BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 17 de abril de 2015

ABORTO CRIMINAL


TITULO ORIGINAL: Aborto criminal
TITULO EN ESPAÑA: Aborto criminal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino
REPARTO: Simón Andreu, Máximo Valverde, Emma Cohen, Patricia Reed, Jackie Lombard, María Reniu, Silvia Solar, Manuel Zarzo, Asunción Vitoria

SINOPSIS: Por diferentes circunstancias, una serie de mujeres se ven obligadas a abortar clandestinamente. Entre ellas está Ana, embarazada de un hombre casado, que aborta y se suicida; Menchu, una chica de buena familia que vive al límite; Rosa, una mujer casada y Lola, una prostituta obligada a abortar por su chulo que, al final, se niega a hacerlo. A raíz de la muerte de Ana, el inspector Roland investiga la red dedicada a practicar abortos…

COMENTARIO: En los setenta, Iquino comenzaba grabando alguna comedia y algún western que carecen de interés, al menos para quien les escribe. Podemos decir que Aborto criminal supone el comienzo de otra de las múltiples etapas del cineasta, quien con esta inicia una serie de películas que tratan temas candentes y de actualidad, temas que en algunos casos siguen estando en boca de muchos y de los que no se han conseguido, pese a los distintos cambios de gobierno, dar con soluciones que satisfagan a los implicados en ellos.

La película nos narra los casos de distintas mujeres que quedan embarazadas. Mujeres de todo tipo, desde chicas de vida alegre y desinhibidas a chicas que han tenido su primera experiencia sexual. En un tono dramático, y con la investigación policial de la red clandestina que se dedica al negocio del aborto, iremos asistiendo a las diferentes soluciones de cada caso.

Cuenta con un reparto muy extenso en el que destacan Emma Cohen, Simón Andreu y Máximo Valverde, un buen número de secundarios y una serie de personajes, que lo hacen bastante bien, y una banda sonora con música de Johann Sebastián Bach, interpretada por Enrique Escobar, que acompaña de manera acertada.

El caso de Iquino es de lo más curioso, podía hacer una película con un claro mensaje antiabortista como esta, para al cabo de unos años dirigir Los violadores del amanecer (1978), donde se defiende el aborto. La película, pese al tono quizás demasiado dramático y tremendista de algunas escenas, resulta un buen ejemplo de este tipo de cine de denuncia.

La película parece ser que conto con distintos montajes, de hecho en la edición en dvd hay algún actor que sale en los títulos de crédito y que luego no sale en la película, al final hay una escena que no sale en la versión que acabo de visionar, que es la de vhs, esta aparte de que contiene los créditos en inglés, es algo más larga que la versión del dvd.

Aparte de esto, la película fue una de las que apareció en la publicación para adultos Nuevo film-sex, en ella hay fotos de desnudos que no se ven ni en la edición en vhs ni en la de dvd, quizás solo se trate de fotos de rodaje y esas escenas no se incluyeron en ningún montaje, pero sospecho que alguna de ellas podría salir en las copias de super8 o similares que existan de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.