos tocan el culo, y de tener un sueldo misero siendo mas inteligente que su jefe, decide huir, irse a otra ciudad y empezar una nueva vida, pero en la estación comprueba que hay una convocatoria para trabajar en la policía, no lo duda y se alista. Una vez que consigue entrar en el cuerpo, no dudara en hacer su trabajo con la máxima eficacia, en multar a la familia del alcalde, o en indagar en los métodos poco lícitos de un matadero.

Un juez, que se enamora de ella, no dudara en ayudarla, pero como suele suceder cuando el ciudadano común intenta poner orden, se topara con problemas y obstáculos en su camino. Al final, veremos si consigue lo que se propone o no. La película me ha parecido muy simpática, bien equilibrada y mezclando, como ya he dicho, la seriedad con el humor justo para no caer en el ridículo, resultando una cinta entretenida.

jueves, 3 de octubre de 2013

DJANGO DESAFIA A SARTANA


TITULO ORIGINAL: Django sfida Sartana
TITULO EN ESPAÑA: Django desafía a Sartana
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Pasquale Squitieri
REPARTO: George Ardisson, Tony Kendall, José Torres, Bernard Farber, Adler Gray, Salvatore Billa, Fulvio Mingozzi, Augusto Pescarini

SINOPSIS: Django llega a la ciudad y descubre que su hermano Steve, acusado de robar un banco, ha sido linchado. Creyendo que el verdadero culpable es Sartana, lo reta a duelo. Justo a tiempo se descubre que el autor del delito es una importante figura local, y Django y Sartana unen sus fuerzas para castigarlo.

COMENTARIO: En 1966 y de la mano de Sergio Corbucci nace Django, película con ese nombre y personaje interpretado por Franco Nero que seria encarnado por distintos actores a lo largo de veinte largometrajes. Y el mismo año Gianni Garko se mete en la piel de Sartana en la película Baño de sangre al salir el sol, dirigida esta por Alberto Cardone, de este personaje salieron luego dieciocho films entre secuelas, falsas copias y sucedáneos. En muchas de las películas que siguieron la estela del éxito de las originales podemos ver el nombre de los personajes en el titulo original, en otras no salen en el titulo pero si salen personajes en la película usando esos nombres y en otros casos simplemente se añadió alguno de los nombres en alguna de las ediciones en vídeo de otros países sin que ni siquiera apareciera luego en el film un personaje llamado Django o Sartana.

En el caso que nos ocupa el titulo original fue traducido literalmente en España. Dirige Pasquale Squitieri, nacido en Napoles cuenta con un total de veinticinco títulos entre los que destacan sus trabajos dentro del cine poliziesco o donde la mafia es protagonista, pero como muchos de sus colegas empezo en el eurowestern, siendo esta su segunda película. En el papel de Django tenemos a Tony Kendall y en el de Sartana a George Ardisson, ambos actores nacidos en Italia y con un amplio historial en esto del cine.

Sin ser una obra maestra, estamos ante una película correcta, llena de buenos momentos como el linchamiento al hermano de Django o la brutal pelea protagonizada por los dos personajes principales, la escena del intento de violación a la muchacha y toda la parte final con la aparición del malo de turno son también destacables. En general, la trama sin ser nada del otro mundo, nos hace meternos con entusiasmo en la película, y la banda sonora me ha gustado mucho, con un tema vocal al principio y final del film bastante estimable, a cargo de Piero Umiliani.

En resumen, uno de los ejemplos que bebieron del éxito de las películas de Corbucci y Cardone y que se pueden salvar de la quema. Entretenida y agradable.