BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 26 de julio de 2015

LA MÁSCARA


TITULO ORIGINAL: La máscara
TITULO EN ESPAÑA: La máscara
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino
REPARTO: Rosa Valenty, Patrizia Adriani, María Martin, Silvia Solar, María Fernanda Gil, Asunción Vitoria, Víctor Petit, Eva Lyberten

SINOPSIS: Tras la separación de sus padres, Diana es internada en un colegio para señoritas. La chica no aguanta la disciplina del centro, por lo que escapa teniendo un accidente. En el hospital, recibe las visitas de su profesora de gimnasia, con la que poco a poco ira teniendo más confianza, hasta mantener con ella una relación muy especial…

COMENTARIO: En 1977, el Ministerio de Cultura se sacaba de la manga la letra S, para clasificar con ella películas atrevidas, con escenas de sexo y/o violencia que no debían ser vistas por menores de 18 años. Desconozco si La máscara llevo esa clasificación, ya que fue estrenada aquel año, pero en ella no se muestran claramente las posibles escenas de sexo, desde luego en la cartelería existente de la película no sale el conocido logotipo de “Clasificada S”.

En aquel año, y en los posteriores, Iquino rodaría un buen número de títulos que si serian clasificados no aptos para menores, desde la controvertida Los violadores del amanecer, para mi uno de sus mejores trabajos, a títulos tan significativos como Las que empiezan a los quince años, La basura está en el ático, La desnuda chica del relax o Jóvenes amiguitas buscan placer.

Como ya he dicho, en La máscara (Historia de la revolución sexual de una adolescente) no tenemos escenas fuertes de sexo, ergo, se nos deja ver que existe una relación lésbica entre las dos protagonistas, una adolescente y su profesora, como también se nos enseña, mediante un flashback, que esta última ya había tenido una relación con una mujer en el pasado.

Con un aire bastante dramático, se nos cuenta la historia de la joven, la cual tras separarse sus padres, parece buscar una segunda madre, y en pleno despertar sexual, encuentra algo más en la persona de su maestra. Pensando solo en ella misma, y amenazando con el suicidio, conseguirá que su amada profesora no se separe de ella, aunque esta pondrá los medios para que la relación, mal vista por todos, no continúe.

No estamos ante una de las mejores películas de Iquino, pero tiene sus buenos momentos, y desde luego resulta mucho más agradable para la vista, que cualquiera de los bodrios televisivos que pueblan las pantallas de nuestras televisiones actualmente. En vídeo fue editada por Major Vídeo, y además fue emitida por algún canal de televisión, cuando aún no existían tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.