BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 27 de julio de 2014

EL RETORNO DE LOS VAMPIROS


TITULO ORIGINAL: El retorno de los vampiros
TITULOS EN ESPAÑA: El retorno de los vampiros / El misterio de Cynthia Baird
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: José María Zabalza
REPARTO: Simón Andreu, Susan Taff, Guillermo Méndez, María Salerno

SINOPSIS: Una pareja de amantes pasan la noche en el apartamento de él. Durante la velada, un cuadro llama la atención de la mujer (“Saturno devorando a sus hijos” de Francisco de Goya), y se convierte en vampira al quedarse observando el óleo. Seguidamente ataca a su pareja que, al defenderse, la mata, y la entierra en el patio, pero al volver a la casa, la mujer está en la cama durmiendo plácidamente como si no hubiera pasado nada.

COMENTARIO: Nacido en Irún (1928) y fallecido en Madrid (1985), José María Zabalza está considerado como uno de los peores directores españoles de la historia, incluso fue llegado a bautizar como el “Ed Wood Jr. Español”, de su filmografía lo más normalito son sus eurowesterns producidos comenzada la década de los setenta; Los rebeldes de Arizona, Plomo sobre Dallas y 20.000 dólares por un cadáver. Y su película más conocida es sin duda La furia del hombre lobo, una de las muchas aventuras del personaje Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy, quien no hablo nunca muy bien del director.

En pleno boom del fantaterror español, cuando este género vivía años de continuas películas y éxitos, Zabalza dirige El retorno de los vampiros. Con tal de que la productora no perdiera ni un solo duro, se realiza un rodaje rápido, tan rápido que ríase usted de Roger Corman, y en solo 24 horas se acaba la película. Los exteriores e interiores se ruedan en Madrid, siendo estos últimos filmados en una exposición de muebles de una empresa, a la que muestran agradecimiento en los títulos de crédito y de la que podemos ver un camión de reparto en una de las escenas.

En la prensa de la época, el director achaca la rapidez del rodaje a la crisis económica reinante en el país, por lo que se ve hemos estado siempre en crisis, no se trata ni mucho menos de un problema de la actualidad. La película fue rodada en 1972, pero no fue estrenada en cines hasta 1985, lo haría con el título de El misterio de Cynthia Baird. La casa Videotechnics S.A. la editaría en vídeo con el de El retorno de los vampiros, título por cierto que no le gustaba al director, tuvo que elegirlo con rapidez a la hora de inscribirlo en el Ministerio de turno.

Con solo cuatro personajes nos cuentan una historia donde no sabremos hasta bien avanzado el metraje si se trata de algo real, o de simples pesadillas de la pareja con la que empieza todo, estos tan vivir experiencias muy similares entre si llegan a la conclusión de que en realidad son vampiros, y que llevan viviendo siglos sin darse cuenta del paso del tiempo. Pero tras esto, puede que haya algo más… puro delirio, con escenas interminables y pesadas, peleas eternas… olvídense del clásico vampiro al que hay que matar clavándole una estaca en el corazón o con agua bendita, aquí alguno muere dándole… ¡¡¡con una lámpara en la cabeza!!!

Lo mejor de la película es Simón Andreu, el hombre hace lo que puede en este desaguisado. Pero bueno, aun tratándose de los peores ejemplos de este fantaterror que tantas alegrías nos dio en aquella época, tenemos que aplaudir la actitud de un director que trato de hacer cine, y que tuvo muchos problemas en su vida, según cuentan rodaba habiendo bebido alcohol y falleció muy joven, pero nos dejó un buen número de títulos que hay que ir descubriendo, aunque algunos de ellos sean de muy difícil localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.