BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 19 de junio de 2016

EL BUENO, EL FEO Y EL CARADURA


TITULO ORIGINAL: Per qualche dollaro in meno
TITULO EN ESPAÑA: El bueno, el feo y el caradura
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Mario Mattoli
REPARTO: Lando Buzzanca, Elio Pandolfi, Raimondo Vianello, Gloria Paul, Lucia Modugno, Luigi Pavese, Carlo Pisacane, Pietro Tordi

SINOPSIS: Bill es un torpe ayudante de cajero en el banco de un pequeño pueblo. Al hacer sus cuentas se percata de que ha perdido cien dólares, y su jefe se da cuenta será despedido, así que aprovechando que el banco estará cerrado cinco días le pide ayuda a su primo Frank, un viejo caza recompensas…

COMENTARIO: Nacido en la localidad de Tolentino (Marche, Italia) en el año 1898, Mario Mattoli fue guionista y director desde mediada la década de los años treinta hasta 1966, año en el que realizaría este título que hoy os reseño. Estamos por tanto ante la última aportación al séptimo arte de un tipo que dirigió nada menos que 86 largometrajes y un par de aportes para la televisión. En su extensa filmografía destacan los títulos protagonizados por el genial Totó, por ejemplo, Miseria y nobleza (1954), film en el que el cómico compartía reparto con Sophia Loren.

Evidentemente nos encontramos ante una película que parodia la famosa trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone entre 1964 y 1966, en especial El bueno, el feo y el malo. En el caso que nos ocupa Lando Buzzanca hace las veces de Clint Eastwood, Raimondo Vianello el papel de Lee Van Cleef y Elio Pandolfi el de Gian Maria Volonté. Se copian vestimentas, poncho, burro y purito en el personaje de Buzzanca, o vestimenta negra y pipa en el de Vianello, y se calcan formas de actuar, aunque de forma muy cómica y exagerada, sobre todo en el papel del primero. Incluso se copian escenas de la película de Leone que este rodo en mayo de 1966, Mattoli las vio y saco su película solo unos meses después, en agosto.

La trama es simplona pero ideal para pasar un rato divertido, Bill es un cajero torpe que pide ayuda a su primo Frank tras haber perdido cien dólares en su trabajo. Al viejo caza recompensas se le ocurre un plan, Bill cometerá varios actos delictivos para que pongan precio a su cabeza, cuando sea alto el propio Frank lo detendrá, lo entregara al sheriff, cobrara la recompensa y más tarde lo liberara de la cárcel. Tras pasar más de una calamidad para que esto sea así, y Bill se encuentre prisionero, conocerá a un mexicano un poco loco, obsesionado con masticar hojas de coca. El trio acabara metido en más de un lio.

En fin, no hay mucho que contar, nos encontramos con situaciones más o menos divertidas, destacando los robos que tendrá acometer el personaje de Buzzanca, y al final veremos cómo acaba cada uno de los personajes. Está claro que estamos ante una de las múltiples copias u homenajes que se hicieron de las películas de Leone, Mattoli lo hizo de una forma tan descarada como los personajes que interpretan esta, ergo si tienen la oportunidad de verla, no esperen ninguna obra maestra, solo puro entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.